Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 14 de agosto de 2008

NO MAS CONTROL A CAPITALES EXTRANJEROS EN COLOMBIA!

Absurda, Ridícula, Nefasta e innecesaria ha sido la medida del gobierno de imponer control sobre la entrada de capitales extranjeros a Colombia.

Gracias a esta “fabulosa” medida hoy tenemos en el país un mercado accionario totalmente agonizante, por no decir muerto…y así el señor ministro la defiende a capa y espada y diga que ha sido útil, las graficas muestran todo lo contrario. Miremos lo que ha sucedido con el dólar desde que se impuso esta nefasta medida:








Es evidente lo que sucedió….. Es clarísimo lo inútil que ha sido este control….el dólar simplemente continuo con su tendencia bajista, y luego de la medida paso de 2000 y tanto a 1650 y lo que habría que hacerle entender al gobierno, es que esta era una situación de carácter mundial, y que dicha caída del dólar obedecía a un fenómeno que estaba mas allá de su control (como si esto fuera controlable)

Ahora miremos que venia pasando con el dólar vs el Euro:


¿No queda muy claro con esto que el fenómeno de devaluación del dólar era de carácter mundial y no una razón para espantar la inversión de extranjeros en Colombia??

Ahora con el ultimo repunte del dólar frente al peso, ha salido el ministro a hablar de las bondades de esta medida, cuando el fenómeno, como claramente se ve en la grafica también ha sido de carácter mundial….

Como si esto fuera poco, hace algunos meses sale la noticia de que se esta mirando la posibilidad de sacar a Colombia del índice de países emergentes MSCI debido en especial a este control…. Y es apenas obvio!!! Un país que quiere crecer, que necesita inversión, pero simplemente no se puede traer por una medida absurda que ha sido en parte obra de un sector del país (exportador) que aun cree que las utilidades se deben dar por relación de cambio y no por competitividad.

Ahora, es gravísimo que nos saquen del MSCI…eso seria convertirnos en un mercado frontera…palabras mas, palabras menos: No existir en el panorama bursátil mundial (y si ya de por si no nos tienen en cuenta, como seria con esto?)

Esto es un llamado al gobierno, al ministro de hacienda a que por favor recapaciten sobre esta medida y la eliminen… hay que entender que el tema del dólar ha sido de carácter mundial y tanto el ultimo repunte de este, como su tendencia bajista han sido debido a fundamentales externos y obedecen a una coyuntura global.

Ademas, la reevaluación del peso no es tan mala como nos lo han hecho creer… la fortaleza del peso muestra la confianza en el país, en la economía, el crecimiento relativo frente a otros países, el incremento de la inversión extranjera, el apetito por invertir en el país y la capacidad de compra frente a estos….en economía siempre hay 2 caras de la moneda, y siempre habrá un ganador y un perdedor, en este caso los perdedores son el sector exportador, pero a su vez hay muchos otros beneficiados.

Finalmente 2 cosas, por un lado el dólar ha recuperado terreno frente al peso (y como dijimos antes, a nivel mundial) y por otro lado sabemos que el presidente de la bolsa e importantes grupos empresariales del país han estado en conversaciones con el gobierno para eliminar esta medida, al menos del mercado de renta variable, por lo tanto esperamos que muy pronto se retire esta medida tan dañina y permitamos que todo el mundo tenga la libertad de venir a Colombia e invertir su dinero, y a ver si por lo menos vuelve la vida a nuestro agonizante mercado macondiano.

NO MAS CONTROL A CAPITALES

Sebastian Toro

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Toro, mas claro no puede ser, estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos de vista que has planteado. Creo que la union hace la fuerza y aqui vamos a tener que hacer algo entre todos, sino vamos a optar por retirarnos de la bolsa como muchos ya lo han venido haciendo durante este año. Yo soy uno que ya no aguanto mas las perdidas y estoy pensando seriamente en retirarme de este mercado.

Saludos,

Luis

Anónimo dijo...

Muy buen articulo Sebastian. Tambien seria interesante mostrar la grafica real vs dolar, donde se evidencia la similitud de comportamientos, siendo que alla no hay control.

Saludos.

Jorge

nicolasmondragon dijo...

Muy bueno... Excelente analisis.
Las graficas hablan solas.

PD: Y el Banrep subiendo tasas (la politica monetaria más gastada e ineficiente), para frenar la inflación temporalmente y dejar la economia Ad Portas de una recesión también deja mucho que desear.

La inflación se está dando por fenomenos mundiales (precios de commodities tranzados internacionalmente y debilidad de la economia U.S. y el dolar por sus mayores emisiones). Esto NO ES CONTROLABLE POR NADIE, menos el BANREP

Anónimo dijo...

Acaso no se han enterado que en Argentina a comienzos del Milenio tomò esta misma determinaciòn y degenerò en el corralito!! Asì CHAKIRA, el moso y su suegro huyeron como ratas dejando el paìs al garete y abandonado en la miseria, consecuencias que al dìa de hoy estàn pagando: Deuda impagable y eterna con el Club de Parìs (FMI- BM)

Malditos degenerados irresponsables!!!! Como se les ocurre progonar bondades sobre una medida tan nefasta como esta; que es controlada por vampiros financieros sin nigùn tipo de escrupulo o de ètica, al ligual que Ustedes!!

Desgraciados, Cràpulas, URIBISTAAAASS!! Canallas Sin verguenzas, no tienen la mas mediana idea de los que nos puede suceder...

No sean irresponsables: Una medida de esta naturaleza, sin ningùn tipo de control nos expone a un riesgo altisimo de especulaciòn y de fuga de capitales!! Ignorantes!

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY