Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

sábado, 25 de octubre de 2008

QUE DIRIA KOSTOLANY FRENTE A ESTA CRISIS??

Por: Sebastián Toro

Aprovechando la situación actual, nuevamente nos hicimos la pregunta: ¿Qué diría el maestro Kostolany en estos tiempos de crisis?
Debido a que lastimosamente no le podemos preguntar, nuevamente recurro a sus libros y que gratas sorpresas me he llevado.

Este artículo se basa principalmente en los mercados americanos, debido a que es allí donde vemos las mas grandes oportunidades junto con los brasileros, pero por obvias razones tiene validez para nuestro mercado local, debido a que en estos momentos prima la correlación con dichas bolsas.

La idea es colocar algunos apartes de sus libros y hacer algunos comentarios al respecto.

El maestro decía que la bolsa como tal no sufre tanto a causa de la crisis económica en si, si no de las medidas con las que el gobierno trata de luchar contra determinada coyuntura, decía textualmente: “suele darse el caso que durante una coyuntura favorable la bolsa retroceda, con frecuencia los gobiernos toman medidas para reanimar la coyuntura y la bolsa es la primera en beneficiarse pues las cotizaciones comenzaran a subir mucho antes de que la economía reaccione a dichas medidas”

Es claro que los gobiernos a nivel mundial han tomado todas las medidas para tratar de solucionar los problemas y han inyectado la liquidez necesaria para que así sea, por lo tanto estamos convencidos que todos aquellos que estén esperando que todo se arregle para comprar llegaran tarde al mercado, ya que la historia muestra que la bolsa se anticipa a la economía. “nunca te opongas a las normas de quienes mantienen en marcha el sistema, pues tarde o temprano ellos acabaran por imponerse, ya que tienen las armas mas poderosas” Pienso que el mensaje es claro y es evidente que es lo que están buscando los gobiernos….

Continua contando la historia de Alemania en el 48 cuando el gobierno tomo todas las medidas necesarias para controlar la inflación que venia fuerte en aquel entonces y de esa manera comenzó una fuerte política monetaria restrictiva, que dejo sin porvenir el mercado accionario, y golpeo fuerte la economía hasta niveles recesivos, pero solo hizo falta un cambio en dicha política. Inmediatamente comenzaron a bajar los tipos de interés el mercado tomo fuerza y tuvo una de las más grandes alzas en la historia. “Para ello solo fue necesario el dinero, el oxigeno de la bolsa, así ocurrió siempre y así ocurrirá mientras exista la bolsa”

“Las noticias económicas favorables llegan al publico con bastante retraso, y la bolsa las descuenta mucho antes de que estas se filtren, es por eso que concedo poca importancia a los balances de las empresas ya que estos son manipulados o maquillados cuando menos, incluso cuando son correctos y son publicados ya hacen parte del pasado, por eso considero que la evolución de los tipos de interés es el barómetro mas decisivo de la bolsa”
Es aquí donde vemos una gran diferencia entre los mercados americanos y el nuestro, como siempre lo hemos dicho en el blog, en Colombia estamos un ciclo atrás comparándonos con otras economías, aquí seguimos con una fuerte política de signo restrictivo. Es importante recalcar que es muy probable ver recortes adicionales de tasas en EU, y de esa manera esto comienza a tener mucha mas validez.

Continuemos con otra historia, esta vez en 1967, el presidente Johnson declaro: “ i will do everything in my power to reduce interest rate”

“ ante una afirmación así del presidente de los EU cualquier jugador de bolsa correrá a lanzarse sobre wall street como si se arrojara sobre un trampolín a la mas acogedora piscina, el movimiento bursátil al alza que desencadeno dicha afirmación fue tempestuoso y solo vino una contra-reacción a la baja cuando Nixon comenzó con una política monetaria extraordinariamente severa”

Y aquí viene lo mas interesante…..

En estas épocas de crisis todos los analistas (que hasta hace pocos meses eran los mas positivos….y solo unos cuantos éramos negativos) se han vuelto los mas apocalípticos y comentan que esta vez es diferente, que esta crisis es como la de 1929, y que todo ha cambiado y esta vez los mercados se van prácticamente a acabar, pues bueno aquí el maestro nos comenta que sucedió en el gobierno de Nixon (cualquier parecido con el 2008…..)

“el presidente Richard Nixon con el fin de atacar la columna vertebral de la inflación, comienza con una drástica política monetaria restrictiva, junto con la FED se encargaron de poner diques al flujo del dinero, Las restricciones crediticias se fueron haciendo cada vez mas severas y los intereses se pusieron por las nubes.
El mercado de empréstitos comenzó a derrumbarse, las sociedades mixtas entraron en quiebra y no había liquidez en el sistema (mmm se parece mucho a algo).
La caída de los consorcios mixtos produjo a su vez el derrumbe de los fondos de inversión (mmm a que se parece?) …en el curso de esta catástrofe los brokers también tuvieron sus dificultades (ehhh va cogiendo forma) muchos broker no pudieron cubrir sus gastos y cerraron, comenzaron los despidos masivos y la liquidación de muchos. Con todo esto aumento el malestar en el publico y el pesimismo se apodero de Wall Street (lo que les decía del pesimismo)

Continuemos, pero cierto que se parece a algo?

“la evolución duro unos nueve meses, transcurridos estos, el gobierno hizo un cambio en la politica monetaria, debido a que estuvo a punto de producirse una gran crisis de liquidez. La quiebra de PENN central y las dificultades en el sector financiero hicieron que el gobierno tuviera que bajar los tipos de interés y de esta manera inicio un alza borrascosa en las cotizaciones esta euforia duro solamente hasta que comenzaron de nuevo a subir los tipos de interés.”

Todavía no acabamos:

“Ese crecimiento sin embargo no resultaba convincente, aun no acababa el sodoma y gomorra financiero; los abusos de los consorcios mixtos, los pecados de los financieros irresponsables y las estupideces de los administradores de los fondos no habían sido penalizadas. Todo esto ocurrió cuando se presentaron conjuntamente nuevos acontecimientos: la crisis del petróleo (mm vaya, vaya), el escándalo de watergate, y la disminución de la corriente del dinero. Estos sucesos culminaron en una crisis total de la bolsa y dejo con muchas dificultades a los consorcios financieros, Y EN UNA CRISIS DE LIQUIDEZ QUE ESTUVO A PUNTO DE CONDUCIRNOS A UN NUEVO 1929”

jajaja que opinan?? Se repite o no la historia?? No les parece estar leyendo lo que sucede actualmente?
Pero si la historia se repite, aquí esta lo más interesante y lo que realmente nos interesa a los inversionistas, miremos que sucedió después y porque pensamos que esta es una oportunidad de oro:

“Pero no fue así, 1929 solo estuvo cerca, por suerte el gobierno de EU y la FED se dieron cuenta que no podían seguir jugando con fuego, y sometieron la política monetaria a revisión y empezaron a BOMBEAR AL MERCADO LIQUIDEZ, muchas cantidades de dinero fresco.”

Finalmente se salio de la crisis y comenzó un nuevo ciclo. Lo que queremos mostrar es que probablemente ya estamos en el fondo, ya los bancos mundiales han tomado las medidas necesarias para salvar el sistema y que además el ciclo se repite, así nos quieran hacer creer lo contrario… así como alguna vez en el blog comentamos que los mercados estaban en fase goteo y agotamiento pensamos que si bien viene una recesion, ya lo peor esta sucediendo o sucedió.

Ya para ir finalizando el maestro hablaba de los ciclos de la bolsa y como se debe actuar en ellos.

Se componen de 3 fases:

1. Corrección
2. Adaptación
3. Exageración

En la primera fase se da un cambio, es decir, si se viene de una caída fuerte sucederá un comienzo ascendente que llevara los valores a un nivel realista. O por el contrario si se viene de un alza fuerte (exageración) comienza un ciclo bajista.
La segunda fase es un movimiento que se da de acuerdo a los acontecimientos que ocurran en el mercado. Y la tercera fase es cuando los mercados son dominados ya sea por la euforia o el pánico, y es allí donde se quiere comprar o vender.

Como nos encontramos en un movimiento a la baja el maestro decía:

“en un movimiento cíclico a la baja, las cotizaciones en la tercera fase producen un negro pesimismo, que a su vez presiona a la baja los precios y las cotizaciones caen como hojas de otoño. Estas olas duran hasta que una sacudida psíquica rompe en cualquier dirección, es una fase puramente sicológica. Un buen día, la tendencia del mercado cambia sin ninguna razón externa que lo justifique y causando una gran sorpresa no solo en el publico, si no también en los expertos que no estaban preparados para ello. Seguidamente comienza el ciclo contrario. Es la eterna rotación de la bolsa”

Como debe actuar el especulador:

“ en la tercera fase , es decir la exageración (nuestro caso a la baja), el bolsista debe comprar y no asustarse si los precios siguen descendiendo. Si no compras las acciones cuando bajan, tampoco las tendrás cuando suban.
En la primera fase del movimiento al alza, debe seguir comprando, puesto que ha superado el punto de máxima caída.
En la segunda fase, debe limitarse a ser observador, dejarse llevar por el movimiento e irse preparando para saltar del mercado en la última fase cuando la euforia domine los mercados.
Naturalmente resulta muy difícil para el especulador ir en contra del consenso general y seguir comprando cuando los colegas, los medios y los expertos aconsejan vender, cuando todo parece oscuro. Mas tarde quedara claro que lo mejor hubiera sido ir en contra del movimiento cíclico.”

Aquí es importante recalcar algo, pongamos el caso del petróleo….hace poco el petróleo alcanzo en una fuerte subida desde los 70 a los 150 dólares, mas o menos (fase de exageración)…..
A medida que iba subiendo muchos analistas y firmas importantes fueron cambiando sus pronósticos, y cuando estaba por los 130-140 usd todas aumentaron sus pronósticos y hablaban del barril de petróleo a 200 dólares….para quienes leen el blog, pueden revisar y comprobar que en muchas ocasiones recomendamos irse cortos en petróleo porque decíamos que los precios eran insostenibles y eran una burbuja, incluso lo mencionamos que ECOPETROL tenia ese peligro y era que esos precio estaban inflados. Lo que queremos decir es que cuando todo el mundo empieza a hablar de algo, a aumentar pronósticos absurdos, es el momento de llevar la contraria….allí queda demostrado lo que decía el maestro, en la etapa de exageración comienza a vender (130 dólares en adelante) cuando ocurrió el cambio sigue vendiendo (140-120)..Luego espera……y cuando veas exageración compra….estoy también seguro que los precios actuales del petróleo son exagerados…ya están hablando de petróleo a 50 usd y si bien puede llegar alli es por pánico, por lo tanto en este momento cerraríamos el corto en petróleo (65usd), y estaríamos manejando las etapas que menciona kostolany.

Entonces si miramos el tema hoy de las acciones podemos ver que la mayoría de analistas que hace poco eran optimistas, hoy todos coinciden que esto debe bajar mucho mas y pronostican un Apocalipsis….esto es un factor clave para entender que ya estamos en la etapa de exageración y que es el momento de comprar! (me refiero a EU)
Como dice el maestro hay que comprar de a poquitos y esperar el cambio para seguir comprando, vemos mucho panico y es probable que el cambio este cerca…no sera un rally alcista pero seguramente el fondo esta cerca.

Finalizo con este ultimo comentario y espero hayan disfrutado tanto como yo, estos apartes:

“Hay que estar muy bien entrenado, ser frió e incluso cínico para escapar a la histeria colectiva. Pero esta es la condición sine qua non para conseguir el éxito!. LA MAYORIA LA FORMAN LOS PERDEDORES. El especulador debe tener audacia, tenacidad y sabiduría.”

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY