Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 15 de diciembre de 2009

ANALISIS MERCADOS 15 DE DICIEMBRE DE 2009

Por: Sebastian Toro

Hoy frente a unos buenos datos el mercado tuvo una ligera corrección.

En el ultimo informe comentaba lo siguiente:

“El 1115 ha actuado como un muro ya que el rompimiento de esto seria romper el Fibonacci de 50%, la resistencia principal y la directriz bajista de largo plazo…en pocas palabras el rompimiento de este nivel seria un nuevo rally.

Si miramos la directriz bajista de LP, observamos que se esta rompiendo ya al alza. Solo faltaría confirmar con el rompimiento del nivel mencionado y nos vamos arriba, de lo contrario, el nivel de soporte a tener en mente, esta en la zona 1070 y 1080.”

Ha sido imposible hasta ahora, esos 1115 del SYP han actuado como un muro, el mercado ha tratado en varias oportunidades y no lo ha logrado.

Hoy se dio a conocer el dato de producción industrial en EU el cual salió muy bueno y asi mismo el PPI que es un dato con 2 lecturas siempre. Por un lado muestra mejoría en los precios y demanda, y así mismo muestra presiones inflacionarias y el temor de alza de tasas. Personalmente me parece que es un dato que aleja los temores de un deflación y sumado al dato de producción industrial seguimos viendo una mejoría en la economía americana y por este motivo mantenemos el sesgo alcista.

Mantengo el comentario del petróleo, debido a que este se mantiene en el mismo nivel:
“Interesante mirar el petróleo en estos niveles, hoy cerro cerca de los 70,20 usd y este nivel me parece muy atractivo para un trade.
Seria compra UCO en 10.9 aproximadamente y pienso que este seria un muy buen trade.”

El tema que ha causado complicaciones bajistas en las acciones y los commodities ha sido el fortalecimiento del dólar a nivel mundial. El dólar ha venido ganando terreno frente a otras monedas y esto ha causado una caída en el precio de los commodities y las acciones.

Acerca del IGBC se mantiene vigente el comentario anterior:
“Macondo se mantiene alcista, el nuevo techo parecer formarse en 11.600 y el soporte se mantiene en 11.100. Señal de venta por estocásticos, pero este no me parece un argumento valido. Si bien puede haber un retroceso hasta 11.400 el mercado técnicamente es alcista todavía.”

EEB mantenemos el mismo comentario:
“Como muchos saben solamente hay algunos títulos que realmente nos parecen atractivos en macondo. Uno de ellos es EEB, esta acción recomendamos venta a nuestros clientes en 116.000 pesos y luego recompra en 105.000…asi que por ahora estamos largos, pero si llega nuevamente a niveles cercanos a 120.000 pesos, no descartamos ventas nuevamente. (revisar articulo sobre EEB)”

Bancolombia muy sobrecomprada ya…El RSI en las nubes, ya por encima de 70 e incluso casi que llego a 80. Bancolombia a estos precios por encima de 23.000 es a mi parecer es solamente Venta
Este titulo a estos precios nos parece ya peligroso, el nivel de retroceso estaría alrededor de 21.500.
Los resultados a mi parecer no fueron buenos, la noticia de la congelación de activos fue negativa, y aun asi subieron la acción a 23.000 algo realmente absurdo y peligroso. Por ahora fuera de bancolombia.



BVC mantenemos el ultimo comentario:
“ también tiene una grafica alcista con objetivo en 30.5, nivel en el cual es muy probable que retroceda.”
Soportes en 29.5 y 29


Cemargos encontrara resistencia en niveles cercanos a 10.900…niveles que nos parecen interesantes de venta. La grafica es alcista, incluso se ve como una de las mas alcistas a nivel técnico, a nivel fundamental si me sigue pareciendo demasiado costosa.
Soporte interesante en 10.600 y 10.300


ETB hizo exactamente el movimiento técnico que propusimos, bajo a 1050 y tuvo su rebote a 1090, incluso un poco mas para quienes aprovecharon.
En este momento la grafica no dice mucho, hay una resistencia en 1100 y un soporte en 1050. La grafica no es alcista, tampoco lo es bajista…el movimiento seria comprar con un rompimiento de lo 1105 con fuerza ya que eso la llevaría a 1150, asi mismo si rompe los 1050 se iria a 1000 pesos….por tal motivo por ahora neutrales con ETB


Ecopetrol en el ultimo informe:
“es y al parecer seguirá siendo otro de los casos absurdos de macondo….
El petróleo lleva una semana en caída libre, la acción esta altamente sobrevalorada y aun asi se mantuvo al alza toda la semana. Según fuentes cercanas la venta de paletas va muy bien, porque el tema de caída de utilidades y la caída en precio del petróleo no la han afectado, algo sin sentido.”

Los técnicos se mantienen bajistas con soporte en 2500 y techo en 2600…En Arena bursátil NO recomendamos Ecopetrol y tenemos precio objetivo por ahora en 2450 y posteriormente evaluaremos porque podría incluso caer mas.


De éxito solo puedo decir que en 20.000 pesos es un absurdo y que es un nivel de venta que pocas veces se volverá a ver. Venta total si se pudieran abrir cortos lo abriríamos con mucho gusto.

Fabricato leer el ultimo comentario.
En arena bursátil seguimos pensando que es irresponsable recomendar este titulo..si…ha subido mucho.. pero es una empresa sin fundamentales, con casi todo en contra y que tuvo unas perdidas bastante grandes este año…el alza ha sido especulativa y me atrevo a decir que manipulada.
Aunque parezca increíble este titulo puede ir a 29 pesos…pero estoy seguro que lo que vendrá es nuevamente un fuerte desplome dejando a muchos atrapados…otra vez…

Grupo aval mantengo el comentario:
“como siempre se dijo: dentro de todo lo que hay es de lo menos malo…
Bueno pues ya con esta tampoco vamos mas. Llego muy cerca al objetivo en 750 pesos y de aquí para adelante ya no la veo muy atractiva…aunque sigue siendo de lo menos caro..”

Inverargos se mantiene muy alcista, rompió el soporte en 17.800…ya bastante sobrecomprada, pero se mantiene alcista.

Interbolsa, sigue siendo la favorita de arena bursátil junto con EEB…y si rompe los niveles actuales la veremos fácilmente en 2500.
Los 2300 aparecen como una fuerte resistencia.

Isagen el comentario ha sido el mismo….

La recomendación fue la siguiente:

“Pienso que puede venir aquí también un alza hasta los 2170 para quedarse enrangada en estos niveles por ahora…
Aquí puede haber trade pero no moverse ni comprar mas allá de 2200.”
Pensamos que ISAGEN no es atractiva por encima de 2200 pesos para compra, al menos por ahora.

Con ISA nos equivocamos.
Esperabamos que la emisión fuera por debajo de los 11.000 pesos y esta salió en 12.000.
Macondo es el único mercado que al hacer emisiones de acciones estas suben…en el mundo lo mas normal es que al aumentar el circulante y diluir la participación de los minoritarios, la acción baje, pero en macondo todo es al revez y aquí la acción sube.
Mantenemos la recomendación de venta, con un RPG por encima de 30 nos parece altamente sobrevalorada, y asi sea una de las empresas mas lindas en este mercado, este precio no justifica la inversión, carísima.


Para quienes se puedan olvidar del dinero por un buen rato (hablo de años) pazrio a estos precios es un buen regalo.

Suraminv se comento que se veía muy alcista y efectivamente lo hizo, incluso subió mas de lo esperado, la grafica es alcista, pero en estos niveles me parece mas de venta que de compra.


Tablemac sigue en su rango, y en arena bursátil mantenemos la recomendación…
Solo moverse en el rango 5.6 hasta 5.9…no damos mas por ese título pero ese rango es interesante para moverse
En el momento que rompa ese rango a la baja quedaría muy mal técnicamente.

Es fácil detenerse cuando uno va de subida y difícil hacerlo de bajada.
Napoleón

Finalmente mantenemos el sesgo alcista pero por ahora mientras el mercado no rompa los 1115 seguira en su canal lateral.
Asi que por ahora esperamos.


Saludos

1 comentarios:

Edwin Rodríguez Molina dijo...

Saludos Sebastian e seguido tu Blog por varias ediciones y me parece de gran ayuda para aquellos a pasionados por este tema como yo, me gustaria que comentaras algo sobre la accion de chocolates, gracias y estare a en espera de una nueva edición.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY