Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ACERCA DE LOS RESULTADOS DE ECOPETROL DE OCTUBRE

Por: Sebastian Toro


Me parece importante que tengan en cuenta los siguientes datos que les voy a enviar de ECOPETROL

Si bien los resultados comparando año-año parecen ser muy buenos, si se mira la evolución mensual, vemos unas cifras muy preocupantes.

Para el mes de octubre el precio del petróleo estuvo en promedio a 76 dólares.


Si uds miran en la tabla (mes a mes) la disminución de ingresos fue alta, pero mas preocupante aun es la disminución de un 60% en la utilidad operacional y de un 50% en el EBITDA. Eso significa que de continuar así, las utilidades serian menos de la mitad de lo que estábamos viendo, y como tal el precio de la acción estaría muy sobrevalorado.


Quiero hacer énfasis que esto fue con un petróleo a 76 dólares y este mes se ha negociado alrededor de 45-50 dólares.

Me preocupa mucho esta situación y quiero que la analicen bien porque estamos hablando de una caída de utilidades de más de un 50% y con tendencia a empeorar en noviembre y diciembre.

Recuerden que al comprar acciones se compran expectativas futuras, y según esto la caída en utilidades será muy agresiva y seria muy probable que se dieran correcciones importantes en el precio de la acción.

En relación al mercado local, mantenemos buenas expectativas para diciembre, pero nos preocupa mucho lo que vaya a suceder en enero y febrero. Pienso que si bien este mes el rally podría continuar, la salida de todos estos capitales que están entrando será difícil, en general los mercados que suben con tanta fuerza como lo ha hecho el IGBC, posteriormente corrigen duro. Se advirtió de una situación similar en el Dow jones, cuando subió 5 ruedas consecutivas y efectivamente la corrección fue de un 8%. No es sana una subida tan extendida y sin descanso.
La clave estará en encontrar al mejor momento de salida.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY