Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 6 de octubre de 2010

ACCION DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA.....SIN PALABRAS

Por: Sebastian Toro

Continuando con la serie de ejercicios comparativos hoy el turno es para la acción de la BVC....tengo que reconocer que no se me ocurrió un nombre siquiera para el titulo, el precio actual de esta acción simplemente no tiene punto comparacion y esta absolutamente alejado de sus pares y cotizando a unos múltiplos que tengo que decir que no entiendo.


Antes de seguir, hay que aclarar que las acciones de las bolsas a nivel mundial cotizan con primas muy altas respecto al mercado, las razones son muchas, son empresas (en el caso de BVC) que tienen casi un monopolio natural, son empresas que generalmente siempre ganan, la BVC se beneficia de costos fijos a los operadores e independiente de si el mercado sube o baja ellos entregan la tecnología y cobran por operaciones y costos fijos, así que es un negocio muy seguro que no tiene pierde, son empresas muy solidas, rentables, y blindadas de muchos riesgos, si aumentan los negocios ellos ganan mas y se benefician directamente de un mercado en desarrollo como es el caso de colombia.

En pocas palabras es un excelente negocio manejar un mercado de valores y por tanto es normal ver cifras y múltiplos muy inflados en sus valoraciones...pero tampoco!! todo tiene un limite y ya la acción de la BVC lo esta excediendo en mi opinión.


A continuación adjunto el cuadro comparativo donde miramos que BVC cotiza a casi 50 veces utilidades.....así es, yo se que suena raro pero no es un error.....50 veces utilidades proyectadas para 2010 y si miramos 2009 la acción esta cotizando a 80 veces......

Aun mas increíble.... la acción esta cotizando a 9.38 veces su patrimonio.... es decir casi 10 veces su valor patrimonial.


y finalmente entrega un Yield del 1.12% que es muy poco.





Ahora miramos otras bolsas como NYSE y NASDAQ para comparar y vemos que el promedio internacional se encuentra alrededor de 20.5 veces utilidades, vs 49 veces de BVC.

Eso nos da una sobrevaloracion sobre este titulo del 58% y un precio objetivo bajo este indicador de 18.69

A nivel patrimonial el promedio mundial se encuentra alrededor de 5 veces, vs 9,38 de BVC. Una sobrevaloracion del 46% y un precio objetivo de 24 pesos.

A nivel de dividendos vemos una sobrevaloracion del 44% y un precio objetivo de 25 pesos.

Ahora miremos el detalle porque en Arena bursátil no creemos que BVC sea un titulo de 25 pesos.....en parte por los factores que ya mencionamos y por otro lado porque este mercado esta en pleno desarrollo y esta todo por hacerse....sumen además la unión de las bolsas que aunque para ser sinceros la vemos lejana, es un factor positivo.

Realmente vemos mas una valoración justa alrededor de 32 pesos, lo que ya es una prima bastante alta y estamos siendo generosos ya que esto equivale a 35 veces utilidades y 6.5 veces patrimonial....no es barato, pero digamos que dentro de la dinámica macondiana y con los planes que tiene la BVC es un precio alto pero no tan "loco" como lo es hoy.

De verdad que no vemos ya sentido en que este titulo este cotizando a 50 veces utilidades y casi 10 veces patrimonio....de verdad no quiero sonar apocalíptico ni nada por el estilo pero haganse uds mismos la pregunta de si esto tiene algún sentido....una empresa descontando 10 veces su patrimonio y 50 años de utilidades no tiene otro nombre que una inversión en papel y una burbuja inflada por exceso de liquidez y expectativas

La recomendación evidentemente es de venta. No es la idea crear pánico ni mucho menos hablar mal de la BVC porque es una gran empresa, pero realmente la valuación actual esta totalmente desproporcionada a la realidad y comprar a estos precios no tiene razón de ser desde un punto de vista fundamental.

Con este titulo nos quedamos sin palabras....no entendemos su valuación, en Arena bursátil tratamos de encontrar valor en nuestras inversiones y esto ya parecería mas una apuesta arriesgada en un casino que un titulo donde se encontrara valor....hay valor en la compañía, pero a estos precios ya esta mas que descontando.....para no extenderme mas, la imagen que hemos publicado hoy con el titulo refleja lo que vemos aquí y es básicamente un precio creado de sueños, expectativas sobredimensionadas y mucha liquidez.....euforia.

Esta es simplemente mi opinión personal, basada en los comparativos y múltiplos observados, y la recomendación es nuevamente de cautela...imposible saber cuando reventara la burbuja del mercado, pero comprar a estos precios es jugar con candela.

Saludos

1 comentarios:

Adrián dijo...

Le atinaron en este artículo.
Máximo de BVC en Octubre de 2010 a $49, luego ha venido cayendo hasta los $28 de Agosto de 2012.

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY