Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 26 de octubre de 2009

ANALISIS MERCADOS 26 DE OCTUBRE DE 2009

Por: Sebastian Toro

Hoy tuvimos otra jornada negativa en los mercados y si bien la tendencia se mantiene alcista comienzan a probarse soportes y a haber cierto nerviosismo.

Lo que ha sido bastante negativo de estas 2 ultimas correcciones ha sido la facilidad con la que el mercado las he ido haciendo, pareciera que el impulso es netamente vendedor ya que la constante ha sido dificultad en el alza y fuertes correcciones en pocos minutos.

Por ahora hay varios soportes clave para el SYP en 1055 y 1040…de romperse este ultimo si empezaríamos a hablar de un posible cambio en la tendencia del mercado.

Mañana reportan un gran numero de empresas americanas y además se darán a conocer datos de confianza y precios de vivienda..


En macondo continúan las correcciones, no es para menos, dado que no solo sigue siendo un mercado bastante costoso si no que además va de la mano del mercado americano que no ha ayudado.
Mantengo mi sesgo bajista con las acciones locales y sigo pensando que estamos frente a una burbuja de liquidez.

Esta semana hemos conocido algunos resultados empresariales, por el lado de fabricato fueron bastante desastrosos con unas pérdidas que hubieran llevado a la acción a tener un gran caída en cualquier parte del mundo, pero only in macondo, la acción incluso durante la rueda alcanzo a estar subiendo.
Increíble pero asi fue…

Cemargos tuvo perdidas en este ultimo trimestre, y la acción estuvo cotizando cerca de máximos históricos…la acción puede estar cotizando alrededor de 40 veces utilidades (RPG o PE) y eso que tuvieron una venta de activos…es otro caso absurdo de macondo

Inverargos con una situación muy similar, cotizando por encima de 30 años de utilidades y eso con una venta que le genero utilidades ocasionales….

A nivel técnico El IGBC se mantiene sobre los 11.000 puntos, dando diversas señales de venta pos osciladores en especial MACD y SAR y con otra zona de soporte importante en 10.500 – 10.700
El mercado ya empieza a poner a prueba su tendencia alcista con el rompimiento de promedios moviles
A nivel fundamental, burbuja

Sobre EEB mantengo mi comentario del ultimo post, básicamente me parece una hermosura de titulo.

Bancolombia se comento:
“hay un soporte en 19.500 por lo que podría haber un rebote técnico a 20.000, pero para buscar eventualmente los 19.000…. a estos precios no nos interesa.”
Efectivamente esto sucedió, la acción bajo a 19.500 y reboto.
Si bien el reboto la deja bien posicionada, pienso que este titulo lo volveremos a ver en niveles de 19.500 y si rompe muy probablemente en 19.000


BVC a nivel fundamental me parece un caso de sobrevaloración bastante claro, pero a nivel técnico no luce tan mal-
Hoy cierra justo sobre su soporte en 28 pesos y es posible que vuelva a buscar los 29.
Es un trade netamente técnico ya que ahí como empresa a estos precios el valor es nulo.

Cemargos mantengo el último comentario:
“cemargos es un caso aparte…a nivel fundamental no veo una sola razón para que el titulo cotice a estos precios y a nivel personal me parece ya burbuja.
A nivel técnico la grafica es alcista pero bastante sobrecomprada, ya dibujo un techo importante en 11.500 y podría regresar a 11.000 osciladores también todos en venta”

Como ya lo comente con esos resultados es increíble que la acción este por estos niveles.
Esfectivamente volvió a los 11.000 mencionados y podría ir incluso a buscar los 10.500..donde seguiría estando bastante costosa.

ETB se comento de la posibilidad de un rebote técnico a 950, este prácticamente se dio, y fácilmente puede volver a 900 pesos o al menos mantenerse enrangada entre estos valores mientras se conocen noticias del proceso. La tendencia se mantiene bajista, pero en esta zona puede mantenerse soportada por ahora e incluso dar algunas oportunidades interesantes de trade.

Ecopetrol también reporto resultados y salieron también bastante decepcionantes y es claro que no soportan el valor actual en bolsa..por ahora encontrara soporte en 2600, pero no es un titulo para mirar…realmente esta bastante costoso

Fabricato con esos resultados seria una irresponsabilidad recomendarla, en arena bursátil siempre se ha mantenido recomendación de venta en esta acción. Es un titulo que técnicamente es bastante bajista y a nivel fundamental tiene todos los argumentos en compra.
Este titulo realmente no le vemos valor….especulación, en la cual ya bastantes se han quemado las manos.

Grupo aval mantengo el comentario:
“como siempre se dijo: dentro de todo lo que hay es de lo menos malo…
Bueno pues ya con esta tampoco vamos mas. Llego muy cerca al objetivo en 750 pesos y de aquí para adelante ya no la veo muy atractiva…aunque sigue siendo de lo menos caro..”

Pensaría que fácilmente vuelve a 700

Inverargos es otro de esos casos..absurdo…pero técnicamente alcista
Soporte en 16.000.

Interbolsa, sigue siendo la favorita de arena bursátil…y si rompe los niveles actuales la veremos fácilmente en 2500.

Isagen seguiré insistiendo en que esa acción esta cara, y solo me convencerá de lo contrario el día que vea una valoración por encima de 2200 pesos--- a mi parecer es un titulo de 1900-2050 por valoración.
Por fuera.
Bastante se comento que el titulo volvería a buscar los 2000 pesos, allí volvió y allí reboto…el rebote podría ser hasta 2150 y ahí volvería a caer para quedarse enrangada entre 2000 y 2170 pesos



De isa mantengo el comentario:
“Isa pues es otro titulo cuyo valor en bolsa esta muy por encima de un valor justo, y por lo tanto neutrales.”
“Cotizando a unos múltiplos ebitda y P/E que solo se pueden catalogar como absurdos, ese titulo puede que técnicamente sea alcista, eufórico, y muy buena empres, pero a estos precios el que compra le están robando…con el debido respeto pero primero se acaba el helecho…pero comprar a 13.300…mmm”

Ya ha bajado 1000 pesos desde el ultimo comentario, pero aun asi sigue siendo demasiado costosa.

Para quienes se puedan olvidar del dinero por un buen rato (hablo de años) pazrio a estos precios es un buen regalo.

Suraminv la misma historia

Tablemac se comento:
“Tenia una zona de soportes importantes en 5.8 y 5.9 la cual se rompió a la baja, el titulo quedo comprometido, pero debido a la magnitud de la caída no descarto ver en las próximas ruedas un rebote a 6.1”
El rebote se dio y la acción efectivamente volvió a 6.1, no descarto que vuelva allí, pero no creo que se sostenga sin unos muy buenos resultados.
Pienso que los resultados van a salir de alguna manera normales, en línea sin sorpresas.


Es fácil detenerse cuando uno va de subida y difícil hacerlo de bajada.Napoleón


No recomiendo ningún título en macondo como posición estructural aparte de EEB, interbolsa o pazrio. Lo demás no lo compraría ni por el verraco, y no puedo recomendar algo que yo mismo no compraría.
En EU esperaría un rebote alcista mañana.

Saludos

5 comentarios:

Ivanov dijo...

Hola Sebastian

Muchas gracias por tus recomendaciones. Las he seguido en las ultimas semanas y han resultado bastante acertadas.

Queria preguntarte porque consideras la accion de EEB como una buena inversion? Es una accion no muy liquida, que no paga dividendos y que en el ultimo mes a bajado de 88 mil a 85 mil... Que analisis haces para sustentar que es una buena accion?

Te agradeceria una respuesta.

Hasta pronto

Ivanov Russi

Ricardo dijo...

Hola.
Yo tengo la misma pregunta para Pazrio. Porqué es una buena acción, siendo que es una que ya está de salida de la bolsa. La puedo comprar, pero, a quién se la voy a vender?

SEBASTIAN TORO dijo...

por pazrio hace muy poco tiempo pago votorantim mas de 130 pesos por accion...hace poco hizo una opa por 80 por accion....

lo mas probable es q esa accion la deslisten y hagan una opa de al menos 50 pesos....o minimo 35...lo que es una muy buena rentabilidad

pero es dinero para olvidarse de el

saludos

ednago dijo...

Buenas tardes, me podrias decir a que te refieres cuando dices que "pero es dinero para olvidarce de el"

SEBASTIAN TORO dijo...

La apuesta con pazrio al momento de ejecutarla la veiamos como una opcion de largo plazo, que podria tomar algunos meses o años en subir....sin embargo las cosas se dieron mucho antes de lo esperado y la accion subio de 17 a 50 en un mes......asi que ya estamos por fuera....dado que el objetivo se cumplio muchisimo antes de lo anticipado..cosa que nos alegra.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY