Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 23 de abril de 2010

LA BURBUJA EN TABLEMAC

Por: Sebastian Toro


El día de hoy reporto sus utilidades trimestrales tablemac....solo hay unas palabras para decir al respecto y son : "que decepción"


Esta semana he estado siguiendo el comportamiento del titulo, ya que este ha tenido alzas importantes, y de alguna manera pensaba que este alza se debía a una expectativa por una resultados muy buenos, y hoy vemos la sorpresa que al contrario los resultados dejan bastante que desear.


Tablemac es una acción estrella de especuladores, recordemos como hace unos años la empresa alcanzo valores superiores a 13 pesos por acción para luego desplomarse a cerca de 3 pesos.....en esos momentos cementos argos aprovecho ese gran papayazo que le dio el mercado para desencartarse de estos títulos y hoy nuevamente a estos precios cercanos a 8 pesos vemos un caso similar al de aquel entonces....


Los 13 pesos de ese entonces y los 7.6 del día de hoy son perfectamente comparables, ya que hoy la compañía esta ganando mucho menos que en aquel entonces y además se ha vuelto menos rentable, solo para que se hagan una idea, en aquel entonces la empresa tenia utilidades del doble de las actuales....las utilidades han caído mas de un 50% desde aquel entonces, es decir, los 13 de aquel entonces y los 7.6 de hoy son igual de absurdos....la comparacion no es 1 a 1, pero el precio actual solo es producto de la euforia y sobrevaloracion del mercado...no obedece para nada a la situación real de la empresa que ya entraremos a analizar...


Comencemos mirado los resultados publicados el dia de hoy.

Vemos una fuerte caída del 32% en la utilidad operacional......ver un desplome en la parte operativa de este nivel es preocupante, nos indica que la empresa esta siendo menos eficiente, y esta perdiendo valor en el negocio.....es una caída de verdad fuerte.


Entramos a mirar la utilidad neta con una caída del orden del 20%....y mantiene la tendencia decreciente en utilidades de los últimos 4 años.....Tablemac cada año esta ganando menos dinero, mientras su titulo sube en bolsa....algo curioso y sin sentido.


La utilidad por acción desciende a 0.06 pesos trimestrales, lo que deja a la compañía cotizando alrededor de 30 veces utilidades proyectadas (P/E o RPG) y a 30.8 veces utilidades del 2009.....este es un dato que de verdad da miedo...


una empresa con retornos decrecientes y cotizando a 30 veces utilidades? ni siquiera por acciones como apple, google o coca cola que son empresas lideres a nivel mundial, que crecen año a año y que son tesoros se pagan valores tan ridículos.....es decir bajo este indicador es muchisimo mas costosa una acción de una empresa como tablemac que la misma coca cola o apple.....a mi eso no me deja de sorprender.


Luego miramos el retorno de activos y patrimonio y realmente provoca llorar....estos retornos no alcanzan ni siquiera el 1% trimestral.....seria mas rentable tomar el patrimonio de la empresa y meterlo a un CDT....


Ahora miremos la evolución de tablemac en los últimos años.


Comencemos con esta gráfica de ventas y utilidad operacional.
La gráfica muestra desde el 2006 la evolucion decreciente en ventas de la compañía, en los últimos 3 años---


Lo preocupante es que si bien las ventas han disminuido un poco, la utilidad operacional viene en picada, año tras año el negocio es menos rentable, la compañía menos eficiente, y se gana menos dinero operacionalmente....una tendencia preocupante y totalmente contraria a lo que sucede con su valor en bolsa.



Dicha tendencia se agudizo este primer trimestre con la caída del 32% en la utilidad operacional, y eso, que hace un año estábamos en plena crisis....preocupante...







Ahora pasemos a las utilidades y margen neto... Aquí el panorama sigue siendo negro...

Las utilidades de la compañía en los últimos 3 años han caído mas de un 65%, esa cifra habla por si misma, lentamente y sin hacer mucho escandalo la empresa hoy gana un 65% menos que hace 3 años....Una de las razones fue la salida de la ley 550, pero mas allá de ver razones el hecho es que la compañía hoy es muchisimo menos rentable que hace unos años, pero aun así su precio en bolsa ha estado aumentando..



El margen es un tema bien preocupante, Tablemac era una compañía con unos margenes muy atractivos que llegaron incluso a ser superiores al 30%, a hoy los margenes netos, son del orden del 7% y siguen deteriorándose....



Las importaciones y la fuerte competencia han llevado a la compañía a tener unos margenes bastante poco atractivos, y lo mas grave no es eso, si no que cotiza en bolsa como si tuviera margenes muy amplios...



Si por algún motivo las ventas de la compañía se impactaran, con ese margen tan pequeño que tienen, estaríamos viendo una empresa rápidamente dando perdidas de nuevo.



Ahora miremos la rentabilidad del activo y el patrimonio, para hacernos una idea de si es una empresa al menos rentable...



Aquí vemos el mismo escenario.....una caída libre en la rentabilidad de activos y patrimonio, una disminución de casi un 70% en estos rubros, y a hoy la rentabilidad del patrimonio apenas alcanza un 3.6%....


Seria mas rentable liquidar el patrimonio de la compañía y poner ese dinero en un CDT...y no es un chiste...



Una compañía que decrece y que cada vez es menos rentable, hasta este punto es bastante poco atractiva.





lo único que se ha venido aumentando en estos años es el vr patrimonial de la compañía, algo positivo, pero aun así, hoy la compañía cotiza a 7.6 con un patrimonial de 6.45, lo que también desde este punto de vista nos muestra bastante sobrevaloracion.

Mirando algunos indicadores financieros pensamos que es una empresa que debería estar del orden de los 5 pesos.....aun así no estamos pronosticando que va a llegar allí. Es claro que en macondo, los fundamentales no importan, si las compañias van bien o mal, eso es irrelevante, simplemente hay una rotación de dinero de papel a papel (porque eso es lo que se esta comprando aquí, puro papel) y una gran liquidez que ha llevado los activos a los niveles actuales, los cuales están mas sustentados en especulación o flujo de dinero que verdaderos fundamentales.

Es como tratar de meter un elefante dentro de un carrito a la fuerza...tarde o temprano se revienta...pero lo que si vemos en tablemac es un caso importante de sobrevaloracion y nuestro objetivo no es crear pánico ni dar señales de venta, simplemente es mostrar como viene la compañía, mirar el deterioro año a año y dejar claro que el precio actual no es acorde a su valor en bolsa....la decision de compra o venta la debe tomar juiciosamente cada uno antes de invertir.

En arena bursatil tenemos claro como ha sido la dinamica de macondo donde todo se ha inflado sin importar fundamentales, pero nunca esta demas mirar la evolucion de la compañia, evaluar su valor real, antes de que sea demasiado tarde.

Finalmente hemos escuchado que se ha tocado un tema de una posible capitalizacion...no se ha dado aun informacion al respecto de que tipo....pero en el caso de ser una emision de acciones o la entrada de un socio nuevo, vemos muyyy poco probable que se pague mas de 6 pesos por accion.

Como bien lo diria Keynes:

"Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo de lo que uno puede mantenerse solvente".

1 comentarios:

Tomas dijo...

Este señor esta muy equivocado o desocupado y parece que le tiene un rencor inmenso a esta empresa. Creo que no es un buen articulo. Esta empresa ha demostrado ser una empresa muy seria y respetable en el tiempo y con el mercado...antes creo que debemos apoyar la gestion de este tipo de sectores que poco desarrollados estan en neustro pais.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY