Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 14 de enero de 2009

ANALISIS MERCADOS (IGBC) 14 DE ENERO DE 2009

Por: Sebastian Toro

A nivel local finalmente empieza a suceder lo esperado, no tenía sentido el IGBC sostenido por un ECOPETROL, con un petróleo a 36 dólares.
Hoy se confirma el rompimiento de la directriz alcista y mantenemos el mismo comentario de ayer:

“En arena bursátil creemos en la correlación de mercados, y bajo ese escenario nos parece que aquí no hemos caído y estamos a precios muy elevados, mas cuando esperamos correcciones adicionales. el objetivo inicial seria 7200 puntos”


A nivel internacional el panorama sigue siendo muy negativo, y los datos siguen decepcionando.
Si bien el mercado tiene unas expectativas bien negativas en cuanto a resultados y proyecciones económicas, la situación es tan grave, que aun así, los datos salen peor de lo esperado, hoy por ejemplo se conocieron las ventas al por menor y se esperaban en -1.2% y el efectivo estuvo en -2.7% mostrando lo delicada que esta la economía.

A nivel técnico les comentamos del rompimiento de la directriz alcista, lo que nos daba como primer objetivo y soporte para el dow los 8100 puntos, nivel al que se llego hoy y allí se logro sostener, si este nivel se rompe el camino a los 7500 será fácil.

El viernes se conocerán resultados del citi (hoy cae -23%) y otras financieras, por lo que debe ser una jornada complicada.

Continuamos bajistas en los mercados externos.

El petróleo ayer se comento:
“Empezamos a ver una oportunidad importante en el petróleo. Nos interesa negociar el ETF USO, y tenemos como nivel de entrada (1) los 30 dólares”

Hoy llega a este nivel y allí se tomaron posiciones. Esperamos caídas adicionales hasta los 27-28 dólares.
Hoy USO cierra en 31.22 dejando una buena utilidad

También comenzamos a monitorear el ETF de las financieras ya sea XLF o UYG para quienes deseen más riesgo. Muy pendientes de estos para el viernes que será un día importante.


Retomando las acciones colombianas,

Para Bancolombia ayer se comento lo siguiente:
“La preferencial con soporte en 12.700-12.500” Hoy el mínimo estuvo en 12.700 y allí se sostuvo. Mañana no seria raro probar los 12.500
Señal de venta por SAR.

BVC como se comento ayer, estamos por fuera. Hoy cierra en 17.5 que es el nivel de soporte mas importante. Si rompe los 17 pesos estaría en mínimos históricos.

Para las cementeras, cemargos e inverargos también sostenemos el mismo comentario hecho ayer:
“nos parece que la acción esta en un nivel muy alto como para comprar, no vemos con buenos ojos el sector construcción a nivel local para este año, mas cuando las acciones de las cementeras a nivel mundial han sido muy, muy golpeadas, desde que comenzó la recesion”

El soporte esta en 7000 pesos y si rompe es la señal de venta para quienes las tienen. A nivel personal me parece un titulo muy sobrevalorado.

Corficol con un soporte importante en 13.000

ECOPETROL también mantenemos la recomendación, no creemos que los precios actuales estén reflejando un petróleo a 37 dólares. Vemos una acción que la tratan de sostener por encima de 2000 pesos como sea, pero que finalmente va a tener unos estados financieros muy golpeados con un petróleo tan bajo. A nivel técnico hoy rompe el canal alcista que traía desde que estuvo en 1750.
Nos mantenemos por fuera.

ETB mantenemos la recomendación de ayer. Aunque a nivel técnico rompe la directriz alcista y no seria raro ver precios mas bajos.

Éxito también esperamos correcciones adicionales.

Fabricato a pesar de todo muy sostenida y bajo condiciones externas mas positivas, iría fácil a buscar los 21 pesos. Por ahora mantener la posición, pero muy pendientes porque esta acción es peligrosa.

Isa mantenemos la posición, la vemos muy alta.

Sura ayer se comento del rompimiento de la directriz alcista. Hoy además da señal de venta por SAR.

Tablemac por fuera.

En TES del 20 vemos ya altísimos nivel de sobrecompra, hoy se encuentran alrededor de 9.92-10 y pensamos que podría ser bueno probar un corto con objetivo al menos en 10.5

AGRADECEMOS A QUIENES DEJAN SUS CLICKS EN LA PUBLICIDAD ANTES DE SALIR.

Finalmente recomendamos cautela. La situación externa continua preocupante, puede ser que a nivel local logremos mantener un poco mas de calma y no tengamos caídas tan fuertes, pero no vemos razones de peso o beneficios que ameriten tomar el riesgo.
Ya el mercado americano lleva 6 jornadas consecutivas a la baja y puede haber un rebote que insistimos solo será un pullback para continuar bajando.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY