Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 15 de octubre de 2008

ANALISIS ACCIONES IGBC 15 DE OCTUBRE DE 2008

Por: Sebastian Toro

Otra jornada bien difícil la que vivimos hoy en los mercados.
Estamos haciendo historia, La caída de hoy fue la mayor desde 1987 y el acumulado en estas 3 semanas también es record histórico en la tradición bursátil.

Tal y como lo mencionamos en el ultimo informe, esperábamos un rebote de los mercados, pero lo repetimos en varias ocasiones, este rebote no es para comprarlo, por el contrario es para venderlo, esto fue lo que se comento:

“Debemos aclarar que la idea no es apostarle a este pullback, debido a que la tendencia continua claramente bajista, pero lo que si es importante es aprovechar para sacar las posiciones atrapadas.”

En el informe se pego una grafica muy curiosa, sobre la cual recibimos algunas preguntas por correo de su significado, básicamente la grafica hace alusión al conocido “dead cat bounce” o rebote de gato muerto. Este es uno de los movimientos mas peligrosos que se pueden dar en un mercado debido a que se confunde con un cambio de tendencia y deja muchas posiciones atrapadas para luego volver a caer.

El dia de ayer vimos demasiada euforia en el mercado y recomendamos no tomar posiciones, no es sano que se pase en un fin de semana del pánico a la euforia extrema. Hoy por el contrario vimos algunas acciones con caídas significativas y que son oportunidad de compra para los inversionistas con un panorama mas amplio (los cortoplacistas aun no hay señal)


El DJIA vemos precios muy, muy atractivos, esto no significa que no vaya a caer mas, buscar pisos es imposible, y la tendencia continua bajista, pero de verdad que hay ya precios bien atractivos, incluso apostándole a los mismos índices.
Para hoy teníamos 2 niveles claves de soporte, inicialmente el 8750 que inmediatamente lo rompió se fue duro abajo, y el otro nivel importante para mañana es el 8450, nivel que de romperse es bien probable volver a testear mínimos.

Conclusión: corto plazo aun no vemos piso – mediano plazo, muy buenas oportunidades de compra. Como en el blog somos parte de una escuela contratendencia es importante recalcar que se observa pánico y mucho negativismo, lo que para nosotros es una buena señal-

A nivel local, también mantenemos un sesgo lateral bajista, pero hoy vimos acciones con caídas del 6-7% que pensamos que se pueden probar como compras y vemos un soporte cercano en 7500 puntos. Si bien ayer comentamos no tomar posiciones debido al gap, pensamos que con la caída de hoy hay cositas para mirar, pero sin entrar con todo, solo una pequeña parte del portafolio

Hoy al cierre nuestro, todo apuntaba a un rebote para mañana, pero de una manera muy traicionera el ADR de Bancolombia tuvo un desplome tras nuestro cierre y tuvo una caída del 20% cerrando a 19.28 dólares lo que equivale en bancolombia preferencial a 11.140 pesos…y si eso no se recupera mañana implica una caída muy dura. Esta caída si fue mortal y mas teniendo en cuenta que se dio minutos antes del cierre americano

El IGBC dejaba hoy una cola de piso muy interesante que mostraba una alta probabilidad de rebote para mañana, pero como les venia diciendo, esta se ve opacada por el cierre americano y en especial del ADR de bancolombia.

Grupo aval con soporte importantísimo en 420

Bancolombia con un soporte importante en 11.200, pero el ADR cerro el día de hoy en 10.300 pesos, lo que por simple arbitraje seria nefasto para el titulo si mañana no recupera terreno antes de la apertura. También estoy seguro que bancolombia en 10.000 pesos es compra.

En la acción de la BVC vemos ya mucho valor debido a que es un titulo muy defensivo en tiempos de crisis.

Cemargos con soporte 6400, de ahí hacia abajo no hay soporte hasta niveles cercanos a los 5000.

Colinvers con soporte en 19.700

Corficol rompe niveles de soporte y el próximo se encuentra en 10.200

En coltejer nos mantenemos al margen

Chocolates debe ir a buscar los 13.000

Bancredito reporta unas utilidades impresionantes, por lo tanto mientras mas cae este titulo, mayores las oportunidades que vemos en el. Muy pendientes de la señal de compra, porque de verdad que con los resultados que esta arrojando hay mucho valor.

Ecopetrol nos mantenemos al margen, a los precios actuales del petróleo y de sus pares petroleras, este titulo aun tiene espacio para correcciones adicionales. Además el nivel de repos en este titulo lo hace uno de los mas peligrosos-

Enka se mantiene dentro de su consolidada tendencia bajista, la cual hemos recomendado mantenernos al margen.

ETB también es uno de los títulos que vemos mas interesantes, por lo tanto mientras mas baje, mas atractiva. Por ahora podemos esperar correcciones adicionales y soportes en 520-505


Fabricato también es uno de los títulos que vemos con buen potencial y hay que buscar entrada. Próximo soporte en 22.5

Éxito rompe un soporte importante y por ahora no vemos niveles de soporte.

Inverargos aun no muestra señales

ISA es uno de los títulos mas defensivos en tiempos de crisis y siempre hay que mirarla cuando baja duro porque es un titulo que siempre ha mostrado fortaleza. Interesante opcion. Soporte en 6400

Suraminv también empieza a mostrar niveles de entrada interesantes de cara a un rebote. Hoy es una de las acciones con mayor desvalorización.

Tablemac nos mantenemos al margen.

La cautela no sobra, la volatilidad continuara alta, pero como lo mencionamos, estas caídas son las verdaderas oportunidades para quienes estén dispuestos a tomar los riesgos que implica.

Saludos y buen trade

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY