Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 16 de septiembre de 2010

ISA: OTRA GRAN BURBUJA

Por: Sebastian Toro

Continuando con nuestra serie de informes comparativos, hoy les traigo una de las empresas que mas me asombra, por no decir que me asusta, del mercado local.

ISA es quizas una de las compañias que mas admiramos de todo el pais gracias a los logros que ha tenido a lo largo del tiempo. Paso de ser una empresa local a una gran multinacional con muchos proyectos y operaciones en diversos paises, excelentemente bien manejada, un orgullo de los colombianos pero a su vez su precio en bolsa es una gran burbuja en nuestra opinion, y asi como es una de las empresas que mas admiramos, es tambien una de las mas sobrevaloradas y costosas en el mercado local.

Si bien ISA es una gran compañia, realmente no entendemos como el mercado puede pagar lo que esta pagando actualmente por este empresa, en mi opinion los precios actuales no son soportados por ninguno de sus proyectos y la valoracion actual simplemente no tiene ningun sentido.

ISA cotiza por encima de 30 veces sus utilidades (PE o RPG > 30) esto en lenguaje simple significa que esta descontado 30 años de utilidades actuales y ahí es donde uno se pregunta, quien compra una inversión que apenas en 30 años estaría recuperando su precio con los beneficios obtenidos?

Las compañias del sector energético cotizan alrededor de 14 veces sus utilidades proyectadas y es ahí donde no entendemos porque se paga mas del doble por ISA.... Dado el caso de que ISA cotizara a los mismos múltiplos de sector estaríamos hablando de un titulo de mas o menos unos 6500 pesos esto versus los 13.500 que se encuentra hoy el titulo....
En otras palabras hoy ISA cotiza con una prima superior al 100% sobre sus pares internacionales....100%.......es decir, por ISA se paga el doble......no tiene sentido alguno....esto es una burbuja.

Así mismo ISA esta cotizando alrededor de 2.5 veces su patrimonial (2.5 veces su valor en libros) cuando en el sector vemos un promedio mas cercano a 1.5 veces, Lo que nos daría para ISA un valor de alrededor de los 8100 pesos.

En términos de dividendo ISA tambien demuestra una gran sobrevaloracion.
Debido al precio tan alto del titulo, el YIELD de ISA no sobrepasa el 1.3% anual.....esto y nada es casi lo mismo.
El sector de energía se caracteriza por pagar muy buenos dividendos y según se mire, las empresas del sector pueden tener un Yield entre el 3% y 4%. lo que dejaría a ISA bastante mal ubicada en este aspecto, y siendo conservadores nos dejaría a ISA con un precio objetivo alrededor de los 5000 pesos...

Las compañias energéticas suelen valorarse también por su generación de EBITDA, en este sentido ISa también sobrepasa cualquier estimativo, al cotizar por encima de 12 veces su EV/ Ebitda, cuando dificilmente en el mundo se encuentran empresas que sobrepasen las 9 veces....bajo este indicador el precio de ISA deberia estar alrededor de los 10.000 pesos.

Dentro de las empresas analizadas hasta hoy es evidente que vemos en ISA la mas sobrevalorada del grupo.....Ahora, ISA tiene muchos argumentos a favor, su plan de internacionalizacion, su estrategia de crecimiento, sus margenes, el sector es bastante defensivo y ofrece una prima de riesgo interesante y es por estas razones que pensamos que ISA si puede tener una prima y cotizar con múltiplos superiores al promedio internacional...PERO JAMAS, una prima tan exagerada.... menos aun, una prima del 100%

Bajo estos argumentos tenemos para ISA un precio objetivo de 9500 pesos lo que significa que estamos siendo generosos con el titulo y si llegara a 9500 pesos, aun así estaría cotizando con una prima del 50% sobre sus pares internacionales en términos de P/E....
No se si quede claro que si aun la acción cotizara a 9500 pesos, se esta pagando una prima del 50% sobre el promedio internacional.......50%....a mi personalmente me cuesta creerlo.....no entiendo que compran hoy en ISA y disculpen si soy un poco duro con esta afirmacion, pero comprar a estos precios no tiene ningun valor.

Repito.....con mi precio objetivo de 9500 pesos, se esta pagando una prima del 50% con respecto al mundo....hoy se paga una prima del 100% lo que es absurdo....

Hoy precisamente la firma comisionista Bolsa y renta saco un informe sobre la compra de cintra chile por parte de ISA y la recomendación fue de Venta para este titulo.
Bolsa y renta tiene para ISA un precio objetivo de 10.300 pesos lo que evidentemente esta muy por debajo del valor actual y nos parece excelente que es de las pocas firmas serias en el país que se atreve a dar una recomendación de venta, y no como el resto del mercado que por vender un poco mas no dan las recomendaciones precisas.

Así mismo en Arena bursátil tenemos para ISA recomendación de VENTA y en mayúsculas.
Como se dijo antes, una empresa puede ser muy buena, puede ser excelente y todos la podemos querer mucho, pero no es esa una razón valida para salir a pagar cualquier valor por ella y lo que hoy se esta pagando por este titulo realmente no tiene sentido alguno....

"La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos."

John Kennedy

PD: no entendemos como ISA no aprovecha el precio actual de sus acciones para hacer una gigantezca emisión de acciones... Siguen endeudandose y endeudandose lo que es un factor de riesgo, cuando es evidente que la acción se encuentra en un precio y un nivel en el cual la mejor alternativa seria una emisión masiva de acciones para tomar provecho de la euforia del mercado y levantar un buen capital diluyendo a precios de ensueño....
Nos parece que una emisión a estos precios seria una jugada muy inteligente por parte de la compañía, pero desafortunadamente la mente de los empresarios locales y los accionistas prefieren otras alternativas mucho mas costosas...desafortunado que no aprovechen.

Si las personas quieren pagar valores absurdos por un titulo, la compañía debería venderles y tomar esos recursos para su crecimiento...ahi dejamos el interrogante.

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY