Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 25 de agosto de 2010

COMPRA DAVIVIENDA Y PRECIO OBJETIVO

Por : Sebastian Toro

Esta semana ya finaliza la etapa del proceso para ofrecer por las acciones de Davivienda.

La recomendación la mantenemos en compra, pero disminuimos el rango de precios objetivo entre 18.500 y 19.000:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/08/precio-objetivo-davivienda-provisional.html

Hace unas semanas teníamos una visión muy optimista con este titulo, pero ese apetito que había inicialmente se ha venido disminuyendo con el pasar de los días por algunas razones que quizás antes no se habían mirado en detalle.

1. Los mercados a nivel mundial han venido bajando de manera significativa en los últimos días, fenómeno que ha sido completamente ignorado en colombia, y algo que no tiene lógica alguna, ya que si bien los datos macro a nivel interno son favorables, es necesario comprender que el mundo como tal tiene una economía global y lo que estamos viendo tarde o temprano nos comenzara a afectar y colombia hoy pareciera el único mercado en el mundo que se ha sostenido frente a las caídas lo cual no le vemos una razón de ser y cada vez mas se engorda la burbuja especulativa.
Tarde o temprano la desaceleracion mundial nos golpeara y veremos las consecuencias de ignorar algunas señales.

2. La acción de Davivienda puede parecer a buen precio con respecto a los múltiplos locales, pero de ninguna manera esta barata comparativamente con el resto del mundo.
En otras palabras esta a buen precio pero comparandola con acciones que en nuestra opinión están altamente sobrevaloradas, si se comparara con multiplos mundiales la accion estaria muy bien valuada.

3. Las acciones de davivienda son acciones preferenciales.
Este tipo de acciones normalmente tienen un atractivo muy particular y es un pago de dividendos o un Yield muy alto, generalmente las acciones preferenciales son emitidas con dividendos bastante atractivos.
Evidentemente con un insignificante dividendo del 1% esta no es una gran oportunidad ni mucho menos un regalo que nos esta haciendo davivienda, por el contrario el que esta haciendo un negocio redondo es el banco al entregar acciones sin derecho a voto, con un mínimo dividendo y consiguiendo capital a un mínimo costo.

4. Lo que es una ventaja y a la vez una desventaja es lo pequeña de la emisión, vemos muy difícil que se adjudiquen montos grandes a los inversionistas lo que no es bueno, pero a la vez la sobredemanda que se generara podría llevar a alzas posteriores en el titulo.

5.Esto no es ecopetrol..... Ecopetrol fue un regalo que se le dio al mercado ya que no solo era una acción que salio a un muy buen precio, si no que además la suerte y el precio del petróleo estuvieron de la mano de esta.
Recordemos que mientras se realizo el proceso de venta de acciones de ecopetrol, el precio del petróleo se duplico y así mismo las utilidades de la petrolera lo hicieron, de esta manera cuando salio al mercado tenia todo para ser un gran hit.

6. Las expectativas de la mayoría de personas con las que he hablado son de corto plazo. Un gran numero de inversionistas con los que he tenido la posibilidad de hablar ven en Davivienda una buena oportunidad de trade de corto plazo. Esto se traduce en que la mayoría quiere entrar a la emisión pero después de obtener un 15% o 20% de renta, salir rápidamente porque son consientes que tanto el titulo como el mercado en general están bastante costosos.

Sin embargo hay otras razones de peso que me llevan a recomendar este titulo y que si bien obedecen mas a factores especulativos y de liquidez, son estos los principales motores del mercado en este momento.

Para nadie es un misterio que el mercado colombiano es pequeño, esta demasiado costoso en términos de valoración y algunos hasta nos atrevemos a mencionar la palabra burbuja.. sin embargo también hay que entender que han habido una serie de factores que han desencadenado este buen comportamiento, en especial, un flujo de liquidez enorme que ha entrado al país (importante mencionar capital venezolano e inversión extranjera en general) y así mismo los fondos de pensiones que han hecho una labor impecable en inflar el mercado y toda esta liquidez sumada a unos fundamentales buenos a nivel interno han llevado a los títulos a valores que si bien están alejados de la realidad los operadores les sigan inyectando recursos.

Partiendo de esta base, la emisión de Davivienda es muy pequeña, es una empresa atractiva desde un punto de vista corporativo, es uno de los principales bancos del país, o el segundo en términos de cartera y por lo tanto es una gran corporación, con buenas proyecciones, y con la alta demanda que se generara por un nuevo emisor en el mercado es muy posible que el titulo tenga una buena valorización y un buen comportamiento.
Ademas los fondos siguen avidos de inflar cuanta accion les pongan en su camino.....

Con tan solo un poco mas de 41.000 personas que demanden el monto mínimo de 10 millones de pesos, la emisión quedaría colocada en su totalidad.... Esto es un numero muy pequeño de personas, es muy poco dinero para la liquidez del mercado y seguramente la emisión quedara sobredemandada y habrá prorrateo para muchas personas, esto se traduce como sobredemanda y es esta la razón principal para recomendar compra.

Finalmente vemos aquí una buena oportunidad, la dinámica del mercado colombiano ha sido excepcional, el alza que ha tenido este año a diferencia del mundo y que ha llevado al índice a máximos históricos y a niveles de sobrevaloracion como nunca antes han mostrado el apetito por los activos colombianos y pensamos que si bien Davivienda no esta regalando nada con esta emisión, existe una alta probabilidad de que esta tenga un buen desempeño y sea una buena oportunidad de obtener algunos beneficios, siempre y cuando se entiendan de entrada los riesgos de esta.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY