Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

UpTweet

martes, 14 de septiembre de 2010

COMPARATIVO MULTIPLOS BANCOLOMBIA

Por: Sebastian Toro


Como se había comentado anteriormente hoy continuamos con los comparativos de empresas Colombianas con sus pares internacionales con el fin de seguir mostrando la sobrevaloracion en la que se encuentra el mercado local.

Hoy el turno es para Bancolombia, el principal banco del país, una gran empresa, pero, también vemos que se esta pagando una prima bastante alta con respecto a sus pares en cuanto a múltiplos comparables.

En este caso no vemos los excesos que si hay en Ecopetrol u otras compañias, pero si es evidente y lo mostraremos en la siguiente tabla, que la compañia se encuentra sobrevalorada respecto a sus pares.

Vemos a Bancolombia ligeramente sobrevalorada sobre sus pares, aquí no vemos una super burbuja como es el caso de acciones como Ecopetrol o tablemac, pero tampoco la vemos como una oportunidad de compra, ya que se encuentra por encima de lo que seria un precio justo y por encima también del promedio internacional.

No vamos a volver a explicar el análisis realizado o el significado de los múltiplos, quienes lo quieran observar pueden verlo en el articulo sobre Ecopetrol y alli mismo encontraron el significado de los parametros utilizados:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/09/la-eco-burbuja.html


En la tabla podemos ver a Bancolombia cotizando alrededor de 17 veces utilidades, 3.2 veces su valor en libros y un dividendo con un Yield del 2.2%

El promedio internacional nos muestra un PE de 14.17, valor en libros o q de tobin de 2.18 y un yield promedio del 2.56%.






Lo que vemos en Bancolombia es que en términos de patrimonio, o valor en libros la compañía cotiza con una prima del 32% con respecto a sus pares lo que si nos parece bastante alto y bajo este indicador el precio objetivo se ubicaría en 18.810 lo que nos parece muy bajo en realidad, pero evidentemente muestra que la accion esta costosa bajo este parametro.

Si miramos en términos de PE la prima que se paga adicional es del 17% y el precio objetivo se ubica alrededor de los 23.665 pesos. Y es bajo este indicador que favorecemos algunos bancos americanos, ya que si bien han pasado por momentos muy dificiles sus valoraciones están muy por debajo del promedio y así mismo se ven mas atractivos al igual que los bancos brasileros.

En términos de Yield la acción de Bancolombia se encuentra tan solo 14% por encima de sus pares con un precio objetivo en 24.510 pesos... precio que a nuestro parecer estaría mas en linea con un precio justo.

No pensamos que Bancolombia tenga que cotizar por debajo de los múltiplos internacionales, es un gran banco, muy bien manejado, es el líder del país, tiene gran potencial y muy buenos indicadores financieros, sin embargo, tampoco encontramos la razón para pagar una prima excesiva por el, ni mucho menos, comprar por encima de lo que consideramos un precio justo.

En Arena bursátil pensamos que el precio justo para Bancolombia se encontraría en un rango entre 23.500 y 24.500 pesos.
Según esto no vemos el objetivo en comprar en niveles de 28.000 y 29.000 pesos que sobrepasan por una cifra importante estos precios, y peor aun, tampoco comprariamos en niveles de 24.000 pesos ya que no tiene sentido comprar un titulo que esta en su precio objetivo.....
La idea de comprar acciones es comprarlas por debajo de sus precios objetivos, con el fin de ganarse la valorización cuando estas alcancen dichos niveles y no comprar titulos cuando ya cotizan costosos o por encima del precio objetivo.

Como diria el refran, la idea es comprar barato para vender caro y no al contrario....y en este caso la accion de bancolombia ya se encuentra muy bien valorada como para buscar ganarse unos centavos demas, arriesgando unos pesos.

Finalmente NO vemos una GRAN burbuja en Bancolombia, pero si vemos un caso claro de sobrevaloracion, vemos que se esta pagando una prima por el titulo, y no la vemos como una oportunidad interesante ya que no presentaría un caso de subvaloracion o rentabilidad esperada que amerite el riesgo.

Bajo estos argumentos la recomendación es de venta para Bancolombia ya que también se encuentra muy por encima de lo que consideramos un precio justo, y así mismo por encima de los promedios internacionales. Es posible ver un rebote del titulo a niveles de 29.000 pesos lo que a nuestro parecer seria un excelente nivel para la venta y toma de utilidades.

Saludos

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY


Encuentre informacion adicional en este cuadro de busqueda

Google
 

Contador