Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 9 de julio de 2009

ANALISIS MERCADOS 09 DE JULIO DE 2009

Por: Sebastian Toro

Continúa la indecisión y hoy los mercados cierran prácticamente laterales.

La figura que les monte en el último post, aun no se desarrolla, por lo que de alguna manera aun hay esperanzas de un rebote, pero es tal el nerviosismo del mercado, que aun con buenas noticias no reacciona al alza.

Estábamos pendientes de resultados del gigante del aluminio ALCOA, y ayer en la tarde, reportaron unas perdidas menor a lo esperado, lo que el mercado tomo de manera positiva e hizo que en el after la acción subiera de manera importante, pero tuvo tan mala suerte, que el día de hoy el precio del aluminio tuvo una fuerte caída, cosa que no permitió que la acción subiera, así los resultados impactaran de manera positiva.

También se dio a conocer el dato de peticiones de desempleo que se esperaba en 603k y salio en 565k, mejor de lo esperado, y tampoco basto para subir.

Los resultados de compañías publicados entre ayer y hoy han salido en su gran mayoría (casi todos) por encima de las expectativas, y esto el mercado lo mirara en cualquier momento como algo positivo..por ahora esta asustado.

Para mañana incertidumbre total…el mercado esta en el borde, pero a la vez hay tanto pesimismo que esto puede subir

A nivel local si ha habido cambios importantes, generalmente las correcciones en Colombia comienzan por bancolombia, debido a que este tiene exposición directa en el mercado americano y allí le han dado una pela significativa. Como lo he mantenido en en arena bursátil, el riesgo del mercado local es que esta muy caro y muy alto, y el espacio de caída es amplio. Por ejemplo, hoy en EU bancolonmbia cerró en 15.000 pesos, lo que es una bajada de 1500 pesos en pocos días.
La recomendación….Mucha cautela, y como les comente en el Chat del blog ayer en la mañana (11:00am) es hora de pensar en vender.

Hay liquidez y esto asegura que la caída no será muy profunda, pero cuando las acciones están sobrevaloradas, como es nuestro caso, lo mejor es dejar que el mercado corrija e ir buscando oportunidades con calma…o rebotes, que incluso mañana podría ser uno, pero es difícil.


BVC mantiene de alguna manera su tendencia. Por ahora, el soporte lo encontrara en 25.8 y 24.5. niveles en los cuales podría rebotar, pero que de ser perforados, adiós a la tendencia alcista y a buscar los 22.5 nuevamente.


Cemargos se comento en el ultimo post que esperábamos corrección y se ha dado….ya hoy puso a prueba el primer soporte en 8.300 pero si rompe el 8200, la veremos en muy pocos días al 7.800, así que cautela ya que no hay soportes entre el 8.200 y el 7.800.


ECOPETROL se comento en el ultimo post:

Efectivamente llego a 2.600 y de allí le ha costado subir mas. Es de preguntarse en estos niveles si es conveniente vender, ya que el petróleo ha tenido una fuerte corrección de alrededor de 10 dólares, y las utilidades actuales no reflejan la realidad en precio….yo creería que ya nos dio mucho dinero a los que seguimos este trade casi desde los 2.200, y en estos niveles hay muy poco por ganar y quizás mucho por perder, puede ser que se mantenga sostenida por el dividendo, pero es un riesgo alto jugar en contra del petróleo.
Simplemente cautela, dejar correr las ganancias pero tener un stop loss.”

Este titulo ya rompió su primer soporte alcista, y de mano de la caída del petróleo se puede ir a 2440. Por ahora no vemos aquí oportunidades, y cualquier rebote es para venderlo, en especial porque a nivel fundamental esta carisima.

ETB de mano de las noticias que han ido saliendo continúo su rally y sobrepaso mi objetivo en 900 pesos. por ahora se ha sobrecomprado mucho y debe acercarse nuevamente a las medias en niveles cercanos a 890. se debe seguir moviendo al ritmo de las noticias, pero estos niveles no son tan atractivos.

Fabricato continúa dentro de su marcada tendencia bajista. Tiene un soporte clave en 26 pesos, pero la verdad, ahí yo no juego.

Grupoaval era uno de los títulos que veía mas atractivos y mantiene aun su tendencia alcista, pero ya perforo la media de 20 y podría ir a buscar los 616

Isagen se comento:

“en el momento ha conformado una resistencia en el 2420, todavía es muy probable ver los 2500. por ahora consolidación y posible corrección al 2350.”

Hoy cierra en 2360 muy cerca del nivel mencionado. Me preocupa que esta muy alejada de las medias y fácilmente le pueden da otro envión a 2300

Preferencial de bancolombia es como les comentaba al principio el titulo en la situación mas complicada.
Ya rompió sus directrices alcistas y puede ir a 15.000 pesos rápidamente y en caso de romperlos, no tiene soportes hasta los 13.500 lo que la deja muy mal parada.
La caída ha sido dura, por lo que no descarto un rebote técnico hasta 15.900…pero ya no esta en tendencia alcista.

Sura rompe la media de 20 periodos y queda como contingencia la de 40 en 19.500, ahí podría haber un rebote, pero técnicamente también algo comprometida y de romper podría volver a 18.500

Tablemac se comento:

Llego al 5.80 y podría bajar al 5.60 – 5.55, pero realmente no luce mal y todavía puede dar platica.”

También cumplió y llega a 5.53.
Yo probaría un 5.40 como trade técnico. Pero si este nivel se rompe, también se rompe la tendencia y se podría ir a 5.20 y luego 5.

Finalmente el mercado americano esta en un punto critico ad portas de un movimiento fuerte aunque no es clara la dirección. Hacia donde rompa habrá que irse ya que como les comento el movimiento será extendido.
A nivel local desde ayer se dio la primera alarma de venta, y como he insistido, el riesgo es alto porque estamos caros. Sin embargo, hay mucha liquidez, y eso hará que el mercado no baje mucho o al menos se sostenga por lo que veremos oportunidades de aprovechar rebotes.


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY