Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 20 de enero de 2010

NO VEMOS OPCIONES

Por: Sebastian Toro

No solo ha sido la carga fuerte de trabajo, si no también la dificultad de encontrar alguna opción atractiva de inversión en macondo para este comienzo de año lo que no ha permitido actualizaciones en el blog.

A riesgo de sonar muy negativo, la verdad es que en Arena bursatil no encontramos en este momento ningún titulo que nos llame realmente la atención en el mercado colombiano, Los precios actuales están a nuestro parecer demasiado altos, inflados con expectativas falsas y liquidez y como siempre lo hemos dicho en el blog, aquí no recomendamos nada que nosotros mismos no compraríamos, y para ser sincero, no compraría nada en estos niveles.

Las acciones del GEA altísimamente sobrevaloradas con unas expectativas de utilidades altas para este trimestre que seguramente se cumplirán por la venta de activos, pero estas utilidades son extraordinarias y solo serán por un trimestre, pero las utilidades operativas o del negocio no son acordes con los valores en bolsa y prácticamente se esta comprando papel.

Bancolombia ha venido teniendo problemas para mantener sus utilidades en parte por la baja en las tasas de interés, estas han venido disminuyendo lentamente y sus márgenes deteriorándose un poco. No nos parece un titulo altamente sobrevalorado, pero no lo vemos atractivo a estos precios tampoco. Asi que no nos interesa mirarlo.

ISA es una empresa que si bien es una belleza, su acción no lo es...el hecho de que una empresa sea excelente no significa que uno tenga que pagar cualquier valor en bolsa por ella, y ese es el caso de ISA... el valor actual en bolsa es exageradamente alto y esta descontando años y años de utilidades y crecimiento y esa es la razón para no comprar, es una accion bastante costosa.

Isagen nos parece que esta en su precio....tenemos un precio objetivo en arena bursátil y la cotización se encuentra muy cercana a el, por lo que no vemos aqui oportunidades importantes.

Las textileras sus cifras hablan por si solas, el caso de las perdidas de fabricato es preocupante y mas alla de ir a las razones especulativas del alza nos interesa mirar la situacion financiera y las expectativas. La situación financiera es desastrosa, han perdido el mercado de Venezuela, el dólar sigue por el piso y no nos parece un sector con buen futuro...básicamente es pura especulación pero el valor no lo vemos.

Las acciones del Exito son un caso de exposición....fácilmente el retail mas caro del mundo y como lo dijimos en el ultimo post del mercado:
"De éxito solo puedo decir que en 20.000 pesos es un absurdo y que es un nivel de venta que pocas veces se volverá a ver. Venta total si se pudieran abrir cortos lo abriríamos con mucho gusto."

Ecopetrol ya no se encuentra tan sobrevalorada como lo estuvo hace poco, pero las expectativas para este año es una caida fuerte del dividendo y a los precios actuales no nos interesa.
Quizás este titulo en un rango entre 2000 y 2200 sea digno de volverse a mirar para compra por ahora no.

Tablemac tampoco es un regalo a estos precios... es una accion que cotiza por encima de 20 veces utilidades, pero queremos esperar el reporte de resultados del ultimo trimestre y darle el beneficio de la duda por ahora, aunque 6 pesos es un precio mas que justo.

Una de las definiciones de burbuja es la siguiente:
"Situación en la cual la diferencia entre el valor real de un activo financiero y su cotización bursátil es grande"

en Arena bursátil pensamos que el mercado local cumple a cabalidad esta definición....los valores actuales de las acciones en macondo simplemente son irreales y no tienen nada que ver con su valor real. Si hacen la tarea de analizar algunos indicadores sencillos como patrimonio, ebitdas o P/E y luego comparan con otros países y algunos estándares la conclusión será que es uno de los mercados mas sobrevalorados en el mundo y no precisamente tenemos las mejores expectativas a nivel macro.

Algunas excepciones se me vienen a la mente de acciones que me parece cotizan a precios justos o razonables.

EEB, si bien esta accion ya nos dio una rentabilidad espectacular en el 2009, es un titulo que se encuentra a un precio justo. 125.000 pesos no es un regalo, pero comparativamente con el resto de macondo no esta mal. Y es un titulo que con los planes que tiene a futuro, es una buena inversión de largo plazo.
En el corto plazo realmente no la vemos muy atractiva, asi que solo la recomendamos como estructural.

ETB tiene un negocio en el camino y pueden haber sorpresas, pero no recomendamos entrar por encima de 1100 pesos al menos por ahora.

interbolsa tambien nos dio muy buena rentabilidad en el 2009 y ya la fiesta termino. Aun así, comparativamente es de lo mas barato que queda y con un mejor futuro, por lo que no descartamos este titulo.


Tenemos algunas preocupaciones como son las elecciones este año, ese ruido politico no me parece muy bueno para las inversiones y menos a los precios actuales. y por otro lado hace poco se publico un informe en el cual se ve que los fondos estan cerca del tope de inversion en renta variable, y en el momento que los fondos dejen de inflar el mercado, las cosas cambiaran bastante.
Adicional a esto tendremos la salida de los cortos al mercado y en ese momento si tomaremos otra posición en macondo ya que esto igualara las fuerzas alcistas del mercado con las bajistas y ya la unica forma de ganar no sera al alza...y a los precios actuales de macondo hay mas espacio hacia abajo que hacia arriba.
Además los cortos presionaran los altos repos que hay en el mercado y esto será un pelea bien interesante.

Vemos en el mercado euforia, vemos una entrada masiva de novatos al mercado, nuevamente las personas naturales encabezan la lista de compradores y esto siempre es una señal negativa y básicamente se ve una ausencia de fundamentales positivos que justifiquen estos precios por lo que tenemos una vision algo negativa con el mercado local. (en el mercado externo si bien esperamos correcciones no vemos ninguna burbuja, vemos un mercado muy justo con probabilidad de correccion para descansar)

Finalmente esa es la visión que tenemos en Arena bursátil, no somos optimistas con los precios actuales, pero tampoco somos catastróficos, lo que vemos es una ausencia de opciones y una relación riesgo beneficio que no satisface nuestros requerimientos y por lo tanto estaremos algo ausentes del mercado y solo se darán recomendaciones cuando realmente veamos una buena oportunidad.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY