Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 11 de octubre de 2010

HELM BANK.... COMPRAR O NO COMPRAR?

Por: Sebastian Toro


Debido al numero de correos y peticiones que se han hecho por el chat, hoy a pesar de que es un titulo que poco seguimiento le hago, les he traído el comparativo de Helm bank, ya que muchas personas han estado comparando este titulo con Davivienda y Bancolombia y a primera vista pareciera una gran oportunidad, pero cuando se mira a fondo hay algunos lunares y peros que justifican una valoración menor.

A primera vista tienen razón.... Es el titulo mas rezagado si lo comparamos con davivienda o bancolombia a nivel de PE y valor en libros, pero, quizas muchos no han mirado un indicador que es clave para el análisis de entidades financieras y bancos.

Este indicador es el ROE, aquí lo que se mide es el retorno del equity y es un indicador muy importante para tener en cuenta, Mas adelante retomare el tema pero para que se hagan una idea bancolombia, davivienda, bogota tienen ROEs cercanos al 20% y Helm bank tiene un ROE del 13%.

Esto que quiere decir? esto en pocas palabras significa que Helm bank es un banco mucho menos rentable que los bancos antes mencionados, si se tiene en cuenta que el ROE se define como la rentabilidad sobre los recursos propios.

El ROE es fundamental en el análisis y el ROE de helm bank es comparativamente muy inferior a sus pares.
Otro aspecto clave es el crecimiento....

Bancolombia y davivienda han venido con crecimientos superiores al 10% anual y han sido crecimientos constantes a través de los años, reinvierten utilidades y siguen apostando al crecimiento.....Mientras tanto Helm bank viene entregando los mismos niveles de utilidades desde el 2008 y no se observan crecimientos significativos...además este año entregaran todas las utilidades en dividendo y no se ve una reinversión o apuesta en proyectos que generen crecimiento.

Ahora retomando el comparativo tenemos lo siguiente:




En el comparativo Helm bank logra una buena calificación.
A nivel de PE solo se observa una sobrevaloracion del 10% y un precio objetivo de 445 pesos. cotiza con un PE 16.11 vs un 14.5 del sector.
a nivel de patrimonio le va bastante bien al cotizar con un descuento del 17% y un precio objetivo de 579 pesos....lo que a primera vista la mostraría muy atractiva... Pero aquí es donde les quiero hacer énfasis....el Retorno de ese patrimonio es muy inferior al de sus pares, y si bien hay un descuento bajo este indicador aquí es donde esta el lunar.....menor rentabilidad sobre ese patrimonio....mucho menor....en pocas palabras las utilidades tendrían que crecer casi un 30% para que el ROE se iguale al sector.....por ahora no se ve ese crecimiento ya que como les comentaba las utilidades de la compañía han sido muy planas.

Finalmente en términos de Yield vemos que helm bank entrega un dividendo muy atractivo frente al sector y cotiza con un descuento de casi un 50% con un precio objetivo de 742 pesos.....En este aspecto tampoco me emocionaria mucho ya que como les dije antes, esto puede ser un problema de largo plazo.....La compañía no esta reinvirtiendo sus utilidades, si no que les esta entregando el dinero a los inversionistas.
Si la empresa no reinvierte en su crecimiento mantendrá un crecimiento casi nulo y si no hay proyectos de expansión ambiciosos la inversión pierde mucho atractivo.
En resumen vemos un titulo que tiene un patrimonio fuerte, que entrega un buen dividendo, pero, vemos una compañía menos rentable que sus pares, que no esta invirtiendo en su crecimiento y que a nivel de utilidades vienen muy planes desde hace 2 años.
Si la pregunta es si comprariamos o no? la respuesta es NO. Mi tesis de inversión se basa en empresas con mucho valor, Comparar banco de credito con bancolombia o davivienda que hoy se encuentran costosas pues no tiene sentido, además es un banco mucho mas pequeño, menos rentable, no es líder y no esta creciendo a la misma velocidad ni tienen los mismos planes, la diferencia en dividendo se debe al "payout ratio" ya que helm bank entrega sus utilidades en dividendo y no los esta reinvirtiendo.
Si es una burbuja? la respuesta también es NO. Veo una acción con un precio bastante justo, bien valuada, no esta cara, no esta barata, no es un regalo...es decir perfectamente puede con precios adicionales o con alguna corrección pero no esta lejos de un precio justo.
Seria interesante compra en niveles de 430 o 450 y seria interesante venta en niveles de 520, en ese rango se podría mover un trader, pero hablando de valor aquí no vemos una gran oportunidad, tampoco vemos un precio inflado o una burbuja. En caso de negocio ese seria nuestro estimado para el banco
Ya cada inversionista de acuerdo a su perfil decidirá si lo ve o no como una inversión atractiva, en mi opinión le daría un rating de NEUTRAL y les dejamos los datos para su evaluacion.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY