Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 18 de mayo de 2009

ANALISIS MERCADOS 18 DE MAYO DE 2009

Por: Sebastian Toro


Jornada bien positiva para los mercados que fueron impulsados por buenas noticias en diversos sectores.

Dow 8,504.08 +235.44 (2.85%)
S&P 500 909.71 +26.83 (3.04%)
Nasdaq 1,732.36 +52.22 (3.11%

Los índices americanos estuvieron impulsados por los resultados presentados por el distribuidor Lowe's que trajo esperanzas de que la recesión esté cediendo y mejorando el consumo, a su vez el sector financiero también hizo su parte con alzas importantes.

Adicional a esto el petróleo y las compañías del sector tuvieron un fuerte repunte debido a un incendio en la refinería de petróleo de Markus Hooks, Pennsylvania, perteneciente a Sunoco y conflictos en Nigeria, lo que llevo al WTI a los 59 dólares.

El mercado americano continúa enrangado con un techo importante en 8550 y un soporte cerca de los 8200 lo que nos deja poco margen de maniobra y sin señales claras. Sin embargo es alcista el hecho de que el mercado fue a buscar la media de 20 periodos, la respeto y recupero el terreno perdido. Un rompimiento de los 8550 es camino directo a los 8.900.
Como lo he mencionado en muchas ocasiones en arena bursátil, cualquier corrección importante del mercado esta para comprarla.

A nivel local se conocieron noticias mixtas, en hora de la tarde (fuera de rueda) se dieron a conocer los datos de producción industrial que salio mejor a lo esperado con un incremento del +0.4% y este contrasta con un pésimo dato de ventas minoristas que tuvo una caída de un 5,2 por ciento en el primer trimestre, frente a igual lapso del año pasado, Sólo en marzo, las ventas al detal cayeron un -7,1%

Con estos datos mañana se pondrá a prueba una resistencia principal del IGBC en 9100 puntos, nivel que se probaría por segunda vez y de ser perforado, hay un camino fácil a 9.400, caso contrario esto se volvería un doble techo y aumenta la posibilidad de una corrección importante.

BVC la semana pasada dio una seria de señales falsas que me parecen difíciles de predecir, la grafica se mantiene alcista y al igual que el IGBC tiene un techo en 24 que podría ser un doble techo o un rompimiento muy alcista.

Cemargos entra también en cierta lateralidad y no muestra señales claras. Soporte 7100, resistencia 7300

Corficol logra reducir un poco el Sri la grafica luce alcista., pero aun muy sobrecomprada.


ECOPETROL como principal participante del IGBC también entra en un rango entre 2260 – 2300, así que muy pendientes de la dirección del rompimiento.

ETB totalmente alcista y alcanzando nuevos máximos tras ruptura de banderín.
Lo único que me preocupa de este titulo es la divergencia que hay en el RSI que es una señal bearish.
Promedios móviles y SAR alcistas.

Fabricato aun continua dentro de su canal alcista, pero este titulo ha perdido fuerza y pareciera estar en una etapa de consolidación mas con síntomas de distribución debido a las velas rojas que muestran aperturas alcistas y luego ventas importantes. Esto parece ser una descarga ordenada, sin embargo aun los promedios móviles se ven alcistas, aunque realmente hay títulos mas interesantes.

Grupo aval llega a los 600 pesos y su RSI en 82.5, ya el alza ha sido demasiado extendida y pareciera peligrosa.

Inverargos parece mostrar un HCH invertido con un objetivo eventual en 12.000 pesos…técnicamente alcista, a nivel fundamental me parece demasiado cara.

Preferencial de bancolombia sigue con muchísima fuerza, luego de una ligera corrección vuelve y arranca y alcanza la antigua resistencia en 15.800 pesos…veremos si es un doble techo o hasta donde llegara esta acción que ya no es tan barata como cuando comenzamos con la recomendación.

Tablemac pudiera estar conformando un banderín alcista que aun no confirma pero que puede ser interesante para un trade netamente especulativo.

Finalmente el mercado continua muy fuerte, impulsado por las bolsas americanas y la alta liquidez que se observa, técnicamente es alcista pero fundamentalmente empezamos a ponernos caros ya que muchos títulos no mostraron buenos resultados en el primer trimestre y aun así se han beneficiado de esta euforia compradora. Por ser un mercado pequeño, el dinero no tiene a donde mas ir y esto provoca que se inflen los títulos, pero ya es poco lo que veo a buenos precios.

Saludos cordiales,

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY