Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 3 de marzo de 2009

ANALISIS MERCADOS 03 DE MARZO DE 2009

Por: Sebastian Toro

Luego de una semana de ausencia volvemos con las actualizaciones.
Les pido disculpas, pero andaba algo enfermo con el famoso “virus” y no pude actualizar la página.

Tuvimos nuevamente una semana difícil donde continua la desvalorización de los portafolios.

A nivel americano, vemos en el corto plazo unos niveles de sobreventa y un pánico que han llevado a continuas desvalorizaciones y a generar mucha incertidumbre en los inversionistas. A nivel económico el panorama no mejora, siguen saliendo datos muy negativos, pero es de recalcar algunos indicadores que si bien no muestran mejoría, si han mostrado un piso y eso puede ser una buena señal.

Queremos hacer énfasis en estos debido a que nos parece algo importante:

El índice de indicadores lideres e ISM han mejorado un poco en estos últimos meses.
EL Baltic Dry index también ha mostrado un piso y ha tenido un repunte importante.
Ventas minoristas tuvieron un repunte.
Y así hemos visto ya varias señales positivas, que si bien es muy temprano para sacar conclusiones, son al menos algo alentador dentro de tantas malas noticias.

Así mismo desde el punto de vista técnico, el mercado esta exageradamente sobrevendido y el rebote debe ser igual de violento. (mirar el ultimo post)

Dejando un poco el largo plazo y volviendo al día a día. Hemos visto rompimientos importantes a la baja en el dow jones, en estos niveles prácticamente no hay soportes importantes y todos los indicadores siguen en venta.
Todos los indicadores bajistas, pero ya el RSI en la grafica diaria se encuentra en 25, mostrando sobreventa, y así mismo la grafica mensual de mediano plazo en 17.
No vemos pisos importantes mas allá de los sicológicos que puede ser un 6.500.

El portafolio ha estado muy golpeado. Comentamos sobre un cambio de UYG a SKF en el cual se pudo revertir una pérdida y convertirla en una utilidad de mas del 10%. Sin embargo al volver a cambiar a UYG esta continúo a la baja.

El USO rompe el canal bajista que traía desde julio que estuvo en 115 dólares, y esto lo vemos como algo muy positivo. Les recordamos que esta posición debe ser activa debida al rollover. Si uno se queda quieto pierde dinero con los cambios de contrato.
Esta posición aun es ganadora y la mantenemos.

URE fuertemente golpeada. Mantenemos como posición de Largo plazo-

También recomendamos mirar algunas navieras y estudiarlas, el DBI ha subido de manera importante mostrando así algo de recuperación en el sector.

A nivel local tuvimos muchas noticias importantes en especial por el tema de resultados.
Los informes completos sobre el análisis de la firma a los resultados se envían a los clientes, aquí solo colocare un pequeño comentario.

A nivel local el mercado ha tenido caídas, pero no tan fuertes como en los demás mercados.
El IGBC no muestra aun señales tan bajistas, los indicadores están neutros y el mercado se encuentra en medio de sus promedios móviles, lo que muestra indecisión, un rompimiento de esta zona debe generar un movimiento fuerte hacia donde rompa (7500-7800)

Bancolombia PF con un soporte importante en 10.500(nivel que se puede probar para compra) . Este titulo realmente esta muy barato…a los precios actuales el yield se encuentra por encima del 5% y el P/E (o RPG) por debajo de 7----el problema es la dependencia del mercado americano que no permite valorizaciones. Por ahora continua bajista, pero no se debe perder de vista ya que es uno de los títulos con buen potencial.

Camargo vuelve a probar el soporte que tanto hemos recalcado en 6.600 y allí rebota. También es un nivel que se puede probar con un SL si rompe los 6.500.

Chocolates muestra unos resultados muy positivos, pero no nos interesa compra por encima de $14.000.

Corficol se mantiene dentro de su canal lateral y aun no muestra ninguna señal.

ECOPETROL vimos unos resultados muy decepcionantes a nivel operacional en los últimos meses del año. Adicional a esto nos parece una noticia muy negativo un dividendo de 220 pesos por acción.
De esta manera el gobierno esta absorbiendo los recursos de la compañía y las utilidades de un buen año, aun sabiendo que este año las utilidades van a caer en mas de un 50%.
Esto lo que hace es que tenga que salir a buscar recursos financiados para poder cumplir con sus planes y proyectos.
Nos mantenemos al margen de este titulo, nos parece que aun tiene espacio para corregir, pero no descartamos trades técnicos como probar el 2020.

Enka fue un titulo que en medio de su caída nunca recomendamos y siempre comentamos mantener al margen.
Hace unas semanas dimos la señal de compra en 5 pesos y recomendamos a quienes estuvieran atrapados esperar.
Hoy se encuentra por encima de 8 pesos y pensamos que un rompimiento de los 9 será muy difícil y no seria raro un retroceso. Se mantiene alcista

ETB muestra señal de compra por SAR.
La grafica de hoy se ve interesante con objetivo inicial en 660

Éxito también muestra señal de compra respaldada por unos resultados mejor de lo esperado. Comentamos el nivel de soporte en 9000 pesos:

“9000-9200 sea un nivel para probar una entrada técnica”

Allí llego y ha tenido un buen rebote. No la vemos mas allá de 10.500 pesos por ahora y hasta vemos difícil un rompimiento de los 10.000

Fabricato continúa en venta y tenemos que decir que los resultados fueron muy decepcionantes a nivel operacional.
La compañía prácticamente tuvo una utilidad operativa de cero y no vemos aun señales claras en el titulo y tampoco nos parece que este subvalorado…realmente esta cerca de su justo valor.

ISA se podría mirar por debajo de 7000.

Agradecemos a quienes dejan los clicks en la publicidad.Tambien quienes necesiten asesoria o servicios de corredor, me pueden escribir a sebastoro@hotmail.com que con mucho gusto los atendere

Tablemac con indicadores en venta. Nos mantenemos al margen.


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY