Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CIRCO ETB PRESENTA: SE ACABO LA FERIA

Por: Sebastian Toro

Triste el final de esta novela......

Se esfuman las expectativas, se desaparecen las ambiciones y solo queda la humildad de los perdedores, la amistad y apoyo de los buenos amigos en momentos como estos... también no faltara el HP que se burle de los que pierden, pero ese es el mercado, esta lleno de animales.
Para todos aquellos ETBdamnificados, reciban de mi parte un abrazo leal, una mano de apoyo para los que lo necesiten y les pueda ayudar pero no se preocupen que al final solo se pierde dinero y hay miles de oportunidades de recuperarlo.

Arena bursatil esta aquí dispuesto a colaborarles en lo que se pueda y brindarles la asesoría para tratar de buscar otras nuevas inversiones con menores riesgos y volver a levantar el capital perdido. Hay muchas opciones de invertir en mercados que no estan con forma de burbuja....
Aquí no hubo ninguna tragedia...solo se perdido dinero

antes de seguir con esto, aclaremos varias cosas

1. ETB no se quebró
2. ETB siguen con sus operaciones de manera normal.
3.No hay socio extrategico pero hay otras alternativas
4. el valor en bolsa no se va a ir a cero.....seguro que va a bajar,y es bueno que los que puedan salir lo hagan y piensen con cabeza fría, aprendan de sus errores y sean mas sabios para la próxima vez.
5. Lo único que se pierde aquí es dinero, y el dinero no es todo en la vida.
Los niveles tecnicos de soporte se encuentran en 980 y 950. en caso de rompimiento visitaria los 900 pesos y de romper los 850.

Este es el comunicado oficial:

"Dentro del Cronograma del Proceso de Vinculación de un Inversionista Estratégico para ETB se tenía prevista para el día de hoy la entrega del Sobre de Documentos de la Oferta.

Vencido el plazo para la presentación, ninguno de los Precalificados presentó el Sobre de Documentos de la Oferta.
La Junta Directiva de la Sociedad, ante la ausencia de Ofertas, y dada la imposibilidad de continuar con el Proceso iniciado decidió:

1. Dar por terminado el proceso de Vinculación de un Inversionista Estratégico para ETB a partir del día 2 de septiembre."

Palabras mas o menos, básicamente no hubo interesados......estas cosas pasan y aquí nuevamente el mercado nos esta dando una señal enorme acerca del optimismo desmesurado que tenemos hoy en la burbuja colombiana....

Es ETB quizás la primera víctima, una empresa que todos pensaban valía oro, que podía cotizar a múltiplos altísimos y que se pelearían por ella...y al final el golpe de realidad.......no es asi......
Lo dijimos varias veces en nuestros post que no creíamos mucho en este proceso y que no íbamos a participar....comentamos que ETB no era un regalo, q la empresa venia en decrecimiento constante y deteriorándose el negocio....nos hicimos muchas preguntas durante el proceso:

"Nos quedan las dudas sin resolver: que esta pasando con este proceso? quienes están manejando de esa manera tan descarada las fechas? cuales son los motivos? al fin cuantos interesandos van?" "No se sabe a quien se quiere favorecer con este aplazamiento, pero si me pregunto algo: si hay muchos oferentes, porque permiten que se aplace tanto el proceso? se esta queriendo favorecer a alguno? o solo hay uno? el precio en bolsa esta muy elevado?.... no tenemos respuestas a estas preguntas y esperamos que sean multiples interesados, pero esto es una falta de respeto"

Estabamos en lo cierto al dudar.....si pasaba algo muy raro y si la administracion lo sabia debio haber pedido suspension en la negociacion de los titulos.

Con cariño me referi muchas veces a ETB como ETBhueso, para mi era uno de esos huesitos que hay en macondo que el mercado no sabe que hacer con el y que prometia grandes rentabilidades a quienes creyeron en el negocio aun sin mirar mucho las condiciones o argumentos financieros....en el articulo que publique sobre la valoracion comente lo siguiente:

"Por otro lado su socio principal es el gobierno, para ser mas exactos el distrito capital….y la idea con el negocio es que este sigue siendo el mayoritario pero le de el control al nuevo socio…aun asi, me parece que esto sigue siendo un pero y una contra para dicho negocio, ya que no nos digamos mentiras, vivimos en un país corrupto, con un gobierno ineficiente y en el cual no se toman las mejores decisiones, además de sumarle a esto la inestabilidad política y legislativa y todo esto son problemas y le quitan atractivo para el nuevo socio…es un aspecto importante a tener en cuenta."

En mi opinion esto pudo ser uno de los factores mas claves para que nadie se interesara en el titulo.....eso y me imagino que sumado a la sobrevaloracion del mercado local....siempre que alguien me pregunto sobre ETB le recomende mucha cautela y le dije que no creia mucho en ese negocio....eso ya no importa.

El dinero por perder se perdera, lo importante aqui es lo que se aprenda......me atrevo a decir algunas cosas que caerian muy bien al mercado en este momento:

1.Todas las burbujas estallan

2.Una empresa sobrevalorada a la larga volvera a sus valores justos

3.la euforia con el mercado se termina pagando a un alto costo.

4.No se crean los rumores ni hagan caso de personajes que hablan sin sustento sobre inversiones.

5.A la larga el valor de la empresa es lo que prima

6. Entrar en estos procesos siempre acarrea los riesgos del fracaso.


Este es el mercado y no es la primera ni la ultima vez que las cosas salgan diferente a como se pensaron, es mas, la mayoría de veces salen diferentes a como se pensó, y es por eso que hay que saber manejar el riesgo siempre.

Finalmente un mensaje para el resto del mercado.....hasta cuando van a seguir inflando la burbuja? hasta que niveles absurdos van a llevar los precios? las valoraciones actuales ya no tienen lógica alguna, vamos por el premio al mercado mas caro del mundo?....hasta cuando tomaran cordura que están pagando valores absurdos por empresas que no lo valen, están comprando papel..... cuantos procesos como este tienen que fallar para darse cuenta de lo caro y lo riesgoso del mercado colombiano?


Fabricato la han tratado de vender y no han podido.......Tablemac a estos precios ninguna empresa con cordura lo pagaría....ecopetrol esta luchando por ser la petrolera mas cara del mundo cotizando a 17 veces utilidades y 4.5 veces su patrimonio, lo cual es absolutamente ridículo....que sucedió con SIE? estaba a 20,000 y pico y el negocio se hizo por los 10.500....mostrando lo sobrevalorado del precio al que se encontraba....las grandes empresas del GEA vendiendo sus participaciones en ellas mismas......los accionistas mayoritarios de tablemac vendieron su participacion al mercado y eso mismo estan haciendo los socios con pacific rubiales....y no sigamos mas.....
Ya para terminar desde arena bursatil apoyamos a quienes tienen ETB y esperamos que puedan salir bien librados de esta mala situacion. Pero no se preocupen que a fin de cuentas este es el mercado y lo que aqui se pierde, aqui se recupera y esto los ha hecho mucho mas sabios.
el resto del mercado, en algun momento tambien estallara, y esperamos que no esten ahi cuando suceda...

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY