UpTweet

jueves, 9 de septiembre de 2010

LA ECO BURBUJA

Por: Sebastian Toro

Vamos a comenzar una serie de comparativos muy simples a nivel de múltiplos con las empresas que consideramos están altamente sobrevaloradas.

Ecopetrol por ser la mas importante sera la primera que analizaremos y si bien una valoración debe incluir mucho mas material, esto simplemente es un ejercicio sencillo para comparar ecopetrol con las petroleras mas importantes del mundo y hacerse una idea de la prima que se paga por este titulo, que a mi parecer no tiene ningún sentido.

Vamos a mirar 3 múltiplos que si bien no nos dicen todo, son los mas importantes y usados a nivel mundial y nos dan una visión del precio en bolsa de un titulo en cuanto a sus utilidades y su patrimonio. En la tabla tenemos el conocido PE o RPG que nos relaciona la utilidad por acción con el precio. EL P/VL, Q de tobin o price to book, que nos relaciona el precio con el valor patrimonial de la compañía y finalmente el Yield que nos dice la rentabilidad anual del dividendo con respecto al precio.

Un PE por ejemplo de 10 significa que a las utilidades actuales en 10 años se recuperaria la inversión o mejor dicho en 10 años las utilidades alcanzarian el precio en bolsa.
Un P/vl de 1 significa que la acción cotiza a su patrimonial, y de 2 significa que cotiza al doble de su patrimonial
Un YIELD de 5 significaría que a los precios actuales la rentabilidad del dividendo seria del 5% al año.




lo que encontramos en ecopetrol es sorprendente..... por no decir asustador.
EL promedio mundial en terminos de PE se encuentra en 12.5 mientras que ecopetrol esta en 19, es decir hay una diferencia del 34%.
Segun esto, ecopetrol esta 34% sobrevalorada contra el promedio mundial bajo este indicador y el precio justo se encontraria alrededor de 2475 pesos.

Si miramos el patrimonial, ya raya en lo absurdo...
el promedio mundial cotiza a 2 veces su patrimonial mientras que aquí enloquecidos con la burbuja están pagando 4.9 veces el patrimonio de ecopetrol...esa si es una cifra increible....4.9 veces el patrimonio de una empresa.....según este indicador ecopetrol esta un 59% por encima del promedio mundial....y eso ya no tiene presentación.
si ecopetrol cotizara al promedio internacional debería estar a 1540 pesos.

Finalmente en términos de Yield ecopetrol tiene un yield de 2.4%, mientras que el promedio se encuentra alrededor de 3.8%.
Aquí hay una prima del 38% y el precio objetivo seria de 2325 pesos para ecopetrol.

No queremos decir con esto que ecopetrol tenga necesariamente que cotizar al promedio internacional, esta empresa perfectamente puede estar ligeramente por encima de los promedios internacionales porque tiene un crecimiento interesante y buen potencial, sin embargo la prima que se esta pagando por ecopetrol es ridículamente absurda....no tiene sentido que esta compañía cotice tan alejada de la realidad, y cualquier persona con este titulo debería pensar seriamente en vender y hacer una rotación por una petrolera que cotice a mejores precios.

solo por poner un ejemplo puntual, petrobras cotiza a 9 veces utilidades, vs 19 veces de ecopetrol, cotiza a 2 veces patrimonio, vs 4.9 veces de ecopetrol........como verán es una caso claro de una burbuja......

Exxon, chevron o petrochina no sobrepasan las 12 veces utilidades, mientras ecopetrol la tienen a 19 veces......no soprepasan 2 veces su patrimonio y ecopetrol casi quintuplica su patrimonio...esto ya es exagerado.

En el ultimo informe que le dieron las calificadoras a ecopetrol estas decían que ecopetrol tenia indicadores inferiores a los del sector, y aun así, con indicadores inferiores en sus reservas ecopetrol esta cotizando muyy por encima de las petroleras a nivel mundial y nos parece ya un caso extremo.

A nivel personal, no creo que ecopetrol sea una accion de 2500 pesos como muestra el ejercicio, pero tampoco creo jamas que sea un titulo de 3800 pesos como alcanza hoy.
Pensaría que niveles entre 2800 y 3000 de acuerdo al mercado serian "soportables" dentro de la dinamica macondiana, pero ya el precio actual esta salido de toda base y no tiene razón de ser mas que una euforia colectiva en el mercado.

Ya para terminar, quiero aclarar que ecopetrol es una gran empresa, es orgullo de los colombianos y viene haciendo muy bien la tarea, sin embargo, el hecho de que una compañia sea buena y este bien manejada, no significa que su valor en bolsa llegue a niveles que rayan con la irracionalidad y esten alejados de toda logica financiera. en ninguna momento estamos hablando mal de la compañia ya que aqui solo nos referimos a su valor en bolsa.

Adjunto la tabla para que puedan comparar uds mismos estos valores y hacerse una idea de lo que esta sucediendo, así mismo mantenemos recomendación de venta en ecopetrol

saludos y mucha suerte los que compran a estos precios.

PD: recuerden que el gobierno va a vender acciones el año entrante.......y un paquete bastante interesante

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen articulo, buenos datos, gracias por compartirlo y en lenguaje muy ameno. que bn + 10 p

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY


Encuentre informacion adicional en este cuadro de busqueda

Google
 

Contador
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis