Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 26 de octubre de 2010

DECEPCION EN RESULTADOS DE LA ECOBURBUJA Y ENKA

Por: Sebastian Toro

Y hoy nos preguntamos nuevamente: que están comprando en macondo?

Hoy vimos los reportes de utilidades de Mineros, ecopetrol y Enka....y es difícil decir cual de todos nos deja mas defraudados....

El mercado viene subiendo y subiendo sin razones aparentes, aumentando la burbuja y cotizando a múltiplos absolutamente absurdos....por un momento uno se pregunta si hay alguna información sin conocerse o si las empresas están creciendo a un ritmo extraordinario de tal manera que las altísimas valuaciones tengan algún sustento en el futuro o en el crecimiento exponencial de las compañias, pero mirando los resultados no vemos nada de eso......los resultados simplemente han sido decepcionantes y en ningún momento sustentan el alza de los títulos en el mercado.....es un alza especulativa, en una burbuja sin ningún sustento o relación con la realidad de las compañias.....y la definicion de burbuja dice exactamente eso...el valor en bolsa se aleja de manera importante del vr de las compañias.

Comenzando con Enka que tuvo un rally impresionante en los últimos meses y los analistas apuntaban a importantes mejorías en los resultados, se esperaba una importante recuperación operativa y quizás que la empresa volviera a dar utilidades en este trimestre.....el alza de la acción indicaba que los resultados venían bastante buenos......pero hoy hemos visto todo lo contrario...... los resultados contrario al movimiento en bolsa han salido bastante malos.

Enka continua perdiendo a nivel operacional.....en el segundo trimestre del 2010 la compañía acumulaba una perdida operativa de 2200 millones de pesos y sorpresivamente este trimestre esta perdida aumento de manera considerable hasta los 5961 millones de pesos, es decir, perdieron 3700 millones de pesos adicionales este trimestre y eso nada, pero nada, tiene que ver con el desempeño del titulo en el mercado.....porque la acción sube y sube mientras que la compañía deteriora su balance y pierde dinero??? esto es un síntoma de burbuja y que los inversionistas están comprando papel.
Con fabricato fue evidente la recuperación en resultados....Enka sinceramente vemos unos resultados decepcionantes y que nada tienen que ver con el alza en el precio en bolsa.

Ahora el caso de la eco burbuja.....
Un titulo que ha subido a valores absurdos, quizás hoy la petrolera mas cara del mundo y tampoco vemos el reflejo de esa alza en los resultados.....

Inicialmente en el articulo que se publico hace poco hablabamos de la gran burbuja que se ha armado en ecopetrol y de como este titulo estaría cotizando alrededor de 22 veces utilidades y 5.5 veces su patrimonial....pero resulta que ese calculo de las 22 veces utilidades eran con una utilidad proyectada de 8 billones de pesos a 2010.....ahora, con los resultados publicados hoy no veo la forma de que esos resultados se cumplan y la acción esta aun mas cara de lo que pensábamos inicialmente....

Los mas pesimistas en el mercado esperaban utilidades de 2 billones de pesos.....el mercado venia descontando utilidades muchooo mayores a los 2 billones, el sondeo publicado por la republica apuntaba a unas utilidades por encima de 2.5 billones, el alza era totalmente absurda y sin sentido y uno esperaría ver unos resultados impresionantes......pero....resulta que los resultados también salieron muy por debajo de las expectativas y reportaron utilidades por 1.7 billones.......no hay otra palabra para describir estos resultados mas que decepcionantes......y si se comparan los resultados con el alza y el precio del titulo en bolsa la palabra seria de perversos....

No se trata de decir ganaron dinero, ni ser tan simplistas de decir: les fue bien, o mantuvieron las utilidades....el mercado se trata de expectativas y estos resultados claramente estuvieron muy por debajo de las expectativas y dejan este titulo aun mucho mas caro de lo que pensábamos inicialmente e insistimos que vemos una gran burbuja formándose en el mercado....

En caso de mantenerse el ritmo actual de resultados la empresa podría terminar el año con utilidades por 7.6 billones y eso significa que la empresa cotiza hoy a 23 veces utilidades y eso la ubica como una de las petroleras mas sobrevaloradas del mundo y con sus 5.5 veces patrimonial no vemos hoy ningún motivo para comprar ecopetrol y por el contrario mantenemos la recomendación en venta.


No entendemos como pueden estar pagando el precio actual por ecopetrol....no corresponde a la realidad de la compañía....esta altamente sobrevalorada...pero ese es el mercado, también es cierto que todas las burbujas terminan por estallar en algún momento. Si mañana sube o baja? la verdad no nos interesa...esto es una empresa que a estos precios no presenta una apuesta de valor y si en el mundo hay compañias con mayores crecimientos y cotizando a multiplos muy inferiores pues simplmente se trata de buscar donde haya valor y olvidarse de una activo costoso como ecopetrol.

La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos.
John Kennedy

Saludos

3 comentarios:

Martha C. dijo...

Sebastian: No entiendo porque tu dices que Ecopetro obtuvo utilidades por valor de 1.5 billones, cuando el reporte es por 5.6 billones!
O no entiendo el análisis que haces. Explícate....

Martha C.

SEBASTIAN TORO dijo...

claramente dice en el informe que la utilidad trimestral fue de 1.7b....la acumulada de 5.6b...

ambas cifras estan en el informe

las utilidades trimestrales fueron por 1.7billones no por 5.6

Anónimo dijo...

Toro por que le tira tanta piedra a ecopetrol, eso le pasa por no montarse a tiempo

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY