Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 26 de noviembre de 2010

EMISION ACCIONES CONSTRUCTORA CONCONCRETO

Por: Sebastian Toro

El día de ayer se publico en la superfinanciera el anuncio de oferta publica de acciones de la empresa constructora Conconcreto:

"Mediante Resolución No 2286 del 25 de noviembre de 2010, la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la oferta pública de 72 millones de acciones ordinarias de Constructora ConConcreto S.A."

Según la información enviada por Correval tenemos los siguientes datos sobre la emisión:

"Acciones a emitir: 72 millones
Valor nominal: $103 por acción
Monto total: $94,680 millones – $1,315 por acción (precio de suscripción)
Vigencia de la oferta: 15 días hábiles a partir de hoy
Monto mínimo a demandar: $10 millones / 7,604 acciones"

De esta manera el precio de la emisión sera de 1315 pesos por acción y con esto la compañía obtendrá recursos por 94.680 millones de pesos.

Conconcreto es una compañía dedicada a servicios de construccion, como lo dice directamente en su pagina web:

"En ConConcreto hemos agrupado estratégicamente nuestros servicios en dos grandes áreas, que abarcan los diferentes negocios en los cuales la Empresa se ha especializado a través del ejercicio profesional en materia de construcción: Infraestructura y Edificación.

Poseemos capacidad técnica y humana para diseñar, construir, mantener y operar obras de grandes magnitudes tales como túneles, puentes, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, carreteras, intercambios viales y sistemas de transporte masivo

Construimos proyectos de tipo industrial, comercial, institucional y de vivienda. Plantas de producción, subestaciones eléctricas, silos deslizados, embarcaderos, grandes superficies, universidades, bibliotecas, clínicas, centros culturales y todo tipo de proyectos de vivienda, hacen parte de las obras de edificación que hemos desarrollado"

Conconcreto posee en estos momentos proyectos muy importantes que miraremos mas adelante en otros Post.

La información que se tiene a hoy aun es muy poca, incluso es probable que las cifras entregadas en estos informes se modifiquen en el transcurso de los días, pero con las cifras conocidas a hoy tenemos que Conconcreto quedaría de la siguiente manera:

El numero de acciones en circulacion aumentaría hasta: 355,829,903.00 acciones.
El valor patrimonial de la compañía a sept 30 era de 495 pesos por acción.

Con esta nueva emisión y el capital que ingresa a la compañía el nuevo valor patrimonial quedaría segun mis calculos en: 661 pesos por acción.

Según la información publicada a Sept 30,estimamos que Conconcreto podría tener utilidades este año del orden de 28.000 millones de pesos, bajo este supuesto la emisión estaría saliendo alrededor de 17 veces utilidades.

Aun no tengo una fuente confiable para saber cuales son las utilidades proyectadas al 2010 o 2011 y por lo tanto la siguiente información son mis cálculos personales que serán modificados una vez tenga información mas detallada sobre este titulo, pero me parece muy útil como punto de partida para la toma de decisiones:

Precio accion 1315
UPA 76.96
PE 2008: 12.22
PE 2009: 8.93
fw PE 2010: 17.09
P/VL 1.99


Como verán en esas cifras la compañía tuvo unas utilidades espectaculares en el 2009 y este año la caída ha sido enorme en todos los aspectos.

Según los resultados publicados a Sept 30, Los ingresos tuvieron una disminución del 31%

La utilidad operacional tuvo una fuerte caída del 52%. Este es el rubro que vemos mas preocupante ya que no sabemos con claridad que afecto a la compañía para tener esta fuerte caída en su U. operativa.

La utilidad neta tuvo una caída del 63% mostrando también un fuerte descenso en los beneficios.

A continuación les adjunto una gráfica donde se muestra la evolución de las utilidades en los últimos años y como se venia de una tendencia ascendente muy interesante, pero este año la caída fue bastante importante (tengan en cuenta que la cifra del 2010 es a Sept...aun no sabemos como se cerrara el año, pero de mantenerse la tendencia debería cerrar del orden de 28.000 a 30.000 millones aun por debajo del 2009 y 2008)

No conozco la empresa a fondo, en este momento apenas he comenzado con la cobertura y el estudio previo a una recomendación de inversión en el titulo, pero si se evidencia una caída muy fuerte en el patrimonio, ventas y utilidades que esperamos poder resolver las inquietudes del porque se dieron y que expectativas tiene la compañía.

Por ahora no voy a hacer ninguna recomendación sobre el titulo o sobre esta emisión. Según las cifras que se tienen a hoy la compañía estaría ingresando a 2 veces patrimonial y 17 veces utilidades, múltiplos que no son ningún regalo...sin embargo, si la compañía tiene el potencial de crecer al ritmo que lo hacia en 2008 y 2009 si vemos aquí una gran oportunidad.

Son estas las razones para mantenerlos neutrales con este titulo, al menos hasta que conozcamos mas información, pero espero que estas cifras y comentarios les sean de mucha utilidad. Apenas tengamos pronosticos y expectativas de resultados, estare actualizando la informacion publicada.

Se estarán publicando mas informes sobre conconcreto por estos dias, y con seguridad cuando se acerque el cierre de la colocación, Arena bursatil publicara la recomendación respectiva.

Saludos

1 comentarios:

Edwin dijo...

Gracias por la información y el análisis

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY