Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 19 de noviembre de 2008

NIVELES A MONITOREAR

Por: Sebastian Toro

Finalmente el mercado americano no pudo con el rebote que tuvo y nos entrega otra falsa señal de entrada.

El nivel de Stop loss propuesto ya se aplico y nos saco del mercado al rompimiento de los 8400 (DJIA). Pero para quienes siguen largos el nivel más importante a monitorear son los 7890 puntos.



Este nivel ha sido la última línea defensiva ante las caídas del mercado, las ultimas 2 veces que el mercado ha llegado allí, ha tenido un fuerte rebote. Por lo tanto debe considerarse como un punto muy importante de referencia, que de romperse fácilmente bajaría otros 500 puntos adicionales.

Para el S&P500 que es el índice de referencia mundial si tenemos un panorama mas oscuro, este rompió mínimos, y si mañana continua a la baja la caída puede ser muy fuerte. Por este lado si tenemos algo de preocupación


Para quienes tienen posiciones montadas, un rompimiento de este nivel seria aplicación de stop loss casi que obligatoria. Lo mas peligroso es que si bien cada que un precio se consolida se vuelve mas fuerte, a su vez si se rompe, la caída se da con mayor fuerza.

A nivel tecnico ese es el panorama….nos preocupan mas los temas de fondo… es realmente asustador ver la caida del citibank el dia de hoy: C 6.40 -1.96 (-23.44%)
Esperamos y confiamos que este banco no se va a ir porque ahí si la tragedia seria de proporciones inimaginables…creo que pocos alcanzan a ver la caída de este gigante.

En el lado automotriz tambien hay preocupaciones:
GM 2.79 -0.30 (-9.71%)
F 1.26 -0.42 (-25.00%)

Las caídas de ford y general motors, también ponen mucha presión en el mercado y la quiebra de una de estas seria un duro golpe a la economía. Solo imaginarse que pasaría a nivel local con los que tienen un chevrolet?? Ahora para ver la magnitud multipliquen eso a nivel mundial….

Esto para el mercado americano

A nivel local las variaciones han sido mínimas, el mercado no ha caído y se ha mantenido muy sostenido.

En parte tenemos un mercado que ha perdido mucha liquidez y ya los poseedores de las acciones simplemente deciden no vender, y esto de alguna forma ayuda a no caer tanto.
Por otro lado, si bien en arena bursátil creemos firmemente en las correlaciones, hay también que entender que la situación de Colombia es bien diferente a la de EU, aquí las empresas están dando utilidades, y el sector financiero lejos de estar en crisis, esta entregando unos beneficios altísimos.
Además vemos un mercado mas liquido que largo y como lo dijimos antes, no se ven tantos vendedores.

Si lo anterior es cierto, seria equivocado pensar que ante un fuerte rebote de los mercados americanos, el nuestro lo haría con mayor fuerza. La perdida de Beta se cumple tanto al alza como a la baja y por lo tanto no creemos que si EU tiene un rebote fuerte aquí deba subir en la misma magnitud.

Seguimos viendo con buenos ojos la acción de bancolombia y ECOPETROL. Los niveles de entrada ya se han dado y es en estas donde vemos mayor potencial, pero siempre que se abra una posición, no se debe dejar de lado el stop loss.

El nivel de soporte para ECOPETROL estaría en los 1900 y para bancolombia los 10.900

Así que mucha cautela, mucho cuidado con los Stop loss y muy pendientes de monitorear los niveles que se han mencionado.

saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY