Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

viernes, 19 de noviembre de 2010

POSIBLE CAMBIO DE TENDENCIA EN ECOPETROL Y PACIFIC RUBIALES

Por: Sebastian Toro

Importantes cambios a nivel técnico hemos comenzado a evidenciar en los principales títulos del mercado local.

A nivel fundamental hemos mantenido una posición firme, sigo pensando que el mercado local esta altamente sobrevalorado (en especial ecopetrol, pacific rubiales en mi opinión no lo esta), cada vez que analizo múltiplos y los precios de las empresas locales en busca de oportunidades, no se me ocurre otra cosa que la formacion de una burbuja en colombia.

Los fundamentales y las razones para esta tesis ya han sido ampliamente discutidos en el blog en una serie de informes, pero esta vez quiero mostrarles mi percepción a nivel técnico ya que nos encontramos en un punto serio de inflexión y las grafías están mostrando rompimiento de la directriz alcista y una posible nueva formacion de tendencia.

Hoy analizaremos 2 de las posiciones mas representativas del mercado ya que estas están mostrando importantes cambios de tendencia.

Comenzando con ecopetrol, vemos en la gráfica diaria unos rompimientos bien importantes.

Se han perforado a la baja los promedios moviles de 20 y 40 periodos y así mismo la pendiente del promedio de 20 comienza a tomar una pendiente negativa.

Este rompimiento es además acompañado por el rompimiento de la directriz alcista, la cual venia formándose desde comienzo del rally y había actuado como soporte en múltiples ocasiones. Ya esta ha sido perforada a la baja, confirmada con un rebote técnico y la gráfica muestra un cambio de tendencia bastante contundente desde el punto de vista técnico.
Vemos soportes importantes en la zona 39 a 40 usd pero el daño ya esta hecho y todo indica un rompimiento bajista.

La gráfica diaria nos da claras señales de cautela.



A nivel semanal el panorama no es de tendencia bajista, pero si de bastante sobrecompra.

Se ve muy claramente el rompimiento de la directriz alcista aunque aquí no hay rompimientos de promedios moviles.

el soporte en semanal coincide con el soporte en la gráfica diaria en la zona de 40 usd, pero perfectamente podrían darse correcciones a niveles de 35 o 36 usd, para eliminar la sobrecompra y lo extendido del movimiento.

A nivel semanal el panorama no es tan malo como en la diaria, pero si tiene todo para continuar con correcciones.

También recuerden que viene una emisión de acciones el próximo año bastante grande, y eso implica dilución y tener que ofrecer un descuento para su colocación.... los precios actuales en mi opinión están muy altos con respecto a lo que debería salir una emisión.



Ahora pasamos a pacific rubiales, un titulo que en mi opinión personal tiene mucho potencial a nivel fundamental y mucho por hacer, pero que ya a estos precios ha descontado bastante buenas noticias y tiene también altas probabilidades de corregir.

La gráfica diaria de pacific rubiales nos muestra los mismos síntomas bajistas de ecopetrol.

Un titulo que venia bastante extendido y que ahora hace un rompimiento bajista tanto de promedios moviles, como de directriz alcista.

También pareciera posible una formacion de HCH con un objetivo en niveles cercanos a 26 usd.

Vemos soportes muy interesantes en la zona de 26 usd. Nivel que seria atractivo para comenzar a mirarla nuevamente.

Por ahora la gráfica ha perforado su directriz alcista y pareciera comenzar a hacer una serie de mínimos y máximos mayores.





A nivel semanal la acción de pacific rubiales mantiene su tendencia alcista pero con un movimiento bastante extendido con un RSI aun en sobrecompra y con espacio para corregir mucho mas.

Aquí vemos soportes interesantes en niveles de 24 a 25 usd niveles en los cuales se podría volver a analizar el titulo.



Estos mismos rompimientos se están viendo en muchos activos del mercado local que no solo se encuentran altamente sobrevalorados si no que ahora también están mostrando señales tecnicas negativas.

El ADR de bancolombia CIB, tambie esta mostrando señales bastante bajistas.

Nos mantenemos al margen del mercado ya que no vemos una buena relación riesgo beneficio a los precios actuales.

Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY