Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 22 de octubre de 2007

LUNES NEGRO, CRASH DEL 87 Y EL MES DE OCTUBRE…

El pasado viernes 19 de Octubre se cumplieron 20 años de una de las peores crisis del mercado bursátil, un lunes 19 de octubre de 1987... El lunes negro, Ese día, el valor de la Bolsa de Nueva York perdió 850.000 millones de dólares y su principal indicador, el Dow Jones termino con una perdida de 22,61%.

La conmemoración de este día no se hizo esperar y con diversos paralelismos y similitudes en la situación económica actual, el dow jones pierde en este aniversario casi 367 puntos. Las reacciones han sido inmediatas y ya se puede observar en los principales medios de comunicación preocupaciones y dudas acerca de una posible recesion, incluso Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, dijo “la economía estadounidense estará el próximo año "cerca de, o incluso en, una recesión." Agregó que muchas industrias a las que sirve ya están en recesión.”

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS:

En la actualidad existen diversos factores que coinciden con las causas de la crisis en 1987, esta es la razón para que exista preocupación y desconfianza entre los inversionistas, ya que en este momento la pregunta es : ¿estamos cerca de repetir la historia? miremos algunas de las semejanzas:

5 años de de ganancias consecutivas en el mercado
Índices marcando continuamente máximos históricos
El dólar perdiendo terreno frente a las demás monedas (depreciación)
Fuerte alza en los precios del Petróleo y materias primas
Alto déficit comercial
Volatilidad en los mercados
Temores inflacionarios
Una gran amenaza comercial, en aquel entonces era Japon, en este momento es China.
Un presidente de la Reserva Federal sin experiencia, en aquel entonces Greenspan se había posesionado unos meses antes.
Tensiones en medio oriente
Crisis hipotecaria

Luego de mirar detalladamente esta lista llena de paralelismos entre el entorno de 1987 y el actual, entendemos los comentarios que dio el ex presidente de la FED, Alan Greenspan: “las turbulencias que viven en la actualidad los mercados financieros “son idénticas” en muchos aspectos a las vividas en el desplome bursátil del 87”

Ahora, esto no es un motivo para que nos llenemos de pánico o preocupación en cuanto a la situación actual, debido a que existen también marcadas diferencias con aquel entonces, diferencias que hacen pensar que una crisis como tal no se repetiría, miremos a continuación cuales son estas discrepancias:

El mercado (dow) había subido aproximadamente un 43% en sólo ocho meses. Y las alzas consecutivas eran del orden del 20% e incluso hasta del 30% al año.
Las acciones estaban a precios muy altos, se hablaba de una sobrevaloracion de los activos.
Las tasas de interés estaban en aumento, en este momento ya estamos viendo que la FED ha comenzado a reducir sus tasas para evitar una crisis crediticia.
Los tipos de interés están en mínimos de varios años y la inflación también se encuentra muy baja.
El mercado es ahora más grande, más tecnológico. Es más fuerte, de lo que era entonces.

Finalmente algunos comentarios de expertos.


Sara Pérez Frutos, directora general de Eaton Vance: “Ahora existen mecanismos para que esto no se produzca”
David Ardura, analista de Gesconsult : “los mercados nunca están exentos de sufrir crisis y siempre te pueden sorprender. Ahora, que se de una situación igual a la de hace 20 años es complicado”
José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, “una subida de las bolsas como la ocurrida en las últimas semanas no es coherente con el escenario en el que estamos. Puede haber, por tanto, una caída intensa y hay que ser prudentes”
Phil Roth, de la firma de corretaje Miller Tabak:"el próximo crash ocurrirá donde existe más especulación. Ahora, la mayor especulación está en Asia."

OCTUBRE

En muchas ocasiones se ha mencionado la estrategia “halloween”, esta es la de la famosa frase: “Sell in may, ang go away” Según esta, el inversionista debería salir de sus posiciones en mayo, debido a que estadísticamente los mejores meses del año para invertir son los 2 últimos y los 3 primeros; y volver a invertir a finales de octubre cuando se encuentran mejores precios y de cara a un buen cierre de año.

Según muestran los históricos, en octubre el mercado toca su piso y llega la oportunidad para invertir, esperando muy buenos resultados para fin de año.

Así mismo la gran mayoría de crisis bursátiles han ocurrido en este mes, que algunos lo llaman el mes maldito. Tanto la crisis del 87 como la del 29 se dieron en octubre, por esta razón paradójicamente es un buen mes para comprar, ya que los mercados siempre se recuperan en el largo plazo y estas crisis son oportunidades para el dinero inteligente.

Finalmente podemos ver que si bien existen similitudes, también hay razones de peso para pensar que una crisis de esa magnitud no se repetirá, pero se debe tener cuidado y estar muy pendientes de la evolución de la situación, y además de esto, entender que en momentos de crisis, es donde se dan las grandes oportunidades para quienes las sepan aprovechar.

Muchos se admiran de lo que ocurre en la bolsa; lo hacen así porque no la conocen.
Andre Kostolany

Saludos y buen trade
Sebastián Toro

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY