Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 24 de febrero de 2009

NIVELES EXCESIVOS DE SOBREVENTA EN EL DOW JONES = OPORTUNIDAD HISTORICA

Por: Sebastian Toro

Como diría aquel refrán bursátil, los toros suben por las escaleras y los osos se tiran por la ventana. Esto es lo que hemos visto en este ultimo año en los mercados, hemos sido testigos como en poco tiempo las ganancias de los mercados han sido reducidas a niveles de muchos años atrás y lo que con mucho esfuerzo subió, hoy en poco tiempo ha sido dejado atrás.

Ha sido la constante ver como los titulares de prensa nos muestran rompimientos de niveles históricos, caídas records, y asi mismo datos económicos solo comparados con las mayores crisis de la historia.


En arena bursátil hemos comentado en muchas ocasiones, incluso mucho antes que la mayoría de analistas, que esta crisis era sin precedentes y que no podía ser subestimada, hasta ahora el mercado nos ha dado la razón, también hemos sido de una escuela contratendencia y de la teoría de que se debe comprar a la baja y vender al alza, o en las palabras de los grandes maestros, comprar pánico y vender euforia. Con esto en mente queremos analizar graficas de la evolución de los mercados en las ultimas crisis y como ha sido su caída y recuperación.

El marco en el que vamos a trabajar es con graficas más estructurales, que tienen en cuenta un periodo de tiempo más amplio. Las graficas mensuales sirven para analizar tendencias de mas largo plazo y por lo tanto no se miran dia a dia, si no que nos muestran que esperar en los próximos meses o años. Yo diría que son para inversionistas de largo plazo.

Al momento de hacer este análisis nos encontramos con cosas muy interesantes. Bajo algunos indicadores técnicos, esta caída ha sido más fuerte que la gran mayoría de crisis anteriores y tanto la magnitud, como lo constante de la caída, ha llevado al mercado a unos niveles de sobreventa excesivos, que deben ser compensados en los próximos meses con fuertes rebotes.
Comencemos con esta grafica que mira la evolución de Dow jones desde 1920, y abarca la crisis más importante de la historia reciente (1929).




En este caso hacemos seguimiento al RSI, indicador que nos muestra niveles excesivos de sobrecompra o sobreventa, y que en muchas ocasiones ha mostrado ser un excelente indicador.
Lo que queremos resaltar es que en estos momentos el RSI esta en el nivel mas bajo en TODA LA HISTORIA, ni siquiera en 1929 o ninguna otra crisis el RSI estuvo en niveles tan bajos, eso significa que analizando graficas mensuales debemos estar muy cerca de un rebote fuerte (a nivel mensual). Creemos que esta es una señal realmente importante, que si bien es muy temprano para hablar del fin de la caída, esto nos quiere decir que estamos cerca y que vendrá un rebote fuerte, ya que si analizamos que ha sucedido cuando el RSI baja a estos niveles , vemos muy gratas sorpresas.

En esta grafica analizamos otro marco de tiempo en el cual el RSI alcanzo niveles cercanos a 19 (actualmente esta por debajo de 18). La grafica muestra entre 1960 y 1979 tomando asi la crisis del 74.
Si observan la grafica en el periodo 1973-1975 el mercado americano bajo desde los 1000 puntos hasta los 600 con una fuerte caída… en ese momento el RSI toco los 19, y allí comenzó un rebote violento que en menos de un año llevo al mercado nuevamente a los 1000 puntos…eso significo un rebote en menos de un año del 66%...



En esta grafica también vemos otros casos que muestra lo poderosa de esta señal. En 1962 el RSI alcanzo los 20......2 años después el mercado subió aproximadamente de 550 a 1000 puntos.
Tambien pueden observar que ocurrió en el 66, luego de una fuerte caída el RSI nuevamente toco los 20 y 2 años después el mercado paso de 750 a 1000 puntos.
Y finalmente otro caso similar se dio en el 70…y asi mismo cuando el RSI toco los 20 el mercado subió de 700 a 1000 puntos.


De esta manera vemos como en este amplio marco de tiempo, esta señal de sobreventa significo retornos por encima del 30% en cada oportunidad. Pero como lo mencionamos son señales de mas largo plazo. Pero asi mismo los retornos han sido espectaculares.

Tambien si observan la grafica del inicio se darán cuenta que en el 2002 el RSI también llego a estar por debajo de 20 y nuevamente los años siguientes el mercado subió de 7200 a 14.000 puntos. Demostrando asi la fortaleza de esta señal.


Estamos convencidos que esta es una de las mayores crisis de la historia, pero asi mismo estamos presenciando una oportunidad como ninguna otra para ganar dinero. De esta crisis saldrán nuevos millonarios, y creemos que es momento de aprovechar e invertir a largo plazo….el corto plazo seguirá volátil, bajista y peligroso, pero en unos años estaremos mirando atrás y viendo la oportunidad tan grande que tuvimos al frente. Todas las crisis parecen no tener fin, parece que no se saldrá de ellas, pero si miramos el pasado, aquí estamos y todas han sido superadas. Como bien lo decía Templeton:
Los mercados alcistas nacen dentro del pesimismo, crecen gracias al escepticismo, culminan dentro del optimismo y mueren dentro de la euforia."
John Templeton

Finalmente les dejo esta grafica que muestra velas anuales. En esta pueden ver que la caída actual ha negado el 50% de movimiento alcista de largo plazo en el S&P y si bien la tendencia es bajista, nosotros pensamos que es una oportunidad como ninguna otra para hacer dinero.


Como diría el maestro:
Quien no tiene las acciones cuando la cotización retrocede, tampoco las tendrá cuando suban.
A. Kostolany

Espero esta información les sea de utilidad
Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY