Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 23 de julio de 2010

ACCIONES AUN CON VALOR..... ACCIONES BARATAS


Por: Sebastian Toro

Debido al fuerte alza que ha tenido el mercado local muchos de los activos que ya desde hace meses se encontraban bastante sobrevalorados hoy se encuentran aun mas costosos y a precios que si bien se puede especular con alzas adicionales, desde el punto de vista fundamental no entregan ningún valor y para un inversionista estructural no tiene ningún sentido comprar acciones que tienen en su precio descontados años y años de utilidades y crecimiento y que además están totalmente por fuera de una valoración o múltiplos internacionales.

En este momento el mercado colombiano puede facilmente estar cotizando alrededor de unas 25 o 27 veces utilidades ( RPG o PE) lo que lo ubicaría como uno de los mercados mas costosos del mundo bajo este indicador.

Para hacernos una idea comparemos algunos mercados bajo este indicador:

Comenzando con el índice mas importante de referencia mundial:

S&P 500 cotiza alrededor de 14 veces utilidades de este año y para fin de año podría estar alrededor de unas 13 veces.

El Dow jones cotiza a 13.9 veces utilidades.

El FTSE (Principal índice de UK) cotiza a 14.8 veces

El Bovespa (principal índice de Brasil) 14.8 veces

DAX (Alemania)15.8 veces

Hang seng (hong kong) 15.07 veces

(Datos extraídos de bloomberg)

y finalmente el mercado chino esta cotizando alrededor de 18 veces utilidades de este año y 14 veces utilidades proyectadas.

Colombia esta cotizando por encima de 25 veces utilidades (fuente: bancolombia) lo que claramente la ubica lejos de los estándares internacionales y lejos de países aun con mayor crecimiento como china y Brasil, los cuales están creciendo al doble y al triple de velocidad que colombia y aun así manejan valoraciones mas baratas.

Este no es el único criterio de valoración pero es muy útil para hacernos una idea general del precio de las acciones. Cuando se miran las acciones individualmente se ven aun casos mas absurdos con títulos que cotizan por encima de 30 veces utilidades y que no están creciendo a un ritmo suficiente como para tener estas altas valuaciones.

También se podría mirar el Yield del mercado y de sus títulos individuales y la conclusión seria la misma....un mercado bastante sobrevalorado.

No es esto una razón de alarma ni estoy diciendo que vayamos a caer en el corto plazo sin un detonante, pero si es una señal de alerta y es el momento en ser selectivo cuando se esta buscando valor. En colombia hay una gran liquidez que el mercado local de acciones no es capaz de absorber y por este motivo los fondos de pensiones han sido quienes han comprado medio mercado y eso se puede evidenciar en la participacion accionaría de los fondos en el mercado donde se ve claramente una absorción de empresas impresionante impulsada por la enorme liquidez que manejan y no tienen donde colocarla.

Aun así hay aun algunos títulos que podrían ser catalogados como las joyas aun ocultas cuyos fundamentales son impecables, cotizan muy por debajo de los múltiplos de macondo y algunos cotizan incluso por debajo de múltiplos internacionales y vale la pena tenerlos en cuenta.

Estos títulos ofrecen bastante valor para un inversionista estructural y si bien no son los títulos de moda ni los mas líquidos, algunos de ellos tienen unos yield bastante atractivos y unas valuaciones muy interesantes.

Los títulos los miraremos muy superficialmente y mas adelante estaré montando el análisis individual.

BANCO SANTANDER

Esta acción es de muy baja liquidez, no es una titulo para especular ni para estar haciando trades, Es una acción quizás de las mas baratas de lejos en todo el mercado y la cual vale la pena tener en todo portafolio

El año pasado termino con una utilidad de 194 pesos por acción lo que lo dejaría a un precio de 1500 pesos a 7.7 veces utilidades...
Esto es la mitad del PE en términos internacionales y una tercera parte de lo que cotizan el mercado colombiano.

Este año podría terminar con utilidades superiores a los 200 pesos por acción lo que la hace aun mas atractiva..

Tenemos acciones de santander y hace poco el mercado dio un gran papayazo cuando regalo estos títulos a niveles inferiores a 1000 pesos..

el precio de entrada lo debe definir cada uno, pero lo cierto es que es un titulo que no debería cotizar por debajo de los 2000 pesos.

(no olvidar que es una acción de muy baja liquidez)

EEB

La empresa de energía de bogota es otro de esos casos sin sentido y una gran oportunidad.

Es una acción con un poco mas de liquidez que Santander lo que la hace mas atractiva, esta en un sector interesantisimo en colombia que es la energía y cotiza a múltiplos muy inferiores al mercado y muy por debajo de las super sobrevaloradas ISA e ISAGEN.

EL RPG de ISA a estos precios puede facilmente estar por encima de 40 veces utilidades e ISAGEN rondando los 19 y 20.

Para este año ISA podría terminar con un PE de alrededor de 35 e ISAGEN alrededor de 18.

Mientras tanto EEB esta cotizando alrededor de 8 veces utilidades y si bien pensamos que las utilidades del primer trimestre no serán recurrentes aquí hay bastante valor, el dividendo es bastante atractivo y las inversiones y planes futuros son bastante promisorias.

Es quizás una de las acciones mas atractivas de todo el mercado y que continúan a muy buen precio.

PAZRIO

Recordemos que esta acción fue pujada al alza por votorantim a mas de 130 pesos por acción.....

La ultima OPA se hizo por encima de los 80 pesos y hoy este titulo lo regalan en bolsa alrededor de los 35 pesos....Eso es una muy buena oportunidad también para quienes tengan la paciencia y puedan esperar.

Recordemos la ultima vez que recomendamos PAZ RIO en arena bursátil alrededor de 24 pesos y posteriormente su venta en niveles cercanos a 50, lo que dejo una rentabilidad cercana al 100%...pues estos niveles cercanos a 30 pesos pienso que son una gran oportunidad.

INTERBOLSA

Interbolsa es una de esas acciones que el mercado simplemente no quiere....es un titulo que la gente no mira mucho por alguna razón, pero es quizás una de las acciones con mayor potencial del mercado y lo mejor de todo a muy buen precio.

A nivel de comisionistas es una de las 3 principales firmas del país y si no me falla la memoria la mas grande que no es banco....sera además una de las grandes beneficiarias de la integracion de mercados que viene en camino y con todo el auge bursátil que viene en camino el potencial es enorme.

A todo eso sumenle que se esta abriendo a nivel internacional, ya es dealer broker en Estados unidos y las cosas en Brasil también vienen caminando bastante bien.

En el 2009 obtuvo una utilidad de 210 pesos por acción lo que la ubica a 11 veces utilidades y este año el primer trimestre comenzaron con 53 pesos por acción por lo que parece se mantienen los buenos negocios.

Es una acción que también recomendamos insistentemente cuando estaba por los 1600 y 1900 pesos ya que evidentemente era un regalo, y esta también dejo una muy buena rentabilidad del 57%.

Hoy nuevamente la miramos para compra, lo ideal seria alrededor de los 2200 - 2100, pero los 2300 sigue siendo atractiva y hay bastante valor en el titulo.

ODINSA

Aun tenemos que mirar en detalle este titulo, pero a primera vista parece atractivo y cotizando a unos múltiplos bastante decentes.

Con una utilidad en el primer trimestre de 256 pesos, de mantener la tendencia podría estar bastante subvalorada y ser quizás una de las mas atractivas.

Entra en estudio y estamos a la espera de resultados del segundo trimestre.

Ya para terminar hay algunas acciones cotizando a unos múltiplos que simplemente son absurdos y producto de la euforia y la especulación....Acciones como tablemac cotizando a 41 veces utilidades simplemente no tienen presentación y desafortunadamente no podemos abrir cortos porque este titulo a 10 pesos seria buenisimo poder hacerlo... y así mismo algunas acciones del GEA con RPG por encima de 30 veces son simplemente carisimas, lo que deja claro que las opciones son pocas si lo que se busca es valor, pero las hay......en Arena bursatil pensamos que hay gran potencial en colombia pero su mercado accionario esta bastante, bastante costoso y habra que saber elegir

En los mercados internacionales y en especial en china y brasil estamos viendo en este momento opciones de inversion muy interesantes, para quienes esten interesados en invertir y diversificar su portafolio en otros mercados me pueden escribir a storo@arenabursatil.com


Saludos y buen trade

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY