Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 20 de mayo de 2009

ANALISIS MERCADOS 20 DE MAYO DE 2009

Por: Sebastian Toro


Tal parece que se sigue consolidando una fuerte resistencia cerca de los 8600 para el dow jones.

El mercado americano cerro a la baja gracias a los bancos y a algunos pronósticos de la Reserva Federal sobre la economía de EE.UU. más desfavorables que hace unos meses

El petróleo rompe la resistencia de los 60 dólares y continua fuerte.

El dow consolida un triple techo en 8580 apoyado además con unos pronósticos mas desfavorables por parte de la FED, lo que me parece es una razón para ver una corrección, inicialmente hasta 8300, mientras no tengamos datos macro mas favorables.

Mantengo el ultimo comentario:

“El mercado americano continúa enrangado con un techo importante en 8550 y un soporte cerca de los 8200 lo que nos deja poco margen de maniobra y sin señales claras. Sin embargo es alcista el hecho de que el mercado fue a buscar la media de 20 periodos, la respeto y recupero el terreno perdido. Un rompimiento de los 8550 es camino directo a los 8.900.
Como lo he mencionado en muchas ocasiones en arena bursátil, cualquier corrección importante del mercado esta para comprarla.”

Proximamente tendremos mas cupos para quienes deseen invertir en el mercado americano.

A nivel local continua la euforia compradora, de alguna manera cada vez mas ciega y mas peligrosa, dado que el mercado colombiano, no tuvo correcciones importantes, los resultados empresariales no fueron lo mejor y aun así el rally ha sido fuerte y ha llevado a que las acciones estén costosas, desde un punto de vista de múltiplos.

En el ultimo informe se comento:

“Con estos datos mañana se pondrá a prueba una resistencia principal del IGBC en 9100 puntos, nivel que se probaría por segunda vez y de ser perforado, hay un camino fácil a 9.400, caso contrario esto se volvería un doble techo y aumenta la posibilidad de una corrección importante.”

Se rompen los 8100 y efectivamente hoy el IGBC llego a 8393 lo que a mi parecer es un objetivo cumplido y podría venir un descanso.


BVC nuevamente hoy busca los 24 y allí se devuelve, se pudo configurar un doble techo. Soporte en 22.8 y si bien la grafica es alcista, también el riesgo de comprar en estos niveles. Si rompe los 24 no veo congestiones hacia arriba.

Cemargos continua en cierta lateralidad y no muestra señales claras. Soporte 7100, resistencia 7300

Corficol logra reducir un poco el rsi la grafica luce alcista., pero aun muy sobrecomprada. Hay divergencia bajista en el RSI. Muy extendida el alza-

ECOPETROL se comento:

“ECOPETROL como principal participante del IGBC también entra en un rango entre 2260 – 2300, así que muy pendientes de la dirección del rompimiento.”

Rompe los 2300 al alza y hoy ya llego al objetivo que estaba en 2400, por ahora nuevamente afuera.

ETB hace una divergencia bajista en el RSI. Deja una vela roja y si bien la tendencia es claramente alcista, veo mucho riesgo y una alta probabilidad de corrección. Soporte 840

Fabricato mantengo el último comentario:

“Fabricato aun continua dentro de su canal alcista, pero este titulo ha perdido fuerza y pareciera estar en una etapa de consolidación mas con síntomas de distribución debido a las velas rojas que muestran aperturas alcistas y luego ventas importantes. Esto parece ser una descarga ordenada, sin embargo aun los promedios móviles se ven alcistas, aunque realmente hay títulos mas interesantes.”

Grupo aval hoy tuvo un fuerte retroceso intradia que muestra que ya hay muchos largos en esta posición. La esperamos en 580 nuevamente, o al menos no nos interesa en estos niveles.

Preferencial de bancolombia se mantiene alcista, pero si en EU se viene una corrección este será el titulo que baje con mas fuerza dada su alta correlación. Hoy el sector financiero en EU tuvo un retroceso fuerte.

Tablemac se comento lo siguiente:

“Tablemac pudiera estar conformando un banderín alcista que aun no confirma pero que puede ser interesante para un trade netamente especulativo.”

Personalmente pienso que hoy en 5.80 llego al objetivo de dicho banderín que fue dado de 5.40 a 5.80

Finalmente a nivel local se ve una clara tendencia alcista, mas por el lado de la alta liquidez y las pocas opciones de inversión, que realmente por fundamentales que así lo sustenten. Un claro ejemplo de esto es la acción del éxito, solo en macondo puede suceder que las ventas minoristas caigan un -7% y este titulo suba de precio….eso demuestra que es un alza netamente de exceso de liquidez.
Adicional a esto, el alza ha sido llevada de la mano del rally americano y mientras este continué, aquí también iremos al alza, con la gran diferencia de que en EU se compra barato, aquí….no…pero hay plata…..finalmente los mercados no suben siempre y cuando venga una corrección veremos la fortaleza real….mientras tanto, hay que aprovechar las oportunidades, pero entendiendo que se compra caro.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY