Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 29 de septiembre de 2009

ANALISIS MERCADOS 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Por: Sebastian Toro

Un dia en general bajista para los mercados, pero no llega a ser preocupante dadas las fuertes valorizaciones de ayer.
El nivel de soporte para el SYP estaba dado por el 1040 y 9600 para el DJIA, estos niveles ambos fueron respetados y el mercado justo allí comenzó un buen alza.
Esta alza encuentra resistencia en entre 1075 – 1080 y para el dow en 9900.

Por ahora la caída de hoy aun no es preocupante y creo q mientras se respeten los soportes mencionados las cosas están bien, el mercado descanso se alejo un poco de los niveles de sobrecompra y se mantiene alcista.

Mañana se da a conocer dato de ADP de empleo y así mismo PIB…por lo tanto estos son los que dictaran el rumbo de la jornada.

A nivel local las cosas cada vez tienen mas síntomas de burbuja y se ven mas peligrosas.
Mirando el IGBC en graficas semanales ya el RSI se encuentra en 78, y según eso es el nivel mas alto en la historia reciente (2004 a 2009), es decir ni siquiera en la burbuja y posterior caída del 2006 estuvo tan excesivamente sobrecomprado…adicional a eso estamos cerca a máximos históricos, cuando claramente la economía no esta ni cerca de lo que era antes….only in macondo.
Lo cierto es q aun la tendencia es alcista, pero bien lo decía uno de los maestros:
Los mercados alcistas nacen dentro del pesimismo, crecen gracias al escepticismo, culminan dentro del optimismo y mueren dentro de la euforia."

Comenzando con bancolombia quien se encuentra muy cerca de máximos históricos, hoy por un momento estuvo en máximos para luego devolverse, la resistencia esta alrededor de 20500.
Preocupante ya ver el RSI en la semanal por encima de 77 y así mismo en la diaria, eso ya muestra bastante sobrecompra, y ya hay varios indicadores en venta, así la tendencia sea aun alcista.

BVC lo ultimo comentado fue:
lateralidad y que en el momento de un rompimiento se viene un movimiento fuerte en la dirección de dicho rompimiento.”
Lo cierto es q el rompimiento fue al alza, y como se dijo la magnitud fue grande.
Si bien fundamentalmente me parece cero atractiva, técnicamente puede llegar a 30 o hasta 31, pero prefiero perderme esa fiesta.

Hoy el rompimiento se dio hacia abajo y fue fuerte, ya el próximo soporte esta en 26

Cemargos mantengo el último comentario:
cemargos es un caso aparte…a nivel fundamental no veo una sola razón para que el titulo cotice a estos precios y a nivel personal me parece ya medio burbuja.
A nivel técnico la grafica es bastante alcista y con ese rompimiento puede seguir al alza, todos los indicadores en compra.”
RSI semanal en 81, cosa que nos dice a gritos cautela, aunque en la burbuja del 2006 llego a estar en 95…claro que luego como toda burbuja se desinflo y la acción fue a parar a 5000 pesos.

Tecnicamente la resistencia esta entre 11.100 y 11.200, yo personalmente no entraría en estos precios, pero si rompe el nivel mencionado tiene con q ir a buscar los 12.000

ETB lo que se ve claramente es un cambio de tendencia, precios por debajo de los promedios móviles, sar en venta, macd en venta y soportes importantes alrededor de 1000 pesos y siguiente en 950. Este es el claro ejemplo de la euforia, y como las acciones cuando caen los hacen sin miserias…ahora, a mi un 950 no me disgusta por ahora.

ECOPETROL se había comentado:
“ sigue mostrando señales bajistas, con SAR en venta y rompe el soporte en 2720. por ahora esta el nivel sicológico de los 2700 y próximo soporte 2655 y 2600.”
Como se ha venido comentando este titulo parece ya cambiar a una tendencia bajista, con un soporte en 2600 y luego en 2570.
Sigue dando señales bajistas hoy el CCI en venta.


Éxito se comento:
“es otro titulo que fundamentalmente no puede ya con lo costoso, aun así se mantiene alcista..”
Ya no solo fundamentalmente es bajista si no que además técnicamente no luce bien, se encuentra por debajo de sus promedios móviles y dando diversas señales de venta. Personalmente para mi éxito en estos precios solo lo miraría con fines didácticos.

Fabricato mantiene una clara tendencia bajista, pero hay q reconocer que la esta poniendo a prueba….hoy esta tratando de romper al alza los promedios móviles y ya comenzó con el de 20…por ahora encontrara resistencia en 22 pesos.
Entiendo que los resultados vienen bastante malos, aunque eso aun demora unas semanas.
SAR en compra, pero conociendo este titulo yo esperaría.

Grupo aval como siempre se dijo: dentro de todo lo que hay es de lo menos malo…
Bueno pues ya con esta tampoco vamos mas. Llego muy cerca al objetivo en 750 pesos y de aquí para adelante ya no la veo muy atractiva…aunque sigue siendo de lo menos caro..
RSI ya en 78 empezando a mostrar fuerte sobrecompra

Inverargos es otro de esos casos..absurdo.

Interbolsa, la gran favorita de arena bursátil!
Hoy cierra en 2210, y ya no vamos mas….una valorización del 30% desde el precio recomendado y ya no vamos mas,…

La acción puede con mas, si puede…incluso no descarto un 2500….pero personalmente ya estuvo bien y espero correcciones en ese titulo..
La fiesta fue mucha y no queremos estar cuando llegue el guayabo.
A nivel fundamental aun puede con mucho mas, técnicamente debería descansar y a nivel personal pienso también que debería descansar y volver quizás a 1900 pesos.
Ya un RSI en 93…dont like it

Felicito nuevamente a quienes ganaron con este titulo, a quienes siguieron la recomendación y a quienes siguen ahí mucha suerte…yo por ahora por fuera.

Isagen seguiré insistiendo en que esa acción esta cara, y solo me convencerá de lo contrario el día que vea una valoración por encima de 2200 pesos--- a mi parecer es un titulo de 1900-2050 por valoración.”

De isa se comento:
Isa pues es otro titulo cuyo valor en bolsa esta muy por encima de un valor justo, y por lo tanto neutrales.”
Este titulo también con el RSI en las nubes y a un precio sencillamente….sin palabras..

Suraminv la misma historia

Tablemac no pudimos avisar del rompimiento y personalmente pienso que llego donde tenia que llegar..Ahora debe volver a 5.9

Finalmente este mercado local tiene todos los síntomas de burbuja, acciones altamente sobrevaloradas, indicadores técnicos en las nubes y una euforia desmedida…puede seguir subiendo? Si…puede seguir al alza, pero en el momento que baje la caída será de proporciones enormes y no quisiera estar montado..
No soy capaz de dar recomendaciones, ya que con la venta de interbolsa tengo que reconocer que no me gusta ningún titulo y me preocupa tanta euforia.

Es fácil detenerse cuando uno va de subida y difícil hacerlo de bajada.Napoleón



Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY