Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 20 de febrero de 2008

CARTERA VENCIDA

Quería compartir con Uds. estas graficas donde se observa la evolución de la cartera vencida en el mercado financiero colombiano.

Veo con preocupación como la cartera vencida viene creciendo a niveles muy acelerados desde mediados del 2006, hasta el punto tal que ya esta por encima de la cartera bruta.

Esto no es una buena señal, tengan muy en cuenta que la cartera vencida es aquella en la que se están incumpliendo los pagos, y además con el aumento en las tasas la situación es más complicada ya que cada vez los créditos se hacen más difíciles de pagar.

Hay que mirar otros factores como el cubrimiento y la morosidad que están en buenos niveles, pero con toda seguridad el crecimiento acelerado de esta cartera no es para nada saludable.

Esto no es un comentario apocalíptico, ni significa que vayamos a colapsar…nada de eso, pero es una señal, es evidente que no es sano el crecimiento de esta manera, quizás están otorgando créditos a cualquiera y prácticamente con la cedula y sin ningún estudio de crédito, o quizás es el boom de las tarjetas de crédito que se viene dando??….en fin, no tenemos las herramientas ni el conocimiento para un análisis muy profundo de este tema, y agradecemos a los expertos que nos puedan dar mas claridad en esta cuestión y nos ayuden un poco a entender este fenómeno sus consecuencias.

Por ahora les comparto las graficas que son sacadas de la pagina de la SUPER, y ya cada quien sacara sus conclusiones. Personalmente veo aquí un tema importante y que hay que mirar a fondo

Saludos
Sebastián Toro

CRECIMIENTO ANUAL DE LA CARTERA DE CREDITOS BRUTA Y VENCIDA




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy pesimista

Muy equivocado

Gracias por esta página

SEBASTIAN TORO dijo...

Anonimo, ni muy pesimista ni muy optimista...

pero si me gustaria si ud domina mas el tema nos diera una luz y nos ampliara mas al respecto

saludos

Anónimo dijo...

Con el respeto que se merecen los participantes del blog me gustaria que participaramos de manera activa, con analisis reales en los comentarios dados por los partipantes, no solo juzgar de forma subjetiva,sin aportar criterios de valor.

Felicitaciones Sebastian

SEBASTIAN TORO dijo...

gRACIAS anonimo,

precisamente comentaba que seria muy interesante conocer opiniones de personas que manejen mas el tema.

Como lo digo y es con toda la humildad del caso, yo no soy un experto en este tema financiero, pero lo que si puedo ver es que las crisis las anteceden algunos sintomas como este..

seria muy interesante y enriquecedor para todos, que personas con conocimientos mas profundos en vez de la critica nos ampliaran mas el tema.

Saludos

no se que sera dijo...

Considero que el incremento gradual que ha venido presentando la cartera vencida en colombia es una consecuencia de años anteriores, desde la apertura y globalizacion de los mercados. La economia aunque quieren mostrar cambios significantes estos solo favorecen a la burguesia del pais, por que la situacion economica para los asalariados cada vez es mas complicada debido a los altos costos en los que se incurren para sobrevivir.
Las tasas de interes cada vez son mas altas lo que contribuye a un desaceleramiento en el crecimiento de los mercados.

Humberto dijo...

Sebastián. Y cómo está la situación hoy. Porque con seguridad la morosidad debe haber crecido sustancialmente.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY