Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 27 de julio de 2010

LA HISTORIA DE CANACOL Y PACIFIC RUBIALES ANTES DE MACONDO.

Por: Sebastian Toro

Pacific rubiales y Canacol son los 2 nuevos emisores extranjeros que listaron sus acciones en la bolsa de colombia y hasta el momento quienes han invertido en la primera compañía mencionada han obtenido muy buenos beneficios.


El 22 de diciembre la acción de pacific rubiales llega al país con un precio cercano a los 16 usd y hoy este titulo se encuentra muy cerca de los 24 usd lo que se traduce en un rendimiento del 50% en dolares para quienes aprovecharon esta oportunidad.


Pero la historia de pacific rubiales comenzo desde mucho antes en el mercado canadiense y americano donde rindió sus verdaderos frutos...

A continuación vemos la gráfica de pacific rubiales en el mercado americano desde comienzos del 2009.






Como podrán ver la gráfica data desde comienzos del 2009 cuando la compañía cotizaba alrededor de los 2 usd.

En un año este titulo paso desde los 2 dolares hasta los 16 cuando llego a colombia en diciembre...Esto se tradujo en una rentabilidad del 700% para quienes pudieron aprovechar esta oportunidad.....y si tomamos el precio de hoy la acción ha dejado 1100% de rentabilidad a sus primeros inversionistas, lo que demuestra que si bien la rentabilidad que ha dejado en el mercado colombiano es muy buena, la rentabilidad que dejo para quienes se anticiparon a su inscripción fue monstruosa!

En Arena bursatil dimos varias recomendaciones de compra y venta con pacific rubiales antes y después de ser listada en colombia, las ultimas recomendaciones fueron de compra en niveles cercanos a los 4usd y venta en 18.4 usd, luego recompra en 18.8 y finalmente venta en 21.5....desde ese momento hemos estado por fuera del titulo debido a que se encuentra muy cercano a los precios objetivo de muchos analistas y si bien aun puede quedar una rentabilidad adicional, la relación riesgo beneficio ya no se ve muy atractiva.

Ahora el caso de Canacol que llego al mercado la semana pasada y lo hizo a un precio promedio de 1.03 usd.

Este titulo es una historia muy similar a pacific rubiales en cuanto a su comportamiento como se vera en la siguiente gráfica:


Este titulo entre agosto - octubre se encontraba cotizando a un precio de 0.2 usd.

Un año despues llega a colombia a un precio de 1.03 usd lo que deja una rentabilidad del 415% para los afortunados que mantuvieron la acción desde el comienzo.

Desde su debut en colombia no ha tenido mayores valorizaciones, pero las podría tener debido a que es un titulo nuevo y hay bastante liquidez en el pais para empujarlo al alza, sin embargo no veo aquí una oportunidad tan clara como lo fue pacific rubiales debido a que esta empresa no ha tenido el mismo éxito exploratorio que tuvo pacific y cotiza a unos múltiplos actualmente por encima del sector.

Es una opción interesante y podrían darse noticias positivas que cambiaran nuestra percepción, pero a hoy no lo vemos como una oportunidad tan clara ya que el mercado ha descontado ya bastantes buenas noticias. Un retroceso a niveles de 0.8 usd se podría revisar.

En conclusión lo que les quería mostrar es que la historia de pacific rubiales y canacol vienen desde mucho antes de su inscripción en el mercado colombiano y ambas han sido casos muy exitosos para los inversionistas que compraron desde mucho antes de entrar al mercado local y lo mas importante de todo es que aun quedan otras empresas que en teoría entraran a listarse en colombia este año y el próximo y pueden ser compradas en el mercado internacional.

Algunas de estas empresas como medoro(1.77usd), alange(0.36usd) y greystar (3.7usd) también están en proceso de inscripción en colombia y cotizan a unos precios atractivos para quienes estén dispuestos a tomar el riesgo.

En arena bursatil los podemos asesorar en esta gran oportunidad y la forma de adquirir estas empresas antes de que lleguen a colombia ya que como han visto hasta hoy ha sido una estrategia exitosa, así que si están interesados, me pueden escribir a storo@arenabursatil.com

Saludos


0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY