Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 25 de noviembre de 2010

AUTORIZADA LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL

Por: Sebastian Toro

Hoy el presidente Santos dio autorización para la venta de acciones de ecopetrol:

"He dado instrucciones a Ecopetrol para que inicie el proceso de venta del 9,9% de sus acciones para que el producto de dicha venta se invierta, principalmente, en los grandes proyectos de desarrollo vial que necesita el país"

Con este comunicado se da vía libre al proceso de venta de títulos de la petrolera y en mi opinión personal este sera un detonante importante para que el titulo continué su corrección.

EL 9 de septiembre se publico en Arena bursátil un informe comparativo en el cual se analizaba la acción de ecopetrol y se comparaba con sus pares internacionales y la conclusión era que este titulo estaba altamente sobrevalorado y era una de las burbujas mas importantes en el mercado:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/09/la-eco-burbuja.html

Hace un par de días se publico un nuevo post comentando sobre el cambio de tendencia a nivel técnico con un objetivo en niveles de 35 a 36 usd lo que significa niveles cercanos a 3300 pesos:

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/11/posible-cambio-de-tendencia-en.html

En mi opinión personal la venta de las acciones de ecopetrol por parte del gobierno era el detonante que faltaba para complementar la confirmación del cambio de tendencia ya que veo muy poco probable que semejante tamaño de colocación logre ser exitosa a los niveles actuales a los que se encuentra este titulo.

EL mercado lo sabe, las firmas comisionistas lo saben y se comenta en los corrillos bursátiles sobre la alta valoración que tiene actualmente ecopetrol y lo inflado que esta este titulo.

Un 9.9% de la compañía no es un valor despreciable y para colocar semejante cifra se debe ofrecer con un descuento significativo sobre el mercado y sobre todo se debe ofrecer a un nivel que sea fundamentalmente atractivo para los inversionistas.... el precio actual no es atractivo desde un punto de vista fundamental ya que sobrepasa cualquier análisis serio y cualquier valoración que se haga de la compañía objetivamente.

En mi opinión personal veo muy probable que esta venta se haga en niveles inferiores a 3600 pesos y reitero la recomendación de venta con ecopetrol ya que a estos precios no presenta una relación riesgo beneficio atractiva, cotiza muy por encima de sus pares y no veo ningún catalizador para que este titulo esta tan alto. Es una gran compañia pero no por esa razon puede cotizar a valores que no son justificables.

Saludos

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sebastian, cordial saludo.
he seguido tu blog aproximadamente desde ahce un mes y me parecen muy interesantes tus análisis.
Aunque veas sobrevaloración en el mercado actual, que titulos ves interesantes para tomar alguna posición en este momento? que tal odinsa como comentabas?

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY