Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 4 de noviembre de 2008

QUE HA SUCEDIDO DESDE EL ULTIMO POST

Por: Sebastian Toro

La semana pasada se decidió no hacer ninguna actualización en el blog porque mencionamos en el Chat, que la recomendación era la misma, y era la que planteamos en el artículo sobre kostolany.

Queremos ver a hoy como han evolucionado los mercados desde esa fecha y cuales serian las estrategias a seguir

El sábado 25 de octubre cuando se monto el artículo así estaban los mercados:

IGBC: 6670
Dow jones: 8380
Bovespa: 31480
CIB: 16.6

Ese dia bajo las enseñanzas del maestro recomendamos compra y les mostramos otra forma de analizar el mercado, y hoy tenemos lo siguiente

IGBC: 7419 con un alza del 11.4% y eso por el efecto ECOPETROL, porque títulos como bancolombia que se recomendó muchísimo ha tenido alzas cercanas al 30%

Dow jones: 9625 con un alza del 15% y sin mencionar títulos individuales o lo que pudo haber rentado estar en un ETF ultralong…

Brasil: con un alza del 28%.

Mmmm CIB: 22 dolares…..q tal la subidita??

Cuando escribimos el post, por esta misma razón recomendábamos en especial los mercados americanos y brasileros, el potencial era mucho mas alto que en Colombia, que como también se dijo, se beneficiaria por la correlación.

Vemos con algo de cinismo y hasta risa como muchos analistas siguen desconcertados y sin entender que paso….porque subió el mercado..??
No lo entienden….por favor señores!!! Que esperaban?? Que después de una caída de mas del 40% los mercados no habían dado por descontadas muchas cosas??
Esperaban acaso que el mercado iba a bajar que? Otro 20% o 30% para acumular caídas cercanas al 60%?? Pues no!

Ya lo han visto…todos los datos macro han salido malos o pésimos y el mercado sigue con fuertes rallys y de esa manera cuando el pesimismo se apodero del mercado, ese era el momento de comprar.

Ya lo decía el maestro:

“en un movimiento cíclico a la baja, las cotizaciones en la tercera fase producen un negro pesimismo, que a su vez presiona a la baja los precios y las cotizaciones caen como hojas de otoño. Estas olas duran hasta que una sacudida psíquica rompe en cualquier dirección, es una fase puramente sicológica. Un buen día, la tendencia del mercado cambia sin ninguna razón externa que lo justifique y causando una gran sorpresa no solo en el publico, si no también en los expertos que no estaban preparados para ello


Ahora miremos que podemos esperar….

Finalmente se acabo el nefasto mes de octubre, mes especial para desencadenar crisis, y llegamos a noviembre y diciembre que históricamente han sido de los mejores meses del año.

La estrategia es sencilla, los que nos movemos mas en el corto plazo, es el momento de salir de las posiciones y esperar una corrección(vemos oportuna una toma de utilidades)…el porque es simple, el mercado debe descansar, ya que el rebote ha sido bien fuerte…. así como lo dijimos alguna vez, es imposible comprar en mínimos y vender en máximos, pero con las utilidades que deben tener, perfectamente se puede estar tranquilos por un tiempo. Dejen que los eufóricos que hasta hace poco eran los mas apocalípticos se ganen el ultimo 5%

Los que se mueven a mediano plazo o con un horizonte de tiempo mayor, no hay necesidad de precipitarse…pueden dejar aun correr las utilidades, pero les recomendaría poner un nivel de Trailing stop…cosa que si les rompe ese nivel tomen sus utilidades y esperen. Tampoco piensen que vamos a buscar niveles pre-caída….eso son mentiras, el mercado cada vez se moverá un piso mas abajo ajustandose a las nuevas condiciones economicas.

El panorama es el mismo, la recesion es un hecho y la tendencia principal del mercado continua bajista…desde un punto de vista técnico lo que sucedió fue un pullback luego de una caída exagerada….pero si bien la situación es la misma, ya hay una diferencia y es de precio…no es lo mismo esperar una recesion con una desvalorización del -40% que es muy exagerada, a esperarla con una caída del -20% que puede ser acorde a la coyuntura.

No traten de engañarse pensando que en 2 meses volveremos a buscar niveles como los que teniamos antes de que se desencadenara la caida.

Es curioso ver como hace pocos días la gente estaba muerta del miedo y no quería comprar porque le preocupaba que el mercado bajara mas, y esa misma gente esta hoy asustada porque la va a dejar el tren…el tren siempre pasa muchas veces....y si...pues se perdieron una muy buena valorizacion, pero comprar ahora si es el momento?

Seguimos positivos con el mercado pero de verdad les recordamos las 2 cosas que queremos negociar…queremos comprar pánico y vender euforia…por lo tanto no se dejen llevar por la codicia y piensen racionalmente que si bien ya lo peor paso, tampoco las cosas están tan bien como para ir a buscar máximos o esperar un rally el berraco.

Recuerden lo que sentían hace una semana…esa sensación de que los mercados no iban a parar de bajar y que el día que se recuperaran de precio uds venderían….recuerden como funciona la sicología del inversionista y como cuando baja todo es negro y cuando empieza a subir todo es color de rosa….manejen esos sentimientos y como dice el maestro trabajen con cabeza fría

Finalmente la recomendación es clara…..no comprar a estos precios para quienes se mueven en el corto plazo y especulan, esperar una corrección, y si se deciden por vender hacerlo también de a pocos y no precipitarse, colocar un trailing stop que los ayude, porque aun puede haber un potencial de valorización. Hay muchas acciones a buenos precios que se pueden aguantar, pero aun es bueno estar con cautela.

Bueno, esperamos con calma por ahora y les deseo mucha suerte en sus trades.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY