Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 13 de enero de 2009

ANALISIS MERCADOS ENERO 13 DE 2009

Por: Sebastian Toro

Volvemos nuevamente con las actualizaciones del blog y para este año queremos incluir un poco mas en los análisis los mercados americanos e internacionales que realmente es donde vemos un mayor potencial.

Empezamos mirando el DJIA y vemos un rompimiento de la directriz alcista principal que venia desde los últimos mínimos. Sin embargo ya vemos 5 ruedas bajistas consecutivas y por tal razón debe haber un rebote próximamente que no debe ser mas que un pullback
Psar en venta y el soporte más cercano se encuentra en 8100 puntos.
Resistencia importante los 9000 puntos.

Empezamos a ver una oportunidad importante en el petróleo. Nos interesa negociar el ETF USO, y tenemos como nivel de entrada (1) los 30 dólares que mas o menos significan un petróleo a 35usd. Allí haremos la primera entrada, pero teniendo en cuenta que es muy, muy probable que el petróleo vaya a buscar los 33 dólares donde buscaríamos una segunda entrada y esperaríamos para la tercera y ultima entrada.

A nivel local tenemos varias cosas para decir.

Por un lado los volúmenes vienen muy bajos desde la ultima semana de diciembre y esperábamos que hoy se normalizaran, pero no lo han hecho, y realmente se ve algo de manipulación para sostenerlo.
Están dejando la última media hora y en especial el último minuto de rueda para recuperar el precio de los activos, y debido a la iliquidez, con cualquier centavo se logra esto.
Por otro lado, también es cierto que hay cierta a acumulación de títulos y no se ve mucho papel (o vendedores), puede ser algo estructural o un fenómeno que se da por ser época de vacaciones para muchos, pero la realidad es que el mercado ha estado muy fuerte.
En arena bursátil creemos en la correlación de mercados, debido a que estamos en una economía globalizada y a que las acciones se deben valorar comparativamente con sus pares de otros países, y bajo ese escenario nos parece que aquí no hemos caído y estamos a precios muy elevados, mas cuando esperamos correcciones adicionales.

Por estos motivos no vemos un igbc en compra, aunque aun estamos sobre la directriz alcista de corto plazo. Si esta se llegara a romper (que estamos justo en ese punto) el objetivo inicial seria 7200 puntos.
Para el Col20 y el colcap también tenemos la misma situación y nos encontramos justo sobre la directriz alcista.
En caso de tomar posiciones la recomendación es que sean pequeñas y no con un 100% de portafolio, para probar niveles.

Bancolombia rompe la directriz alcista que traía y empieza a debilitarse. Sin embargo es una de las acciones que nos interesa mirar, porque es una de las que esta a mejor precio.
La preferencial con soporte en 12.700-12.500 y resistencia en 13.200.

BVC que en algún momento se recomendó por los 18 pesos y tuvo un repunte a 19 con el cual no pudo. Por ahora vemos débil este titulo y preferimos estar por fuera.

Cemargos ha sido una de las acciones con mejor desempeño en los últimos días, las compras han sido enormes y se ven compradores importantes que nos da la impresión de que hay alguna noticia por venir o gato encerrado. No seria raro ver algo de información privilegiada por ahí filtrada-
Nosotros no nos guiamos por esto, y nos parece que la acción esta en un nivel muy alto como para comprar, no vemos con buenos ojos el sector construcción a nivel local para este año, mas cuando las acciones de las cementeras a nivel mundial han sido muy, muy golpeadas, desde que comenzó la recesion.
Técnicamente esta el RSI ya en sobre compra y con resistencia en 7500 y soporte en 7000.
El que tenga mantener hasta que de señal de venta, pero no vemos aquí nivel de compra.

Corficol ha sido una acción que se quedo muy rezagada frente a la recuperación del mercado. Por estos días hemos visto que han comenzado a salir compradores y si rompe los 13.300 – 13.400 seria una señal potente de compra.

ECOPETROL es difícil porque tenemos varios factores a considerar.
Por el precio del petróleo la acción es una verdadera burbuja y nos parece que frente a sus pares mundiales esta carisima.
Con un petróleo en estos niveles, las utilidades deben caer por lo menos un 60% y eso no da para el precio actual.
Sin embargo el mercado tiene una fijación con este titulo y algo de amor hacia el, por lo cual se ve cierto ceguera en lo que a el se refiere.
Y lo mas importante de todo es que las utilidades del 2008 fueron muy buenas (que creemos en el 2009 serán la mitad) como el gobierno necesita dinero, se espera que repartan un dividendo de casi 200 pesos lo que implica un Yield cercano al 10%, y además los fondos luchando para sostenerla por encima de 2000 pesos-
Ya dejamos la decisión a cada cual, pero pienso que la corrección vendrá cuando se publican los resultados del primer trimestre del 2009 y allí se vea la verdadera dimensión de la reducción de utilidades

ETB debe estar cerca de dar noticias por lo cual recomendamos no vender. El que desee comprar toma un riesgo mayor, pero el titulo nos gusta para mantenerlo.

Éxito con un techo muy fuerte en 10.500 pesos.
9800 un nivel de soporte.
RSI en sobrecompra, PSAr en compra.

Fabricato mandamos recomendación de compra en 19.1 a los clientes y tenemos como objetivo 1, los 21 pesos.
Técnicamente es la que mejor se ve. Indicadores en compra.
Tenemos mucha expectativa con los resultados de fin de año, ya que allí estará el motivo para romper los 21 o en caso de decepcionar, los 18 pesos

Inverargos en la misma situación de cemargos,
Soporte 9500, resistencia 10.000

Isa la vemos alta en estos niveles

Suraminv también rompe la directriz alcista.
Soporte 15.300

Finalmente queremos recordarles que ya pueden acceder a este sitio desde http://www.arenabursatil.com/ y esperamos retomar nuevamente los análisis diarios del mercado.

Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sebastián, magnífico blog y muy interesantes tus análisis. Te planteo una respetuosa inquietud respecto a tu apreciación de que ECOPETROL está 'carísima'. ¿No cabe la posibilidad que de pronto cuando estaba en sus mejores momentos no subió HASTA DONDE LEGALMENTE DEBIÓ HABER SUBIDO? En mi apreciación personal, antes de la emisión le apostaba a valoraciones de hasta 5 veces su valor de salida. ¡Es correcto, estás leyendo bien!: $7,000/acción. Créeme que estaba mentalizado para, muy agradecido, salirme en ese punto (es decir, tenía la ambición muy bien controlada). Mi apreciación es que el mercado local de tenedores pesados de la acción no supo aprovechar el enorme potencial del petróleo cuando estaba 'subiendo' dado que se dedicaron a tomar utilidades demasiado rápido (colombianísimo método de gestión de acciones). En castellano, mi percepción es que la acción de ECOPETROL estuvo muy castigada aún en los mejores momentos del precio internacional del petróleo, y es por eso que presenta tan buena resiliencia (no resistencia) en los niveles actuales de USD 35-45. Saludos y hasta pronto.

SEBASTIAN TORO dijo...

Hola,

anonimo, para nosotros poder decir que una accion esta o no sobrevalorada tenemos que mirar multiplos de la empresa.
ECP cuando el petroleo llego a sus maximos efectivamente estuvo algo subvalorada con respecto al sector. es decir tenia multiplos mas bajitos que el...pero estamos hablando de llegar maximo a 3200 pesos.
Ahora el petroleo ha caido mas de 100 dolares desde el maximo...ECP con petroleo a 70 usd redujo sus utilidades un 50%, ahora con petroleo a 34 usd es posible que se reduzcan en mas de un 70%.
Segun eso si miramos multiplos y comparamos con el sector vemos en ecopetrol (tanto en la firma como a nivel personal) una accion supremamente cara...cotiza con multiplos muy por encima del sector.
Hay algo que la sostiene y es su dividendo y el amor que la gente tiene por este titulo

Saludos y gracias por el comentario

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY