Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 9 de agosto de 2010

PRECIO OBJETIVO DAVIVIENDA (Provisional)

Por: Sebastian Toro

Ya ha comenzado el proceso para adquirir acciones de Davivienda y ya las personas interesadas pueden comenzar a llenar los formularios para la compra de acciones de este nuevo emisor.

El precio objetivo que se publicara en este post es provisional debido a que esperamos ir conociendo un factor importante y es la demanda total de acciones de davivienda.

No solamente debemos tener en cuenta para un precio objetivo los valores financieros si no que también es importante medir el mercado, mirar que tan sobredemandado estará el titulo y que tanto apetito por parte de los inversionistas hay para sacar un precio objetivo definitivo.

Como se comento en el ultimo post, Davivienda no esta regalando nada con esta emisión..... El valor al que se emitirán los títulos es muy justo y cercano a los precios promedio a nivel mundial, razón por la cual es difícil esperar a nivel fundamental valorizaciones como las vistas en otros títulos. Sin embargo si existe potencial de valorización y hay espacio para obtener beneficios con esta emisión.

Teniendo en cuenta un precio de emisión de 16.000 pesos y según mis cálculos, Davivienda saldrá con los siguientes múltiplos:


Precio accion: 16000
UPA: 1,118.77

PE: 13.62766786
Fw PE: 13.00

Patrimonial 8,160.83
P/VL 1.96

Estos múltiplos como se menciono antes, no son precisamente un regalo ni una oportunidad de duplicar el dinero...son múltiplos bastante justos si se comparan con el sector.

si miramos Bancolombia esta cotiza con múltiplos mayores a Davivienda, pero eso no quiere decir que bancolombia sea un regalo tampoco, por el contrario es comparar con una acción bastante costosa, pero seria este el "peer" de referencia.

Precio accion 26000
UPA 1,270.85

PE 18.7848537
Fw PE 18.60

Patrimonial 8,871.03
P/VL 2.93

Ahora si comparamos a nivel mundial, tenemos que las compañias del sector cotizan alrededor de 14,5 veces utilidades (Vs 13 davivienda) y con un P/ VL de 2.4 (Vs 1,9 davivienda)

Como se puede ver, hay un ligero descuento en el precio de emisión de davivienda, pero es un descuento muy ajustado.

Lo que vemos muy positivo de la emisión, es que con esta, davivienda esta haciendo una gran labor de publicidad y mercadeo y con los nuevos socios es muy probable que aumente su cartera y logre de alguna manera una mejor imagen ante el mercado lo que se traduciría como mayores beneficios a futuro, ademas, ante los pocos emisores, lo pequeño del mercado y la enorme liquidez de este, la entrada de un nuevo jugador es definitiva, en especial para los fondos.

Con estos indicadores en mente estimamos un precio objetivo provisional entre 19.000 y 19.500 pesos para davivienda y la recomendación es de compra ya que vemos aquí una buena oportunidad.

Este precio objetivo es provisional, ya que aun no incorpora la demanda que tenga este titulo, el nivel de prorrateo y en general el apetito que muestre el mercado por el. A medida que se vaya conociendo mayor información estaremos actualizando el post.

La recomendación no es salir a hacer las ofertas de primero, si no esperar un poco, ver como esta la demanda e ir monitoreando los mercados hasta los últimos días de plazo. Llegada la ultima semana de colocación de ofertas, estaremos haciendo una nueva actualizacion sobre este titulo y las expectativas.

Finalmente vale la pena recordar que esto es renta variable, que ninguna inversión es garantía de un retorno y que siempre existirá riesgo en las inversiones realizadas. El mercado colombiano ha tenido muy buenas experiencias con las emisiones anteriores de Ecopetrol, ISA e Isagen pero también se han dado casos como el de banco de crédito, cuya emisión fue exitosa en términos de colocación, pero quienes invirtieron en este titulo desafortunadamente tuvieron que ver una desvalorizacion importante los años siguientes y no fue la mejor oportunidad de inversión ( cabe recordar que el mecanismo de colocación fue diferente y se hizo por libro de ofertas) y es por este motivo que se debe tener una buena asesoría y no arriesgar mas de lo que se pueda asumir.

Así pues que recomendamos compra, vemos una buena oportunidad con Davivienda y esperamos un buen comportamiento de este titulo.

3 comentarios:

Sergio dijo...

La Verdad yo tengo mis dudas con respecto a la emision de acciones perefenciales de daviavienda:

1. La accion es preferencial osea ni vos ni voto y solo tiene derecho a un dividendo del 1% del valor con el cual salio la accion al mercado por lo cual no puede ser comparada con una accion ordinaria.

2. El P/E de esta preferida deveria ser este: 16,000/160=100 y un P/E= 100 dejenme decirles que es todo menos barato. no entiendo porque usan los multiplos de la accion ordinaria de davivienda si esta no va a estar a la venta?? y porque comparan una accion preferencial contra acciones ordinarias de bancos de otros paises del mundo? La comparacion deveria ser hecha contra acciones preferenciales y para no ir mas lejos miren cuanto paga una accion preferida de un banco como JP morgan en una de sus preferida(JPM.N) emitidas en abril 16 de este año esta pagando 7.9%
3. Supongamos, que el beneficio economico no va estar en la ganancias en dividendos sino en el aumento del valor de la accion, Quien pagaria 17,000 o 18,000 por esta accion preferida para ver reducido su dividendo del miserable 1% anual al 0.94% o 0.88% anual un CDT nos da mas con menos riesgo!!

4.solo un 11% del valor de la capitalizacion burzatil de davivienda se esta emitiendo en preferidas lo cual hace esta emision altamente iliquida.

5. Este es el unico pais en el mundo donde se emite una accion prefencial sin haver emitido una ordinaria al mercado, es esto logico?? cual cree que fuera la reaccion del mercado en EE.UU con una emision de estas les aseguron que saldrian en la seccion de humor!!

6.Ahora con las tasas de interes mas bajas en un largo tiempo en Colombia y el mundo hace esta accion preferida menos atractiva que nunca, en el momento en que las tasas de intres suban el precio de esta accion preferida va a caer en caida libre!!

Para mi esta emision solo busca incautos e ignorantes para que davivienda recoja dinero barato sin ceder un centimetro de control en sun banco y los puestos en bolsa agan su Agosto con la gente que no save del tema.

Miguel dijo...

Sólido comentario, por lo menos así suena para los que no somos expertos. Alguien más que quiera opinar ? apoyar o refutar la opinión de Sergio ? estaba a punto de invertir los 10 millones pero creo que ya no... sigo documentándome.

SEBASTIAN TORO dijo...

Estamos de acuerdo en muchas cosas.

El tema aqui es que si comenzamos si comparamos el mercado colombiano con EU o el mundo, muchisimas mas cosas aparecerian en la seccion de humor.

Si bien soy muy critico con las cosas que pasan en este mercado (anuncian emisiones y las acciones suben, empresas que aumentan perdidas y suben, arbitrajes absurdos con respecto a los ADR, valuaciones voladas de toda realidad, etc) lo que veo como una oportunidad es que este es un mercado muy pequeño y donde hay muchisima liquidez, en especial los fondos no saben que hacer con el dinero....y esta emision tan pequeña quedara muyyy sobredemandada y las personas tendran que salir a comprar al mercado y pujar al alza.....ahi es donde esta la oportunidad...

valor? hay cosas mil veces mas baratas en el mercado internacional, este mercado es una burbuja donde la mayoria de acciones estan sobrevaloradas en exceso, pero el elevado apetito por este titulo es muy probable que genere una valorizacion interesante...

quienes pagarian esos valores? los mismos amigos que hoy pagan valoraciones absurdas por empresas como fabricato, tablemac, coltejer, argos, isa.....etc

me parece muy interesante su punto de vista y si bien comparto los argumentos, estoy seguro que el titulo tendra un buen desempeño en el mercado mas por sobredemanda que porque sea un regalo.

saludos

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY