Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 13 de febrero de 2008

ANALISIS ACCIONES IGBC 12 DE FEBRERO DE 2008

Continuamos con unos movimientos técnicos muy organizados en el IGBC, en este momento los aciertos que se han dado en el blog han sido altos y se pueden corroborar con el análisis de ayer; esto no quiere decir que tengamos aquí la bolita de cristal ni mucho menos, ni tampoco que seamos los gurus del mercado, nada de eso, este es solamente un analisis juicioso, solamente digamos que por el momento el mercado nos esta ayudando con patrones que se pueden leer mas eficientemente y es con mucho gusto que comparto con uds estas apreciaciones y de paso agradezco los diferentes correos que me han mandado, y recuerden que el análisis técnico no es infalible, pero es una herramienta poderosa para la toma de decisiones, asi que hay que mantenerse siempre con la humildad y disciplina para cuando el mercado no este de nuestro de lado

Ayer comentábamos:
“Objetivo, hasta los 9.350, nivel donde evaluaremos el comportamiento del mercado y planteamos una estrategia, si no logra romperlo y se devuelve liquidar… recomendamos salir de las posiciones esperando un retroceso… es probable que mañana dibujemos una vela con cola de techo y pasado mañana veamos un retroceso”

Pues bien, hoy el máximo del día estuvo en 9370 y allí se sufrió un retroceso fuerte dejando una vela de cola de techo larga señal bajista.
Si observan la grafica continuamos respetando la zona de congestión, y bajo esta premisa el objetivo estaría inicialmente en 9030 y en caso de rompimiento 8.900 nuevamente.
La vela de hoy señala para mañana una jornada nuevamente bajista.

Bancolombia continúa dentro de su directriz alcista y deja hoy una vela señal de agotamiento. El soporte para mañana 14.480.
Pendientes al triangulo que se esta formando, muy pendientes hacia donde es el rompimiento. SAR en compra.

Con BVC se cumplió a la perfección el trade indicado. Ayer comentaba:
“Hoy no logra romper la media de 20 periodos (30.6), pero pienso que mañana se daría este rompimiento y dejaría al titulo con un objetivo inicial en aproximadamente 31.5 – 31.7”

El problema estuvo en que la acción abrió en el nivel objetivo (max del día 31.7) y no dio entrada, es decir, el gap de apertura fue enorme, y como lo hemos dicho en muchas oportunidades estos gaps no son negociables, los gaps bajistas son de compra y los alcistas de venta.
Es evidente en la vela que el gap fue aprovechado por muchos para liquidar y por esta razón tuvimos un cierre en mínimos del día.
Se mantiene la directriz alcista y el soporte estaría en los 29 – 28.6
MACD, SAR y estocasticos en compra. Esperamos retroceso a niveles de soporte para buscar entrada.

Cemargos ayer:
“cemargos tenemos objetivo intradia en 7580.”

El max del día fue en 7550 y allí se devolvió fuerte para cerrar en 7.300. Esto muestra que el mercado esta buscando posiciones swing con objetivos técnicos claros y se requiere rapidez para la toma de decisiones. Soporte 7.200

En chocolates no se cumple el objetivo planteado y si mañana rompe el 14.700 iria rapidamente a buscar los 14.500.

Colinvers hace un invertid hammer, señal bajista.

Con todo respeto para quienes tienen coltejer, pero técnicamente lo sucedido hoy es hermoso, prácticamente de libro.

Ayer mencionamos que se había perforado una directriz alcista, pero que aun faltaba la directriz primaria por romperse y que esperábamos que allí se diera un fuerte retroceso, esto se menciono ayer:
“Aquí vemos una alta especulación basada en rumores de pasillo y pues una oferta ya un poco seca, dado que los accionistas están atrapados en niveles mas altos.Este rebote la verdad no lo vimos venir y pensamos que el objetivo estaría en 7.50 donde se encontrara con la directriz bajista de largo plazo y en donde podría tener un fuerte retroceso.. No vemos ninguna razón fundamental que sustente esta alza, así que cautela, recuerde que el que compra a estas alturas, lo hace luego de un rally de mas del 25% y en la tercera vela alcista, lo que lo coloca con una alta probabilidad de perder.”

Si observan la grafica, el titulo llego justo a la directriz bajista (línea morada) y allí se devolvió hasta los 6.6 con un retroceso entre máximos de mas del 10%.
El patrón es interesantísimo para analizar y estar pendientes de soporte quizás para jugarla a la especulación. Entre los 6.30 y 6 pesos entraremos a evaluar el titulo, porque el rompimiento de la directriz bajista azul es muy importante.
La vela es un “dark cloud” lo que significa que el titulo se mueve nuevamente bajista.
Si ud no tiene pantalla para estar pendiente de este titulo, cautela.

ECOPETROL esperamos respete el soporte en 1.800. En caso de rompimiento 1760.

Enka hizo un intento fallido de la directriz bajista. Soporte 13

ETB el titulo recomendado ayer con una de las más altas valorizaciones en la rueda. Observen en la grafica, como al momento de romper los 560 sale a buscar rápidamente los 580 que seria el primer nivel de resistencia.
Lastimosamente debido a la caída en las textileras, y el resto del mercado en general se nos complico un poco el rally con esta acción.
La grafica es alcista, cierra justo sobre la media de 20 y da señal de compra por parabolic sar. Se rompe la primera directriz bajista y queda cerca de romper al alza el triangulo simétrico.
Vemos este titulo con buenas expectativas, pero nos preocupa que debido a que la mayoría del mercado tiene técnicos bajistas, esta acción se vea arrastrada por la manada y complique un poco la situación.
Soporte 530(alta recomendación de compra en este nivel) – Resistencia 580

Éxito ayer:
“Éxito recomendamos compra en 13.900, la recomendación es mantener. Nivel intradia objetivo para mañana 14.700.”

El cierre hoy es justo en 14.700, muy bonito el grafico de esta acción. Próximo nivel objetivo 14.900-14.980 donde entraríamos a evaluar la venta

Fabricato con una situación muy similar a la de coltejer. El soporte para mañana son los 28. Mucha especulación con estos 2 títulos.

Interbolsa con una grafica muy interesante. Cierra justo sobre el techo del canal bajista mencionado ayer. Si mañana rompe este nivel iría a buscar 1650 en intradia e incluso los 1690. Compra por SAR.

ISA muestra un inverted hammer señal bajista. Primer soporte 6660. Próximo 6500

Isagen la esperamos en 2050.

PAZRIO se conoció la noticia de una OPA, esto fue lo mencionado:

“Gerdau, y Ferrer Industrial Corp. ofrecieron vender a la brasileña Votorantim un 9,98 por ciento del capital de la mayor siderúrgica de Colombia, Acerías Paz del Río, por 66,2 millones de dólares, informó el martes el Gobierno colombiano. Gerdau GTL Spain y Ferrer Industrial Corp.
estipularon un precio de 80,33”

Aquí vemos algo muy lamentable en nuestro mercado y es el manejo de la información privilegiada, hacemos un llamado a la superintendencia financiera y entes vigilantes que se pronuncien en cuanto a estos hechos, no es justo desde ningún punto de vista que este titulo haya tenido un repunte desde los 50 pesos aproximadamente hasta los 82 por personas que tenían conocimiento de esta información y que apenas conocemos hoy cuando el titulo ya estaba cerca del vr de la OPA.

Esto no tiene otro nombre que falta de transparencia con el mercado y uso inescrupuloso de la información privilegiada. Detalles como este demuestran lo manipulado y precario de nuestro mercado y el silencio de los entes vigilantes también deja muchas dudas. Nuevamente los damnificados son los minoritarios y pequeños inversionistas.

A nivel técnico lo interesante es que no logra romper la zona de resistencia en 75.

Tablemac soporte 8.76

Finalmente lo que se observa es una alta probabilidad de un retroceso en la jornada de mañana, las velas de hoy en su mayoría dejan colas de techo y se mueven dentro de un patrón muy organizado. Esperamos buscar nuevos niveles de soporte para evaluar posiciones.

También aprovecho para comentarles que muy probablemente en los próximos días estaré trabajando como corredor de bolsa, la idea es continuar con el blog tal cual se ha venido haciendo y aclarando desde ya, que son 2 actividades independientes y que esta pagina no representara de ninguna manera a la firma y que lo aquí mencionado son opiniones personales del autor.

Así mismo quienes estén interesados en contactarse conmigo lo pueden hacer con toda confianza a mi correo sebastoro@hotmail.com

Si este espacio te es de utilidad, agradecemos antes de salir regalarnos un clic en la publicidad de la cabecera del blog

Saludos y buen trade
Sebastián Toro

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY