Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 2 de marzo de 2010

ANALISIS MERCADOS 02 DE MARZO DE 2010

Por: Sebastian Toro

Para comenzar, espero que hayan tenido todos una muy buena semana, ya que este pasado mes de febrero fue un mes bastante difícil, los mercados estuvieron muy complicados, pero esperamos que marzo mejore y sea un mes mas productivo, al menos las graficas parecen presagiarlo.

Tuvimos el mes pasado muchos reportes de compañías, comencemos con el panorama de como estuvieron los reportes en EU y luego analizamos el mercado macondiano.

En EU estamos ya finalizando la temporada de resultados y a pesar de que no tengo el dato exacto, el ultimo reporte que estuve mirando, daba que un 77% de las empresas habían reportado resultados mejores a las expectativas.
Mejor aun los pronósticos para este año son bastante alentadores y la mayoría de las empresas espera un año mejor que el anterior.

Asi mismo los datos económicos, con algunas excepciones continúan saliendo positivos, lo que nos lleva a pensar que seguimos en el sendero de la recuperación.
A nivel técnico se comento en el ultimo informe:

“Para el momento de la actualización el SYP se encontraba alrededor de 1140 puntos, días después tuvo una fuerte caída, hasta los 1040 y ahora ha recuperado algo de terreno ubicándose cerca de 1090
Si bien esperamos un ligero descanso en las próximas jornadas debido al rally de ayer y hoy, en Arena bursátil seguimos pensando que el mercado es alcista y que esta caída no fue mas que un descanso natural y muy bueno para refrescar la tendencia alcista que trae el mercado.”

Esto fue exactamente lo que sucedió, el mercado tuvo inicialmente un retroceso hasta los 1085 y ahí siguió al alza, en línea con su tendencia alcista principal.

Ayer y hoy hemos perforado al alza el nivel de resistencia en 1110 y pareciera haberse formado un Hombro cabeza hombro invertido en el SYP, esto tiene connotaciones sumamente alcistas y es muy probable que tras un descanso a 1110 nuevamente el mercado se vaya a buscar los máximos de este año nuevamente.

En Arena bursátil seguimos positivos con el mercado americano.

A nivel de macondo, no ha habido cambios significativos, el mercado continua muy cerca a los niveles de 11.800 que ha estado desde las ultimas actualizaciones. Y como lo hemos dicho no vemos muchas opciones.

La crisis en colombia se ha venido agudizando, el desempleo ya por encima del 14% y los reportes de las empresas no han sido muy buenos.
Los reportes de utilidades decepcionantes en su mayoría y ya tocaremos cada uno de manera breve, según vayamos repasando cada titulo.

EL IGBC técnicamente se encuentra interesante, por encima de sus promedios móviles y estos a punto de cruzarse al alza, aunque inicialmente podríamos ver caídas a niveles de 11.600, antes de romper al alza.

Bancolombia reporto utilidades, fueron muy en línea con lo esperado y lo reportado a lo largo del año, no se vieron crecimientos importantes y para los precios actuales del titulo, uno esperaría un mayor dinamismo.

La acción ha quedado cotizando alrededor de 17 veces utilidades, lo que es un valor mas que justo y en caso de seguir viendo un deterioro del negocio la recomendación seria esperar mejores precios.

BVC esperábamos que tuviera un descanso a niveles de 31.5 y solo lo hizo hasta 32…esta era la corrección esperada y ahora el titulo se encuentra nuevamente al alza.

Esperamos correcciones a 33 pesos, pero realmente no vemos muy atractivo este titulo.

Cemargos reporto sus utilidades y estas no me gustaron para nada….ya lleva 2 trimestres consecutivos dando perdidas, y estas no se han evidenciado fácilmente debido a su venta de activos, la cual inflo los balances..pienso que a estos precios la acción esta altamente sobrevalorada y le daría una recomendación de venta.

En el ultimo post se comento:

“Cemargos esperamos correcciones a niveles de 11.500.”

Hoy cierra a este nivel y en caso de romperlo se iria a 11.000.
Ecopetrol se comento en el ultimo informe:

“La grafica de Ecopetrol pareciera tener mejoras en sus técnicos, ya el titulo se encuentra cotizando por encima de ambos promedios móviles.

Por ahora hay un gran muro en niveles de 2500 y 2530, pero tengo la impresión de que si se mantiene consolidando en estos niveles, este titulo podría tener un alza técnica hasta los 2600, por ahora un retroceso hasta 2450 es comprable como trade.”

Llego justo a 2600 asi que por ahora damos por cerrado este trade.

Se mantiene el comentario

“ETB grafica bajista, promedios móviles a la baja ambos y señalando una tendencia descendiente. Soporte en 1050, resistencia 1110, una caída a niveles de 1050 o 1020 es comprable con miras a salir en 1090.”

Seguimos pensando que estos niveles son interesantes para un trade hasta 1090.

Fabricato ha tenido un fuerte caída desde los absurdos niveles que alcanzo en 32 hasta 27. La razón del alza fue que un jugador del mercado local adquirió una posición importante en la compañía, lo que claramente se ve traducido en ese alza tan fuerte….por ahora estamos a la espera de los resultados anuales para ver que hay en este titulo..en este momento no la vemos nada atractiva con esas perdidas que tiene tan grandes. La grafica es bajista y podría bajar a niveles de 26 pesos.

Isa esperamos correcciones a niveles de 12.300

Isagen seguimos pensando que esta en un precio muy justo y no la vemos muy atractiva…a la espera de resultados de fin de año para evaluar nuevamente nuestro precio objetivo.

Suraminv con una grafica interesante donde el nivel de compra estaría alrededor de 25.000 pesos con un objetivo en 25.800.

Tablemac los resultados fueron muy normalitos por asi decirlo, no vimos sorpresas positivas y al precio de hoy la acción esta mas que bien valuada…por lo tanto solo vemos trades técnicos en niveles de 5.9 a 6 y con salida en 6.3.

Hemos recibido algunas inquietudes sobre enka, pero queríamos esperar a que publicara resultados para dar nuestros comentarios.

Hoy se publicaron y básicamente lo que se ve fue una perdida de 10.000 millones de pesos en el año, la cual se acelero en el último trimestre, dado que venían de perder a septiembre 3000 millones de pesos y cierran el año en 10.000, lo que significa que en el ultimo trimestre perdieron 7000 millones.

Esto no nos gusta, en arena bursátil no nos interesa apostar en empresas que año a año pierden dinero ya que es una apuesta arriesgada, aun asi la acción esta a un precio que difícilmente bajara de los 7 pesos, pero es un casino apostar dinero en un negocio que viene perdiendo de esa manera.

Tampoco pensamos que la acción vaya a cotizar por debajo de 7 pesos.

Por el lado positivo la recuperación del Ebitda es importante, este desde hace poco ha venido mejorando y este año aumento de una manera considerable, aun asi sigue siendo muy bajo para hacerse ilusiones con el titulo…
Por ahora no vemos a enka como una opción interesante a pesar de que técnicamente luce bastante bien, esperamos la reacción del mercado a estas cifras, aunque conociendo macondo, los resultados aquí no interesan.

Otro titulo que hemos recibido preguntas es sobre biomax, Unos resultados muy interesantes y la acción se ve muy interesante…por ahora no la vemos para compra a estos precios, además porque según entendemos viene una emisión o una opa, pero no tenemos toda la información, asi que por ahora niveles de 750 a 800 son de compra.
EEB mantenemos la recomendación de compra, al igual que interbolsa.

Saludos

1 comentarios:

ABB dijo...

Hola Toro........primero que todo gracias por los informes de los mercados, en especial de la BVC.....Te pregunto, habias dicho la semana pasada en E-Bursatil que en el próximo informe, comentarias de una acción en Colombia con muy buena espectativa de entrada (decias que esta muy subvaluada)........cual es?????...nos podria comentar algo alrespecto.....de antemano muchas gracias.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY