Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 6 de abril de 2010

ALGUNAS RAZONES PARA ESPERAR CORRECCIONES

Por: Sebastian Toro

Desde hace 15 días publicamos un post hablando de que esperábamos correcciones en el mercado americano y por ende en el mercado local.

Desde ese entonces, el mercado no nos ha dado la razón y por el contrario ha subido, no mucho que digamos, pero si esta un 1.8% por encima del nivel que se recomendó de venta en 1169. Esto es poco, realmente el mercado no ha tenido un fuerte rally y mas que eso ha estado sostenido, pero si es una razón para que este mas sobrecomprado y esperemos una caída aun mas fuerte.

Los datos macro han sido muy buenos, esa es la razón por la que el mercado ha tenido fundamentales para mantenerse arriba, sin embargo, ya la euforia, el optimismo extremo y las grandes manadas de ovejas están entrando al mercado sin preguntarse si con este rally de 9 semanas consecutivas no estamos descontando ya bastantes cosas y por el contrario nos estamos inclinando hacia la euforia.



Miremos inicialmente la magnitud y no tanto la magnitud, si lo prolongado y extendido del rally.
Si miramos esta gráfica semanal del SYP500, vemos que lleva 9 semanas consecutivas al alza, es decir mas de 2 meses consecutivos al alza.......la ultima vez que eso se vio, fue cuando el mercado bajo a los 666 puntos, que en arena bursátil recomendamos compra, y vimos también 10 semanas al alza....pero en ese entonces el mercado había bajado mas de un 55% y apenas era sano un rebote de esa magnitud.....


Ya en estas alturas un alza de ese tipo solo raya con la euforia......
Esta alza ha llevado a que el RSI en la gráfica semanal se ubique en 69.25 un nivel de sobrecompra bastante alto para el SYP en gráfica semanal y que nos dice: Cautela.

Ahora mirando la gráfica diaria, vemos también un panorama de bastante sobrecompra, aquí se aprecia mejor la magnitud y velocidad de la subida, en la cual se evidencia un rally continuado, con una directriz alcista muy empinada e insostenible.



El RSI se encuentra casi en los 75 puntos, lo que ya es bastante extremo... la ultima vez que alcanzamos estos niveles de RSI el mercado se vino fuerte abajo mas de un 10%.

Tambien si analizamos los promedios moviles, vemos bastante sobrecompra.
La distancia de los precios a las medias de 40 y 200 esta bastante amplia... un 12% con respecto a la media de 200 y la distancia entre los promedios es bastante amplia también.
Según la teoría de los promedios moviles, el mercado debería corregir al menos hasta 1130.

Ahora miramos el VIX.
En esta gráfica comparo el VIX con el SYP y claramente se ve que los niveles actuales de tanta calma, siempre han generado fuertes caídas en el mercado.



El nivel actual del VIX se encuentra en 16, niveles de 14 y 15 son los que han desencadeno caídas del mercado. Con flechas les he señalado estos niveles, y claramente se observa que cuando el mercado llega a estos niveles, se vienen correcciones fuertes.

La ultima vez que llego a 15 vimos un rebote hasta 30, acompañado de una caída del mercado del 11%...La vez antes anterior a eso el mercado bajo de 1250 a 666.... y la vez anterior a esta bajo de 1400 a 1200--- Es claro, y se ve en la gráfica que en estos niveles es muy probable que se vengan correcciones.

Finalmente miramos los precios del petróleo...este es otro caso absurdo..
Los inventarios de petróleo excluyendo el año pasado, se encuentran en máximos de 10 años. Hay muchisimo petróleo circulando y este se encuentra en 87 usd el barril....eso simplemente es una labor de especuladores, no esta sustentado y no es sostenible.


Por esta razon recomendamos un trade corto en UCO que dejo casi un 10% de rentabilidad, a hoy el UCO se encuentra en 14.25 usd y nuevamente recomendamos cortos!.

En la gráfica se ve claramente la euforia que hay en este activo, se ven varios gaps, el RSI volando y la distancia de los promedios moviles muy alta.

Estos precios del petróleo no son sostenibles, y menos en plena recuperación. Esperamos caídas del petróleo a niveles de 79 usd, y UCO a 12.20

Finalmente estos son los motivos por los que no se ha actualizado mucho el blog, estamos esperando correcciones, estamos esperando ya que vemos mucha sobrecompra.
Mantenemos una visión de largo plazo alcista con el mercado, pero seguimos esperando correcciones de corto plazo...estas alzas no son sanas, y como diría el maestro:

Los mercados alcistas nacen dentro del pesimismo, crecen gracias al escepticismo, culminan dentro del optimismo y mueren dentro de la euforia."
John Templeton

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY