Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 28 de julio de 2010

RESULTADOS TABLEMAC...... SE DESMIENTEN LOS RUMORES

Por: Sebastian Toro

Tablemac en estos últimos días ha tenido un rally impresionante y había sido víctima de múltiples rumores sobre semejante alza.

Algunos comentaban que venían unas utilidades enormes y que la empresa venia creciendo a muy buen ritmo. Otros decían que la participacion de corficol la había comprado una empresa importante y que planeaba hacer una OPA....Otros comentaban que los chilenos estaban detrás de la empresa y venían comprando.....en fin, múltiples rumores para poder sustentar un alza que en mi opinión no tiene ninguna justificacion mas allá de especuladores haciendo su diciembre y presionando su precio para venderla.

Hoy se publicaron los resultados de la compañía y finalmente el mercado puede despejar las dudas sobre quienes compraron la participacion que vendió Corficol en esta compañía.

La participacion de corficol ascendía al 11.88% de la compañía y recordemos que esta participacion fue vendida hace unos meses.

La especulación era que esta participacion había sido adquirida por chilenos o por alguna empresa del sector interesada en tablemac y que incluso venia una OPA.

Hoy vemos que este paquete fue comprado en su mayoría por el fondo de acciones de bolsa y renta con una participacion del 7.88% como se ve a continuación:

FONDO ACCIONES B&R 7,88% 2.001.816.285,00

También aumentaron su participacion:

NELLY .NAVARRO DE ESCOBAR 2,55%
A S.A. .CIA. SURAMERICANADE SEGUROS DE VID 2,16%
AS FAMISANCELA .FONDO MUTUO DE INVERSION DE SAMCEL 1,13%
FUNDACION SOFIA PEREZ DE SOTO 1,65%
FONDO SURAMERICANA DE INVERSIONES 1,57%

Lo que muestra que una parte fue adquirida por los diversos fondos que operan en el mercado y finalmente un aumento significativo en el numero de minoritarios que muestra que estos también adquirieron un paquete importante y aumento la dilución de accionistas-

No vemos aquí ningún jugador importante que vaya a meterle la mano a la compañía, solo vemos fondos en busca de títulos para entrar y empujar sus rentabilidades y algunos especuladores.

Muchos de estos fondos creemos que no se quedaran con el titulo por mucho tiempo dado que por ejemplo en bolsa y renta el precio objetivo del titulo estaba alrededor de los 9 pesos, y a estos precios es de venta.

Ahora mirando los resultados, no vemos tampoco nada interesante ni fuera de lo común...

La Utilidad por acción en linea con nuestras expectativas, y lo que si vemos es unos múltiplos extremadamente altos y una sobrevaloracion excesiva...

Una empresa como tablemac que no esta mostrando crecimientos importantes no tiene porque estar cotizando a 37 veces utilidades...eso es exageradamente alto para un titulo como este que no ofrece retornos importantes sobre su capital y en el corto plazo no muestra crecimientos en sus ventas...la rentabilidad sobre el patrimonio no alcanza siquiera la DTF.

Las ventas crecen tan solo un 1.8% lo que evidentemente no es un crecimiento interesante...no esta creciendo ni al ritmo del PIB ni ha estado en linea con los crecimientos de otras empresas que ya reportaron....

La utilidad operacional disminuye en 15.7% y esto si es preocupante ya que la tendencia se mantiene y cada vez van reduciendo este rubro.

La utilidad neta con un crecimiento del 5.2% lo que evidentemente no es coincidente con el fuerte alza que tuvo este titulo en los ultimos meses..

El valor patromial se ubica en 6.5 pesos...bastante alejado del precio actual y no vemos como este titulo puede estar por encima de ese valor.

Para terminar no vemos en este balance ningún factor que haya podido detonar semejante alza, vemos una acción extremadamente sobrevalorada y hasta que no este cerca la nueva planta de MDF y se vea el potencial real de esta seguimos pensando que este titulo por encima de 10 pesos es solamente para mirarlo en posiciones cortas o de venta.... Es una empresa que en los últimos 3 años ha venido decreciendo de manera importante, recortando margenes de utilidad (http://arenabursatil.blogspot.com/2010/04/la-burbuja-en-tablemac.html) y si bien este trimestre aumento ligeramente su utilidad neta, no hay crecimiento en ventas y si hay una disminucion importante en la utilidad operacional.

Es posible que el sector tenga buenas proyecciones, que la compañia con su nueva planta de MDF tambien tenga buenas perspectivas....pero el precio actual tiene descontado ya todo eso y mucho mas y realmente hay mejores opciones en el mercado.

No sabemos si sus actuales socios dejaran que este titulo caiga de manera fuerte antes de ellos vender y podrian tratar de sostenerla, pero evidentemente estos son precios de venta y no vemos aqui ninguna oportunidad interesante.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY