Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 1 de diciembre de 2009

ANALISIS DIARIO ACCIONES 01 DE DICIEMBRE DE 2009

Por: Sebastian Toro

Otro dia muy positivo para los mercados.

En el ultimo informe se comento que el mercado había retomado su tendencia alcista tras una sana corrección. Resulta que la semana pasada ocurrió un evento que sacudió y asusto los mercados, pero que a mi parecer no es tan significativo como para causar una caída generalizada, como la que estaban pronosticando algunos apocalípticos.

Estamos hablando de dubai, la semana pasada se conocieron algunos anuncios de problemas para el pago con la deuda de este país y el mercado entro en pánico con unas caídas muy fuertes en Asia y en Europa….
Esto fue lo sucedido:

“Dubai anunció el miércoles su incapacidad para pagar las deudas y pidió una moratoria para la joya de la corona de su economía, Dubai World, con intereses inmobiliarios y en infraestructuras portuarias de todo el mundo.”

Personalmente manejaba con Arena bursátil y para mis clientes la tesis de que la caída que estaba dándose en el mercado era una clara oportunidad de compra. En arena bursátil pienso que el tema de Dubai no es tan critico como algunos bears, lo trataron de mostrar y para no entrar en detalles les comparto una pequeña parte de la publicación de carpatos al respecto:

“Dubai, aunque sea de perogrullo. Es un minúsculo país, exótico, metido en una dinámica muy diferente a cualquier otro de su región.
El problema de Dubai no es ni más ni menos, que se le acabó el chollo del petróleo. Sus reservas se termina en 2029. Y un trozo de desierto sin petróleo, no parece nada prometedor.

Es por ello que este país inició una diversificación hacia el turismo que al final se le fue de las manos, provocando una burbuja inmobiliaria impresionante. Tan impresionante que ahora en la corrección llevan un 50% de caída.

La deuda actual del país cifrada en unos 80.000 millones de dólares, que es dinero, pero tampoco es precisamente algo tremendo, se contrajo en apenas cuatro años, por este motivo”

Es ahí donde compartimos la tesis de carpatos…..Dubai es un pequeño país que no debería hacer temblar a la economía mundial…el miedo es un efecto domino, el cual no se va a dar que tiene sus vecinos…. pues sus vecinos si nadan en petróleo y seguramente entraran a tomar medidas para ello, y como se les comento a los clientes, la caída por el efecto dubai fue muy comprable.

Asi sucedió, y el mercado luego de 2 jornadas de miedo, comenzó nuevamente al alza, y los datos macro que se han publicado han sido muy positivos.
En EU la gran mayoría de indicadores siguen mejorando, el dia de ayer se dieron a conocer datos de manufactura china, que salió en máximo de 5 años…un dato sumamente bueno, y eso sumado a PIB de india que salió en 7.9%....y adicional los datos macro en EU siguen al alza….mejor dicho las cosas siguen mejorando y en Arena bursátil mantenemos el sesgo alcista.

A nivel técnico, el mercado tuvo un descanso a encontrarse con sus medias en 1080 para el SYP y luego reboto con fuerza para poner a prueba nuevamente los 1110 que ha sido el nivel de resistencia principal…ha actuado como un muro ya que el rompimiento de esto seria romper el Fibonacci de 50%, la resistencia principal y la directriz bajista de largo plazo…en pocas palabras el rompimiento de este nivel seria un nuevo rally.

Si miramos la directriz bajista de LP, observamos que se esta rompiendo ya al alza. Solo faltaría confirmar con el rompimiento del nivel mencionado y nos vamos arriba, de lo contrario, el nivel de soporte a tener en mente, esta en la zona 1070 y 1080.

Macondo se encuentra en una situación muy similar, luchando contra su resistencia principal en 11.400 puntos. La grafica se ve alcista, enrangada entre 11.100 y 11.400, pero a diferencia de EU, aquí no vemos ningunos indicadores macro mejorando, por el contrario los datos de ventas minoristas, producción industrial y empleo siguen saliendo muy malos, pero técnicamente las cosas se ven bien.

Como muchos saben solamente hay algunos títulos que realmente nos parecen atractivos en macondo. Uno de ellos es EEB, esta acción recomendamos venta a nuestros clientes en 116.000 pesos y luego recompra en 105.000…asi que por ahora estamos largos, pero si llega nuevamente a niveles cercanos a 120.000 pesos, no descartamos ventas nuevamente. (revisar articulo sobre EEB)

Bancolombia llega hoy a 22,000 pesos y si bien las graficas son alcistas, en estos niveles no encontramos atractivo este título y nos parecen niveles más de venta.
La esperamos en su soporte en 21.000


BVC también tiene una grafica alcista con objetivo en 30.5, nivel en el cual es muy probable que retroceda.


Cemargos encontrara resistencia en niveles cercanos a 10.700…niveles que nos parecen interesantes de venta


ETB no se ve muy atractiva la grafica, pienso que este titulo lo veremos en 1050 nuevamente y de romper podría ir a buscar los 1000.
Tecnicamente un soporte en 1100 pero de romper lo mas probable es q vaya a los niveles mencionados.

Ecopetrol se comento:
“ha sido quizás la acción que mas hemos criticado y en 2800 se coloco que eran precios de venta…
Hoy cierra cerca de 2500, pienso que el nivel de compra es 2400, pero no descarten un rebote en este nivel de al menos 100 pesos….
Sigue siendo costosa pero el rebote lo veo muy probable.
Efectivamente el rebote se dio y fue un poco mas de 100 pesos llevándola por encima de 2600….tambien por fuera…no seguimos…esperamos nuevas oportunidades.”

Este titulo vuelve a bajar nuevamente a 2500 y ahí vuelve a rebotar mostrando la fuerte zona de soporte, la tendencia es bajista, y mantenemos la recomendación de estar por fuera, no vemos atractivo a ecopetrol en estos precios, ya se encuentra en periodo exdividendo y el año entrante el dividendo será menos de la mitad del de este año…por lo tanto por fuera de Ecopetrol.
Soporte siguiente 2450

Fabricato es una cosa impresionante…como siempre este titulo que se ha caracterizado por ser algo sinvergüenza y uno de los que tienen mas gente atrapada continua con sus incoherencias…
Tras unos resultados desastrosos, la acción ha venido subiendo de 19 pesos a 27 de manera fuerte y continua…
No conozco los motivos detrás de esto, pero en mi opinión es una acción que no se debe mirar…esto mismo lo ha hecho muchas veces y luego lo que viene son fuertes caídas. Además que con esos resultados tan negativos no es prudente recomendar este titulo.

En los últimos días han venido subiéndola de una manera inusual…hay alguien detrás empujando la acción…tanto asi que técnicamente esta mostrando señales alcistas y aunque parezca increíble podría ir a buscar los 24 pesos.

A nivel personal me parece manipulación y una acción que no tiene mucho valor, a nivel fundamental la empresa tiene todo en contra y podría incluso ir a la quiebra…a nivel técnico la acción es alcista por ahora.

Grupo aval mantengo el comentario:
“como siempre se dijo: dentro de todo lo que hay es de lo menos malo…
Bueno pues ya con esta tampoco vamos mas. Llego muy cerca al objetivo en 750 pesos y de aquí para adelante ya no la veo muy atractiva…aunque sigue siendo de lo menos caro..”

Inverargos técnicamente pareciera estar haciendo un rompimiento importante y la grafica luce muy alcista, si bien este titulo no me parece atractivo técnicamente luce bien.

Interbolsa, sigue siendo la favorita de arena bursátil junto con EEB…y si rompe los niveles actuales la veremos fácilmente en 2500.
Los 2300 aparecen como una fuerte resistencia.

Isagen el comentario ha sido el mismo….

La recomendación fue la siguiente:

“Pienso que puede venir aquí también un alza hasta los 2170 para quedarse enrangada en estos niveles por ahora…
Aquí puede haber trade pero no moverse ni comprar mas allá de 2200.”
Pensamos que ISAGEN no es atractiva por encima de 2200 pesos para compra, al menos por ahora.

De isa también se comento desde los 13800 que estaba demasiado costosa y la corrección también ha sido fuerte.
Los resultados presentados son excelentes, esa empresa es quizás la mas bonita e interesante del mercado local, pero no necesariamente la mas barata…
Los resultados excelentes, pero, hay que tener cuidado debido a que han avisado de una emisión de acciones…es importante el precio de la emisión dado que si es muy bajo la acción podría bajar…yo dudo que esa emisión sea por encima de 11.000 pesos…seguramente estará mas cerca de los 10.000….estamos pendientes.


Para quienes se puedan olvidar del dinero por un buen rato (hablo de años) pazrio a estos precios es un buen regalo.

Suraminv pareciera estar consolidando un movimiento alcista, nuevamente, no nos gusta este titulo pero la grafica muestra una posibilidad de alza hasta 24.000

Tablemac sigue en su rango, y en arena bursátil mantenemos la recomendación…
Solo moverse en el rango 5.6 hasta 5.9…no damos mas por ese titulo pero ese rango es interesante para moverse
En el momento que rompa ese rango a la baja quedaría muy mal técnicamente.

Es fácil detenerse cuando uno va de subida y difícil hacerlo de bajada.
Napoleón

Finalmente mantenemos un sesgo alcista con los mercados, y a pesar de que macondo nos parece sumamente sobrevalorado y ya grandes firmas de inversión están recomendando venta y avisando del riesgo, es difícil que el mercado baje con EU al alza….
Sin embargo no sobra cautela..las burbujas nunca terminan bien.


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY