Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 6 de octubre de 2008

VUELVE Y JUEGA....OTRO LUNES NEGRO...

Por: Sebastian Toro

Ya lo mencionábamos en el chat esta mañana antes del inicio de la jornada....Hoy todo apuntaba a un nuevo lunes negro....

Que berraca maldición la de este día!! es increíble, en pocas semanas llevamos ya 3 lunes negros y eso por no mencionar lo que significa el mes de octubre...en arena bursátil ya hemos escrito varios artículos sobre este tema, si desean mirarlos los pueden encontrar en este link o en la parte de mercados internacionales:

http://arenabursatil.blogspot.com/2007/10/lunes-negro-crash-del-87-y-el-mes-de.html

En el blog quiero ser muy consecuente con mi posición que ha sido bajista a lo largo del tiempo, y que lo sigue siendo. El día miércoles les escribía un articulo con la siguiente recomendación:

"si se da un fuerte rally, la recomendación sera de aprovechar para vender dicho rebote...esto debido a que con o sin plan, la economía americana esta muy golpeada y vemos muy difícil que escapemos de una recesión y salgamos tan pronto de un mercado bajista....La recuperación sera lenta y costosa y seria un error pensar que con este rescate todo vuelve a la normalidad y dejaremos atrás los problemas económicos...."

Soy un convencido que el mundo entro hace ya varios meses en un bear market, y como tal la tendencia principal continuara siendo bajista, con rebotes y oportunidades interesantes de corto plazo pero finalmente apuntando mas a la baja. La estrategia es clara, y es no tomar posiciones estructurales, solamente apostarle al swing trade y movimientos de corto plazo, siempre con los Stop loss bien definidos, así sea que en días como hoy por la pobre liquidez del mercado, no se puedan ejecutar.

En resumen las bolsas europeas se desplomaron en un nuevo lunes negro, mostrando su escepticismo sobre las medidas tomadas a ambos lados del Atlántico. París con una caída del 9%, la mayor de su historia! y las demás por los lados 7.5%.

Wall Street también ha sufrido una importante caída del 3.58% y eso porque se recupero al cierre luego de ir bajando mas del 6%, pero que le ha llevado a los niveles de 2004 y por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos...señores estamos en niveles de hace 4 años en EU!!

Analistas aseguran que el sí al plan de salvamento financiero de Estados Unidos no ha aplacado la inquietud de los mercados, que tampoco parecen confiar en las iniciativas que se están tomando en Europa por los distintos Gobiernos de manera unilateral, tanto en las referidas al rescate de bancos como las de garantías de depósitos. En pocas palabras tenemos también una crisis de confianza.

Más grave aun fue la situación en Brasil y Rusia, cuyas bolsas se vieron forzadas a suspender operaciones tras caer un 15%. Solo para que nos hagamos una idea, hoy brasil fue suspendida a la baja en 2 ocasiones...

La idea aquí no es que entren en pánico, debido a que el pánico es lo que nos interesa comprar, pero si es importante que no nos hagamos pajazos mentales (disculpan el termino) y no nos engañemos pensando que lo que pasa es algo coyuntural, que pasara rápido y que no es para preocuparse....Aquí tenemos un serio problema de crisis financiera y además todo indica que el mundo entrara en recesión, ya en Europa hay varios países declarados oficialmente en recesión, y con seguridad EU esta mas cerca que nunca. En Colombia hemos capoteado las caídas, si miramos y comparamos aquí la caída no ha sido tan fuerte como en los demas mercados, y también es cierto que aquí la crisis aun no ha llegado, pero en un mundo globalizado, seguramente llegaremos a tener nuestros propios problemas de desaceleración económica y hasta problemas de crédito, un dolor de cabeza que puede quedar tras tener tasas de interés al 10%.

Ud puede estar en el grupo que desee, uno de estos grupos es pensar que aquí no pasa nada y poner fe y esperanza a ver si suben las acciones y seguramente ese camino lo llevara a perder dinero, o por el contrario puede estar al tanto de la situación, entenderla, comprender que los mercados y la economía no están bien y sacar provecho cuando vengan las oportunidades. Entendamos que en este momento los mercados no son alcistas y el año que viene también sera muy difícil.

Finalmente la recomendación es solo tomar posiciones en acciones muy defensivas, que no se vean afectadas significativamente por la situación actual y siempre trabajar con Stop loss en las posiciones, solo comprar cuando realmente se vean precios atractivos que ameriten tomar el riesgo.

Para mañana veo muy probable un rebote tecnico opullback que ser importante analizar si es para venderlo o esperar para buscar mejores precios de salida.

Voy a terminar con unas frases de los maestros y les deseo mucha suerte en este momento tan difícil del mercado que nos toco vivir, recuerden que la bolsa no muere....

Hay q tener miedo pero nunca aterrarce
A.K

En sus reacciones, la Bolsa se comporta con frecuencia como el borracho: llora con las buenas noticias y se rie de las malas.
a.K.

Acciones baratas casi siempre parecen ser una ganga después un gran descenso. Casi siempre continúan bajando o tienen un limitado potencial de subida en precio. Déjalas solas!”
J.L.L

El juego de la especulación es el mas fascinante y poco rutinario del mundo. Pero no es un juego para estúpidos ni para perezosos mentales tampoco para hombres con un balance emocional poco equilibrado y menos para aventurarse a hacerse rico en poco tiempo. Así te morirás pobre.
J.L.L

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY