Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

lunes, 13 de diciembre de 2010

EMISION CONSTRUCTORA CONCONCRETO

Por: Sebastian Toro

Estas semanas hemos estado mirando todo el tema de la emisión de Conconcreto, leyendo los informes de las diferentes firmas comisionistas, mirando el entusiasmo del mercado y sacando nuestro propio precio objetivo.

El plazo para ofertar es hasta el 17 de diciembre, y como uds saben siempre nos gusta esperar hasta el ultimo minuto para tomar una decisión con la mayor información posible.

Según mis cálculos, y proyectando a cierre de año utilidades cercanas a los 28.000 millones, Conconcreto entrara a cotizar al mercado con los siguientes múltiplos básicos:

fw PE 2010: 16.71
Patrimonial: 661.70
P/VL: 1.99

y alrededor de 10 veces ebitdas.

En mi opinión estos números no son exactamente un regalo. Es una valuación bastante justa y no se puede decir que es una gran oportunidad o que nos estén dando una ganga. Sin embargo los proyectos que tiene en ejecución Conconcreto y los recursos frescos que recibirá de esta emisión son determinantes y vemos una compañía muy interesante para tener exposición a la construccion e infraestructura en colombia.

Si esperamos para el 2011 un crecimiento del 15% tendríamos un PE proyectado cercano a 15x:

Fw PE 2011: 14.92

Si comparamos estos múltiplos con las infladas acciones Colombianas, vemos en Conconcreto una oportunidad interesante de compra, ya que tiene espacio para inflarse como lo han hecho los demás titulos, y también tendremos muy buenos resultados si comparamos las cifras con el promedio mundial y latinoamericano.

A nivel mundial el sector construccion puede perfectamente cotizar alrededor de 19 a 20 veces utilidades, con crecimientos del 10% en utilidades. Latinoamerica otorga cifras aun mayores y se observa un promedio mas cercano a 25 veces utilidades.

Una compañía con estos múltiplos no es precisamente lo que nos gusta comprar en Arena bursátil, pero vemos muchos aspectos positivos en Conconcreto que nos llevan a darle una recomendación de compra:

Es una compañia lider en el sector, ubicandose en años anteriores como la primera y segunda en ventas.

Hoy participa en los proyectos de infraestructura mas importantes del pais y tiene ya casi que asegurados los ingresos para el próximo año.

El sector construccion tiene en este momento todo a su favor con bajas tasas de interés y una serie de importantes proyectos en fase de planeacion y ejecución.

Es una interesante opción para tener exposición al sector construccion e infraestructura.

Es una compañía con un muy buen nombre y mucha experiencia en los proyectos mas importantes que se han realizado en el pais.

Veo también algunas aspectos negativos que podrían impactar en algún momento el precio:

El invierno.... Me parece un factor determinante ya que el fuerte invierno que hemos vivido en el pais en los ultimos meses ha ocasionado demoras en los proyectos de infraestructura, ha generado sobrecostos y en general ha tenido un impacto muy negativo a nivel económico y social.

El sector es absolutamente cíclico y si bien en este momento se encuentra en auge, diversos aspectos pueden impactarlo negativamente. Incluso la ola invernal podría llevar a la cancelación o aplazamiento de proyectos y esto impactaría negativamente los flujos de caja de la compañía.

Finalmente vemos en el mercado un entusiasmo moderado. Si bien la emisión es bien recibida, lo que percibimos es cierta cautela frente a ella y muchas personas aun no se convencen de entrar a la oferta lo que vemos como un aspecto negativo.

La recomendación de Arena bursátil es de compra, es una emisión muy pequeña que sera facilmente colocada y sobredemandada y vemos un potencial de valorización interesante.

Nuestro precio objetivo no es tan optimistas como la demás firmas comisionistas ya que le damos peso al impacto negativo que puede tener el invierno y el entusiamo moderado que vemos en el mercado.
Nuestro precio objetivo es de 1650 pesos lo que deja un potencial de valorización del 25% en el corto plazo.

En caso de ver aspectos que impacten positiva o negativamente la emisión, estaremos actualizando la recomendación que por ahora se mantiene en compra con el P.O. antes mencionado.

La pregunta que queda en el aire es ODINSA......este titulo tambien cotiza en el mercado local, es un competidor directo de Conconcreto y cotiza a multiplos mucho mas atractivos...
Odinsa hoy cotiza a tan solo 11 veces utilidades y de ahi surge la pregunta: Hay mejores oportunidades en Odinsa? Sale costosa conconcreto contra su comparativo directo en el mercado local? En mi opinion lo que esta emision muestra es el potencial oculto que tiene Odinsa al cotizar con un importante descuento frente a conconcreto y vemos alli otra opcion muy interesante.
Saludos

0 comentarios:

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY