Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 24 de agosto de 2009

ANALISIS MERCADOS 24 DE AGOSTO DE 2009

Por: Sebastian Toro

Euforia, no tengo mas palabras para el alza de hoy.
El mercado americano comenzó la jornada con fuertes alzas que al final se desaparecieron rápidamente para cerrar neutrales. En macondo, si lo que vi fue una euforia compradora como si hubieran salido datos macro muy positivos o las acciones se fueran a acabar.

Mantengo el objetivo inicial para el dow en 8900-9000 puntos, pero no descarto un 8.600 que de llegar allí si me parece que es para llenarse nuevamente de acciones. (bueno, eso dependiendo de cómo lleguemos….)

Pero aun así Insisto, no se equivoquen con la tendencia, los mercados ya pasaron por lo peor, ahora vendrá la recuperación y luego la bonanza…la tendencia es alcista…aun así, insistiré que una corrección es sana y es muy necesaria.

Colombia como lo mencionaba al inicio con alzas muy fuertes en especial las acciones del GEA. Las razones las desconecto, fundamentales no son, dado que los ultimos datos publicados han sido negativos, y si hay algo cocinándose no tengo información de lo que pueda ser, pero a mi parecer fue euforia.

Ya estamos muy cerca de lo que alguna vez se conoció como los fatídicos 11.000 del IGBC, la caída se borro por completo, no paso nada al parecer, y el mercado se mantiene muy alcista, only in macondo..

IGBC con resistencia en 10.800 luego 11.000 (parece mentiras, pero asi es…11.000)

Los demás mercados aun se encuentran lejos de sus niveles máximos:

Bovespa: max 74.000, actual 57.780
Dow jones: max 14.000 actual 9.500
Dax: max 8100 actual 5.500
FTSE: max 6700 actual 4900

Como quien dice aun, los mercados se encuentran casi un 30% a 40% por debajo de los niveles máximos y en Colombia ya estamos a nada de los niveles que mencionamos como máximos que son entre 11.000 y 11.250, es decir estamos menos de un 10% de estar por niveles encima de la crisis…es decir, aquí no paso nada. Only in macondo.

Pero no tiene sentido luchar contra el mercado, el siempre tiene la razón, lo cierto es que a estos niveles desde un punto de vista fundamental no veo valor en la gran mayoría de las acciones, están bastante caras, eso no significa que no sigan subiendo, no….realmente una burbuja se puede mantener por mucho tiempo, solo les puedo decir: cautela, no se dejen engañar, hay posibilidad de hacer dinero, pero los títulos están muy sobrevalorados y en Colombia si han pasado cosas negativas, solo es ver la crisis venezuela – ecuador, la caída en las utilidades de ECOPETROL o el desempleo para darse cuenta de lo anestesiado que esta el mercado.

Como a nivel fundamental no hay herramientas para recomendar solo queda mirar el análisis técnico para seguir con la tendencia actual.

BVC estuvo soportada en el nivel mencionado, y hoy sale de esa zona de congestión.
SAR en compra y próxima resistencia en 28.5. Soporte 27.4 -27.2

Cemargos rompió el rango, y hoy toca los 10.000 puntos, uno de los títulos mas costosos del mercado, algo realmente sin sentido, dado que si uno mira los indicadores de construcción han sido muy negativos…pero bueno..Técnicamente resistencia en 10.000 puntos.
RSI ya cerca de los 84, un nivel de sobrecompra que solo vimos en el 2006 cuando reventó la burbuja y paso de 12.000 a 5000.

ETB supero mis expectativas, mañana hay reunión extraordinaria y dado que no conozco que se dira mantengo una posición neutral y aun por fuera desde el dividendo.

ECOPETROL sigue mostrando señales bajistas, con SAR en venta y soporte en 2720, sigo pensando que estos precios son mas de salida que entrada.

Éxito es otro titulo que fundamentalmente no puede ya con lo costoso, aun asi se mantiene alcista.
Todos los indicadores técnicos muestran fortaleza, pero ya el RSI nuevamente por encima de 80 avisándonos de cautela.

Fabricato como les comente en el ultimo informe perdió mucho, ya se metió nuevamente al canal bajista y sigo por fuera.
Soporte en 22.

Grupo aval no vamos mas. Ya este nivel no es atractivo...sin embargo de todo lo que hay en el mercado diría que es de lo mejorcito.

Inverargos neutrales.

Se mantiene en mi lista de favoritas interbolsa, y ha venido incrementando de manera importante el volumen lo que es algo positivo.
Esta es lo contrario del mercado, una acción fundamentalmente muy atractiva y técnicamente muerta.

“lo importante es que según las utilidades reportadas a junio, esta cotizando con un RPG cercano a 7 veces, lo que es prácticamente de lo mas barato del mercado, si se compara con un Cemargos o ECOPETROL que cotizan entre 20 y 40 veces utilidades. O bancolombia ya cercano a las 15.
Adicional el dividendo puede ser muy bueno.. Cerca de un yield del 6 – 7%”

El problema de este titulo seguirá siendo la iliquidez que maneja y al mercado no le agrada. Por eso quizás es bueno no ir muy fuerte en el.

Isagen seguiré insistiendo en que esa acción esta cara, y solo me convencerá de lo contrario el día que vea una valoración por encima de 2200 pesos--- a mi parecer es un titulo de 1900-2050 por valoración. Sin embargo si hay especulación pues no se descarta hacer trades ahí.

Isa pues es otro titulo cuyo valor en bolsa esta muy por encima de un valor justo, y por lo tanto neutrales.
Creeria que es ele titulo mas sobrecomprado de todo el mercado con un RSI ya casi en 86, un nivel que también alcanzo cuando bajo de 6300 a 3800. peligrosa ya en estos precios.

Suraminv neutrales

Tablemac estamos neutrales, técnicamente pues no esta bien, promedio bajista de medias, sar en venta. De pronto un 5.15 – 5.20 se puede probar un trade pero para salir rápido.

Finalmente lo que se ven en Colombia es una euforia extrema, alimentada del alza de los mercados americanos y la alta liquidez local de fondos en especial. Lo cierto es que esto puede seguir subiendo, pero los precios actuales son realmente absurdos.
A nivel internacional, la caída de hoy puede significar alguna corrección dado que también hemos visto algo sobre extendido el mercado.


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY