Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 15 de abril de 2010

Y NADA....SEGUIMOS PERDIDOS Y ESPERANDO

Por: Sebastian Toro


Hoy alguien comentaba en el chat del blog que el mercado no ha corregido y que en Arena bursátil hemos estado equivocados.... y la respuesta es simple, tiene toda la razón!

Este es el mercado, y lastimosamente no existe una forma mágica para hacer dinero, ni mucho menos una bola de cristal que nos permita acertar siempre. con lo único que contamos es con algunas herramientas y señales que nos advierten cuando comprar y cuando vender y la experiencia que nos dice comprar miedos y vender euforias.....hoy solo vemos euforia.

El mercado hoy ya esta en 1210 puntos...eso significa un 3.5% por encima de donde comenzamos con las recomendaciones de venta. Eso significa 2 cosas, por un lado nos hemos perdido una parte del rally, y por otro lado, el mercado a hoy esta mucho mas caro, mas sobrecomprado y mas eufórico que hace una semana y por tal motivo me mantengo en la misma posición.

Si algo he aprendido en los 5 años que llevo en el mercado es que las euforias al final siempre pagan un alto precio, y una euforia como la de los últimos 2 meses, no recuerdo haberla visto hace mucho tiempo.


Para mirar a nivel gráfico lo que esta pasando, miramos la gráfica diaria el SYP.
Tenemos ya un RSI en 78.32 para el SYP....señores, dejenme decirles que esto es exagerado, poco común y no muchas veces visto...es un nivel de sobrecompra extremo y que solo se explica por novatos y posiciones bastante eufóricas.


Sumemosle a eso que la pendiente de la directriz alcista, la cual es bastante vertical y sin descansos, nos muestra euforia.


La gráfica semanal nos muestra 10 semanas al alza consecutivas....2 meses y medio de alza seguido sin parar....no podría decirles exactamente en que momento pare esto, pero si estoy seguro que la caída no sera muy cómoda.


La distancia entre las medias, los osciladores, los indicadores de sentimiento de mercado, todos están en plena euforia.










Me gustaría tener alguna formula para poner una fecha a la caída o saber exactamente en que momento el descanso cobrara su cuota, pero lastimosamente es imposible y solo puedo darles algunos argumentos tecnicos para pensar en correcciones. No olviden también que el mercado es bien conocido por su dicho: " los toros suben por las escaleras y los osos se tiran por la ventana", eso se traduce en que el mercado cuando cae lo hace muchisimo mas rápido que cuando sube y quienes quedan atrapados dificilmente alcanzan a salir.

No se trata de alarmar a nadie....la tendencia principal siempre lo hemos dicho en arena bursátil es alcista, creemos en un bull market, solamente que en el corto plazo el mercado viene desmedido, ha ignorado datos negativos como el que se entrego hoy de solicitudes de desempleo, que fue bastante malo y viene caminando por un sendero de rosas, que seguramente luego pasara factura de cobro.


"La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos."
John Kennedy

No nos queda mas que esperar, ya que comprar en estos niveles, no va con nuestra estrategia...

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY