Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

martes, 12 de octubre de 2010

UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO

Por: Sebastian Toro

Hoy la firma bolsa y renta publico un informe muy interesante sobre los participantes del mercado en el mes de septiembre y año corrido.

Este informe generalmente mostraba a los fondos de pensiones como los grandes compradores del mercado y los grandes impulsadores de este. Mejor dicho desde hace 2 años, siempre los fondos de pensiones fueron compradores netos.

El panorama cambio radicalmente este año, y en especial en septiembre, en el cual los fondos de pensiones aparecen como vendedores y los extranjeros aparecen como compradores netos del mercado.

Tan solo en septiembre los extranejos acumularon compras netas por 219.000 millones de pesos y en lo corrido del año llevan la no despreciable cifra de 846.000 millones de pesos en compras.

En el mismo mes de septiembre los fondos de pensiones fueron los vendedores netos del mercado, y vemos que los fondos están siendo muy inteligentes y están aplicando una estrategia de venta agresiva aprovechando estos flujos de extranjeros.

En septiembre los fondos de pensiones vendieron 248.000 millones de pesos en acciones, y esa es un cifra que no recuerdo haberla visto nunca, ya que los fondos históricamente han sido compradores, y no es normal ver ventas de esta magnitud, lo mas interesante es que este fenómeno se esta observando desde junio del 2010.

Lo interesante de todo esto es que los fondos de pensiones fueron compradores netos siempre desde el 2008 y tan solo desde junio han venido vendiendo de manera agresiva, lo que quiere decir que finalmente se están bajando de sus posiciones y dejándolas en manos de los extranjeros que vienen a especular.

Asi mismo las personas naturales han sido vendedores netos, históricamente es lo normal ver los naturales como vendedores, pero se observa un incremento muy grande en las compras realizadas por las carteras colectivas lo que se traduciría como naturales entrando a través de este mecanismo y eso en mi opinión no es una buena señal, ya que demuestra un ingreso masivo al mercado de personas sin experiencia que quieren participar del rally y lo hacen a través de los fondos ya que esto esta mas a su alcance.

Así pues lo que vemos aquí es algo bastante interesante, los fondos de pensiones como vendedores netos y los extranjeros y los naturales a traves de fondos inflando la burbuja como compradores.

Los extranjeros son expertos en crear y aprovechar las burbujas, todos conocemos el efecto de los capitales golondrina, además están siendo beneficiados de la revaluacion y tienen la chequera para inflar un pequeño mercado como este.
Pero asi mismo una golondrina no hace verano y vemos que los accionistas estructurales como los fondos de pensiones están saliendo del mercado y dejando los títulos en manos de la especulación de los extranjeros y esto puede ser un detonante fuerte en cualquier momento.

Alguna noticia en contra de estos flujos extranjeros podría desencadenar un ola vendedora muy fuerte y les aseguro que no hay en el mercado un flujo comprador para contrarrestar una venta masiva de extranjeros, además que asi como son expertos en inflar, también venden sin dolor alguno.
Un control a capitales o alguna medida que entregue señales de devaluacion o control de flujos podría ser un gran detonante así que estén muy pendientes de este tema.

Estos dineros no llegan para quedarse....son fruto de la especulacion y asi como entran, asi mismo salen....no en vano se les llama golondrinas y como dice el titulo una golondrina no hace verano

El informe detallado de la BVC lo pueden ver en este link:
http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/informesbursatiles?com.tibco.ps.pagesvc.action=updateRenderState&rp.currentDocumentID=2109aa07_12b9cc8d5e3_7f76c0a84c5b&rp.attachmentPropertyName=Attachment&com.tibco.ps.pagesvc.targetPage=-36c0e342_11de59a6ea2_-7972c0a84c5b&com.tibco.ps.pagesvc.mode=resource&rp.redirectPage=-36c0e342_11de59a6ea2_-797bc0a84c5b


Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY