Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 16 de diciembre de 2008

ANALISIS ACCIONES IGBC 16 DE DICIEMBRE DE 2008

Por: Sebastian Toro

Hasta el momento hemos tenido un muy buen mes, con valorizaciones del IGBC del orden del 7%.
El alza ha sido en gran parte por el desacople que se ha venido dando de los mercados americanos (los cuales siguen con valorizaciones negativas en noviembre y diciembre), y por otro lado el efecto estacional que tiene diciembre en donde se juntan varios factores.

Una alta liquidez del mercado debido a la liquidación de portafolios en la última caída, en la cual el mercado reveló que había mas dinero que papel disponible para la venta.

Por otro lado los beneficios tributarios que tiene la inversión en acciones para cerrar el año, que debido a esto entra mucho dinero al mercado.

Y finalmente los fondos y principales actores del mercado entregando un impulso para cerrar el mercado lo mas alto posible, para la foto de fin de año.

Mantenemos la misma expectativa y mantenemos la misma posición que se dio en el ultimo post:

“En relación al mercado local, mantenemos buenas expectativas para diciembre, pero nos preocupa mucho lo que vaya a suceder en enero y febrero. Pienso que si bien este mes el rally podría continuar, la salida de todos estos capitales que están entrando será difícil, en general los mercados que suben con tanta fuerza como lo ha hecho el IGBC, posteriormente corrigen duro. Se advirtió de una situación similar en el Dow jones, cuando subió 5 ruedas consecutivas y efectivamente la corrección fue de un 8%. No es sana una subida tan extendida y sin descanso.La clave estará en encontrar al mejor momento de salida.”

A nivel técnico y dejando un poco de lado el tema fundamental (que vemos muy deteriorado, sobre todo el caso puntual de ECOPETROL) vemos un mercado muy fuerte, con graficas en su mayoría alcistas, pero también ya entrando en pocos días a niveles de sobrecompra, y esto se debe al alza tan acelerada y sin descanso que tuvo el mercado.

En estos momentos es importante entrar y salir del mercado con posiciones bien estructuradas y que se deben tener como especulativas y de trade, con stop loss y niveles de salida bien definidos, porque en el momento no vemos factores de peso como para tener rallys, o seria bueno preguntarse que sucede con una acción que reduce sus utilidades un 50% y sube.

El mercado americano se encuentra formando un canal lateral, con limites en 8100 – 8900, cualquier rompimiento de estos desencadenara un movimiento fuerte. Y se pueden probar ambos niveles como de compra o venta.

El IGBC lo vemos finalizando el año en un rango entre 7900-8100

La preferencial de bancolombia con una resistencia en 13.700 y un soporte menor en 12.900 y 12.700. RSI cercano a niveles de sobrecompra y osciladores aun en compra.

BVC en una zona lateral, que se podría mirar como un periodo de acumulación, aun no se da la señal de compra, pero en el momento que rompa los 19.2, pienso que veremos un alza interesante, mientras tanto seguirá en esta zona entre 18.3-19

Cemargos también con indicadores alcistas, con una resistencia muy, muy fuerte en 6800 y un soporte en 6200. también RSI en niveles cercanos a sobrecompra

ECOPETROL de la mano del WTI que nos parece es alcista y debe ir a buscar los 55-60 usd.
Además ha sido ayudada por la liquidez del mercado y la posición de los fondos en esta. Mas allá de eso, realmente como comentamos en el ultimo post, vemos una acción sobrevalorada, que no debe sostenerse en estos niveles mientras el petróleo o este como mínimo a 70 usd.
Por ahora mientras termina el año pensamos que el titulo podría alcanzar hasta los 2200 pesos.

ETB seguimos recomendando mantener hasta que se den noticias de la valoración. Resistencia en 595

Éxito muy alcista, pero ya muy cerca al objetivo propuesto en 10.000 pesos.
El alza deberia ser hasta este nivel, pero muy pendientes que si rompe con fuerza los 10.000 el camino seria fácil hasta 11.000
También es uno de los títulos mas sobrecomprados.

Fabricato finalmente no pudo romper la directriz bajista que traía y no vemos en el corto plazo detonantes que la puedan hacer subir considerablemente. Por ahora se debe sostener o mantenerse entre 19.2 -20.5. Si el mercado comienza una corrección la veríamos rápidamente en 18 pesos…se podría hacer una apuesta para negociar en el rango que se menciono, máximo hasta 21 pesos.

Inverargos también en niveles de sobrecompra.

Suraminv se mantiene dentro de su canal alcista, pero también nos parece que el alza ha sido muy exagerada. En los 16.000 pesos hay resistencia y el RSI también muestra sobrecompra.


Finalmente vemos un mercado sostenido, peligroso, y algo sobrecomprado.
Es muy probable que diciembre continué al alza por los factores mencionados, pero se debe estar muy pendiente de cuando llegue el momento de venta, pensamos que la puerta será estrecha y vendrá una corrección importante, pero por el momento las señales continuan alcistas.

Tener en cuenta además que a finales de esta semana el mercado pierde una parte importante de participantes y como tal los volúmenes se reducen considerablemente hasta mediados de enero.

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este es un listado por paises mundiales sobre el riesgo, medido por sus CDS:

http://investorsconundrum.com/2008/12/06/listado-de-los-paises-del-mundo-donde-es-mas-arriesgado-invertir/

diefer dijo...

Sebastian, buenos días, me gustaría preguntarle en donde puedo conseguir los gráficos con los cuales hace los estudios de las acciones colombianas, así mismo, del dolar y los TES.

diego ramirez

gracias

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY