Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 26 de agosto de 2009

ANALISIS MERCADOS 26 DE AGOSTO DE 2009

Por: Sebastian Toro

Otro día que al parecer no sucedió mucho, pero que realmente si ocurrió.

La jornada comenzó negativa en los mercados americanos, tras unos muy buenos datos de ordenes de bienes duraderos, y todo apuntaba a una jornada muy bajista, pero mas tarde salio un dato excelente de ventas de vivienda nueva, y esto levanto al mercado y lo llevo a terreno positivo, para finalmente cerrar plano nuevamente.

Según esto ya llevamos 3 dias en los que el mercado cierra plano e indeciso, los datos de hoy daban para un rally del mercado, pero sirvieron solo para que no bajara. Personalmente mantengo mi posición:

“Mantengo el objetivo inicial para el dow en 8900-9000 puntos, pero no descarto un 8.600 que de llegar allí si me parece que es para llenarse nuevamente de acciones. (bueno, eso dependiendo de cómo lleguemos….)

Pero aun así Insisto, no se equivoquen con la tendencia, los mercados ya pasaron por lo peor, ahora vendrá la recuperación y luego la bonanza…la tendencia es alcista…aun así, insistiré que una corrección es sana y es muy necesaria.”

Veo ya mucha euforia y veo a las manadas entrando al mercado, y como siempre ha dicho el gran maestro:

El optimismo en la bolsa puede transformarse en el mayor de los pesimismos en 24 horas.AK

Y en este momento el optimismo extremo no me agrada

Por el lado macondiano, ya llevamos 2 jornadas a la baja, en el ultimo informe les comente que veía ya mucha euforia aquí, como si se fueran a acabar las acciones y eso nunca es sano.

“Ya estamos muy cerca de lo que alguna vez se conoció como los fatídicos 11.000 del IGBC, la caída se borro por completo, no paso nada al parecer, y el mercado se mantiene muy alcista, only in macondo..”

IGBC con resistencia en 10.800 luego 11.000 (parece mentiras, pero asi es…11.000)
Soporte en 10.520

Los demás mercados aun se encuentran lejos de sus niveles máximos:

Bovespa: max 74.000, actual 57.780
Dow jones: max 14.000 actual 9.500
Dax: max 8100 actual 5.500
FTSE: max 6700 actual 4900

Como quien dice aun, los mercados se encuentran casi un 30% a 40% por debajo de los niveles máximos y en Colombia ya estamos a nada de los niveles que mencionamos como máximos que son entre 11.000 y 11.250, es decir estamos menos de un 10% de estar por niveles encima de la crisis…es decir, aquí no paso nada. Only in macondo.


Como a nivel fundamental no hay herramientas para recomendar solo queda mirar el análisis técnico para seguir con la tendencia actual.

BVC volvió al mismo rango de soporte, esta en un punto donde se encuentran la media de 20 y 40 lo que significa 2 cosas, lateralidad y que en el momento de un rompimiento se viene un movimiento fuerte en la dirección de dicho rompimiento.

Cemargos mantengo el comentario:
“ rompió el rango, y toca los 10.000 puntos, uno de los títulos mas costosos del mercado, algo realmente sin sentido, dado que si uno mira los indicadores de construcción han sido muy negativos…pero bueno..Técnicamente resistencia en 10.000 puntos.
RSI ya cerca de los 84, un nivel de sobrecompra que solo vimos en el 2006 cuando reventó la burbuja y paso de 12.000 a 5000.”

ETB ha venido con una corrección. Es probable que busque los 1030, pero el tema es las noticias que se vayan dando. Así que neutral..

ECOPETROL sigue mostrando señales bajistas, con SAR en venta y rompe el soporte en 2720. por ahora esta el nivel sicológico de los 2700 y próximo soporte 2655 y 2600.

Éxito es otro titulo que fundamentalmente no puede ya con lo costoso, aun así se mantiene alcista.
Hoy el SAR muestra venta y el RSI nuevamente por encima de 80 avisándonos de cautela.

Fabricato como les comente en el ultimo informe perdió mucho, ya se metió nuevamente al canal bajista y sigo por fuera.
Soporte en 22.

Grupo aval no vamos mas. Ya este nivel no es atractivo...sin embargo de todo lo que hay en el mercado diría que es de lo mejorcito.

Inverargos neutrales.

Se mantiene en mi lista de favoritas interbolsa, y ha venido incrementando de manera importante el volumen lo que es algo positivo.
Esta es lo contrario del mercado, una acción fundamentalmente muy atractiva y técnicamente muerta.

“lo importante es que según las utilidades reportadas a junio, esta cotizando con un RPG cercano a 7 veces, lo que es prácticamente de lo mas barato del mercado, si se compara con un Cemargos o ECOPETROL que cotizan entre 20 y 40 veces utilidades. O bancolombia ya cercano a las 15.
Adicional el dividendo puede ser muy bueno.. Cerca de un yield del 6 – 7%”

El problema de este titulo seguirá siendo la iliquidez que maneja y al mercado no le agrada. Por eso quizás es bueno no ir muy fuerte en el.

Isagen seguiré insistiendo en que esa acción esta cara, y solo me convencerá de lo contrario el día que vea una valoración por encima de 2200 pesos--- a mi parecer es un titulo de 1900-2050 por valoración. Sin embargo si hay especulación pues no se descarta hacer trades ahí.

Isa pues es otro titulo cuyo valor en bolsa esta muy por encima de un valor justo, y por lo tanto neutrales.
Creería que es ele titulo mas sobrecomprado de todo el mercado con un RSI ya casi en 86, un nivel que también alcanzo cuando bajo de 6300 a 3800. peligrosa ya en estos precios.
Ya lleva 2 días a la baja y soporte real no hay hasta 10.600

Suraminv neutrales

Tablemac estamos neutrales, técnicamente pues no esta bien, promedio bajista de medias, sar en venta. De pronto un 5.15 – 5.20 se puede probar un trade pero para salir rápido.
El canal es el mismo, un 5.20-5.30 con techos en 5.70-5.80 zona donde hay mucho vendedor, solo haría trades en esa zona.

Finalmente sigo esperando una corrección que no llega, pero alguien decía que cuando un especulador siente dudas o se siente incomodo debe quedarse quieto, y este mercado ha dado tanto que no veo porque no esperar una buena entrada.


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY