Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 1 de diciembre de 2008

SITUACION MERCADOS DICIEMBRE 1 DE 2008

Por: Sebastian Toro

Finalmente hoy se da la caída que estábamos esperando….pero nos mantenemos observando desde la barrera.

Comencemos con la situación técnica de los mercados americanos. El DJia con una caída cercana al 8% que niega la subida de las 3 ultimas jornadas.

Les dejo un comentario que se hizo el viernes pasado en un foro amigo del blog donde se comentaba lo siguiente:
“Tengo una apuesta a que la caída interesante seria el lunes, las razones:
Es inicio de mes y lunes....estadísticamente son malos días
Por otro que el mercado americano son muy pocas las veces q sube tantas ruedas consecutivas, y la ultima vez q lo hizo la caída fue violenta.
Y además veo ya mucha gente optimista, hablando de que esto ya paso...y realmente lo que se esta formando es muy negativo......ahora el tema de moda será la deflación (mira los tesoros”

Para que técnicamente se forme un piso, lo ideal es que esta formación sea de 2 toques, que es lo que se conoce como “double bottom” inicialmente teníamos ese doble piso en los 7900 puntos para el djia, pero una vez se toco por tercera vez, advertimos sobre el inminente rompimiento en el post que se titulo “niveles a monitorear”
Una vez se da este rompimiento esperábamos una caída de 500 puntos, la cual se dio, y que deja como nuevo soporte los 7500.


Vemos una altísima probabilidad de ir nuevamente a probar este nivel y si allí rebota nuevamente será señal de compra, pero si rompe, a la espera porque quedaría mucho camino por recorrer.

En la grafica de 60 minutos la situación es bien bajista, se rompe el canal alcista y los indicadores en venta


Los niveles clave: 7900 inicialmente para el djia y luego el mas importante 7500. Resistencia en 8500.
Para el S&P, hay algo en 800 pero este indice queda muy mal técnicamente y su soporte principal queda en 740.

No queremos decir que mañana llegaremos a esos niveles, pero creemos que eventualmente los volveremos a probar, queremos recalcar nuevamente que seguimos en tendencia bajista.

Ahora desde una mirada fundamental, seguimos viendo un acelerado deterioro de las economias a nivel mundial. Hoy se declara oficialmente en recesion EU, y la semana pasada lo hizo suecia y ya Europa esta casi toda en recesion.

Sale un mal dato de ISM y además el PMI global de jpmorgan que mide la manufactura a nivel mundial sufre una contracción record.

Mas preocupante aun es la desaceleracion de China, que hoy muestra en sus datos de producción un fuerte deterioro junto con los países europeos, africanos y asiáticos, en pocas palabras, la economía mundial esta sufriendo fuertes deterioros. Estamos viviendo una recesion mundial y seria absurdo pensar que a nosotros no nos afectara.
Ahora, otro tema importante aquí es la caída de los tesoros…mientras estos muestran una aversión al riesgo y tocan mínimos, los mercados accionarios estaban al alza, lo que nos parece una divergencia sin mucho sentido. Y en este caso no solo es el conocido “flight to quality” si no que además tenemos que empezar a preocuparnos por un nuevo tema, y es la deflacion…. Como vimos el CPI bajo un -1% en EU, y este dato es preocupante… ya lo vivió Japon, y una deflación seria nefasta para la economía mundial. Muy probable ver recortes adicionales en las tasas de interés.


Ahora a nivel local, vemos un mercado muy sostenido, mientras que hoy las principales plazas bursátiles caen entre un 6% - 8%. Aquí en macondo no bajamos ni un 2%.

No queremos decir con esto que debía caer en igual proporción, nosotros no estamos viviendo una recesion (aun), pero no tiene sentido por ejemplo, que un petróleo baje un 10% a 50 usd, las petroleras a nivel mundial también caigan duro, y ECOPETROL, que vende PETROLEO, no caiga….. Es fácil entender que si yo vendo petróleo y el precio se me baja mas de un 50%, mis utilidades se van a caer drásticamente y el precio debe corregir.
O ahora sera que Colombia es como una de esas civilizaciones antiguas que viven aisladas del mundo y no nos afecta lo que suceda….por eso recomendamos cautela, y solo entrar cuando los precios así lo ameriten.
Es bueno que nos preparemos porque se viene un año difícil.

A nivel técnico hay títulos que lucen bien. Mirando cortisimo plazo se observan señales interesantes en bancolombia, BVC, éxito, suraminv, ETB y hasta fabricato… pero si miramos líneas de tendencia principales y tendencias de mediano plazo, la tendencia bajista sigue intacta, y como lo mencionamos, los precios actuales no son para entrar aun.
Tambien queremos recalcar la perdida de BETA contra los mercados americanos…estamos y vamos a seguir viendo un desacople de Eu, lo que es sano, eso significa que no caeremos ni subiremos en la misma magnitud. Pero no por eso debemos descuidar lo que ocurre con el mundo.

Nos interesa mirar pfbancolombia por los lados de 11.000 pesos. Niveles superiores no nos dan la confianza para tomar el riesgo.

BVC cerca de 18 pesos ha mostrado un piso interesante, lo mismo que fabricato.

ETB por los 500-515

Aval 410-420

ECOPETROL lo ideal es entrar por debajo de los 1900 pesos. Este titulo con el precio actual del petroleo tiene espacio para corregir.

Hoy esperamos conocer el dato de inflación en Colombia y como lo mencionamos, es bueno mantener la cautela y no precipitarse. Vemos un mercado local muy sostenido, poco flotante en acciones que se observa en una disminución de volumen en la caida, pero no por eso se trata de comprar caro. Comprar con corrección y solo en niveles que amerite el riesgo

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebastian, buen analisis. Felicitaciones.

Juan Carlos Lovera.

Anónimo dijo...

Toro. Muchas gracias.
No abandone el foro por tontos ni tonterías, Usted es muy importante en ese espacio.
John.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY