Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 6 de julio de 2009

ANALISIS MERCADOS 06 DE JULIO DE 2009

Por: Sebastian Toro

El día de hoy tuvimos un comienzo muy complicado, en el cual los futuros y la mayoría de activos sufra fuertes caídas, pero al finalizar la rueda el mercado recupera el terreno, y logra cerrar en máximos,
Los commodities no sufrieron la misma recuperación y esto fue el negativo de la jornada con un petróleo y un gas con caídas superiores al 3.5%

Se dio a conocer el dato de ISM no manufacturero, el cual se esperaba en 46 y ha salido en 47 mostrando aumentos desde el ultimo dato que salio en 44.
A mi parecer es un dato muy positivo ya que sigue mostrando recuperación de la economía, y si bien no son números que muestren expansión, si han venido mejorando lo suficiente.

A nivel técnico, el local se mantiene enrangado, hoy nuevamente se probo el soporte en 8200 que fue nuevamente respetado, lo que mantiene vigente el canal 8200-8600, con un intervalo importante en 8.400 que fácilmente podemos ir a visitar mañana.
Hay sobreventa en commodities y en acciones también se ven muchos casos, lo que generara un posible rebote.

El mercado esta nervioso con la clara formación HCH que se esta dando en los índices americanos, lo que claramente es una señal bajista, sin embargo, están tomando muchas posiciones cortas apostándole a la caída, lo que finalmente puede jugar en contra y volverse un detonante alcista.

A nivel local el mercado continúa fuerte, como lo he mantenido en arena bursátil.
Aquí no solo hay presencia de compradores, si no que además los vendedores son pocos, y en dias de nerviosismo como el de hoy, el mercado simplemente se apaga, se muere y no baja. Mientras no vea lo contrario, mantendré la posición de que el mercado sigue con mucha fuerza.

Estamos ya probando los 10.000 puntos para el IGBC, que a la vez coinciden con los 2600 para ECOPETROL, y este nivel necesitara un detonante fuerte para romperse, alguna noticia o un rally en EU. Mientras tanto nos moveremos en la zona 9.800- 10.000 pero por ahora con mas impulso alcista.
La recomendación es la misma, probar compras, de corto plazo, con un stop loss definido para aprovechar las alzas, pero sin cerrar los ojos, porque los niveles actuales son peligrosos y estamos comprando títulos altamente sobrevalorados.


BVC se mantiene alcista, y no vemos aun señales de venta


Cemargos tuvo la corrección esperada, y llego a la media de 20 periodos que actúa como soporte en 8.200, el titulo puede volver fácilmente a los 8.500. pero, mientras este nivel no se rompa al alza, no la tengo tan clara. Si ese banderín se rompe, esa acción se pone a a 8900


ECOPETROL se comento en el ultimo post:


ECOPETROL mantengo el comentario y aumento el objetivo a 2.600:

“Llego al 2450 propuesto y hoy se encuentra nuevamente sobre los 2500…este titulo es uno de los que me parece mas interesante técnicamente, así por fundamentales este costoso. Viene conformando un canal alcista muy interesante con soporte en 2470 y resistencia en 2560.”

Efectivamente llego a 2.600 y de allí le ha costado subir mas. Es de preguntarse en estos niveles si es conveniente vender, ya que el petróleo ha tenido una fuerte corrección de alrededor de 10 dólares, y las utilidades actuales no reflejan la realidad en precio….yo creería que ya nos dio mucho dinero a los que seguimos este trade casi desde los 2.200, y en estos niveles hay muy poco por ganar y quizás mucho por perder, puede ser que se mantenga sostenida por el dividendo, pero es un riesgo alto jugar en contra del petróleo.
Simplemente cautela, dejar correr las ganancias pero tener un stop loss.

ETB llego al objetivo propuesto en 900 y además lo rompió, lo que lo deja en una situación muy alcista.
El 912 es la resistencia de los máximos de abril de 2007.
Nosotros solo le jugamos al trade en estos niveles por lo que ahora estamos quietos y ya liquidamos al 900 que era el objetivo.

Fabricato tuvo un rebote técnico en un antiguo soporte de largo plazo en 26.20. se mantiene dentro de su canal bajista, y no vemos atractivo el titulo mas allá de especular. Yo preferiría estar por fuera, la tendencia claramente es bajista.

Grupoaval se comento:
“pareciera en una etapa de acumulación para comenzar de nuevo. Las formaciones de velas así lo sugieren y de arrancar podría buscar los 650”

Ya los 650 se tocaron, y debido a que veo alta demanda en este titulo, pienso que es uno de los mas interesantes para tener en cuenta en el momento mientras el mercado muestre la fuerza actual. No seria raro ver un 675

Isagen en el momento ha conformado una resistencia en el 2420, todavía es muy probable ver los 2500. por ahora consolidación y posible corrección al 2350.

Preferencial de bancolombia también en etapa de consolidación. no hay señales claras por ahora

Tablemac se comento:
“Tablemac cumplió el objetivo y el trade propuesto, si rompe esos 5.50 se puede ir a 5.80. “

Llego al 5.80 y podría bajar al 5.60 – 5.55, pero realmente no luce mal y todavía puede dar platica.

Finalmente el mercado americano se mantiene enrangado pero con mas señales bajistas, el mercado local continúa fuerte, las acciones están muy, muy caras, los múltiplos a los que cotizan son realmente elevados, y eso es importante entenderlo, no se están comprando regalos precisamente. PERO, hay liquidez, hay fondos extranjeros comprando y los técnicos son alcistas, pero es importante entender el riesgo de la inversión, hay espacio para subir, pero se esta comprando caro.


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY