Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LOS FONDOS SIGUEN VENDIENDO

Por: Sebastian Toro

Esta semana se publico el informe de los participantes del mercado y vemos muy interesantes los datos publicados.

Los fondos de pensiones fueron los mayores vendedores, alcanzaron ventas por 400 mil millones de pesos en Noviembre, manteniéndose como vendedores netos por 5 meses consecutivos y reforzando la teoría de Arena bursátil de que el mercado se encuentra en una fase distribución, donde las acciones pasan de manos duras a manos blandas.

Los compradores mas fuertes en noviembre fueron las personas naturales que compraron 274 mil millones de pesos y esto ratifica aun mas nuestra teoría.
Los fondos distribuyendo sus acciones entre personas naturales y extranjeros.....

Los extranjeros continuaron como compradores aunque bajaron un poco el impulso que traían hasta 147 mil millones de pesos.
En parte esto pudo ser el efecto del alza del dolar el mes pasado, y este se mantendria como un factor de riesgo....un alza en el dolar podria generar un fuerte salida de capitales extranjeros.

El mes pasado se publico un informe analizando la entrada de los extranjeros al mercado y la salida de los fondos de pensiones, en lo que en mi opinión sera uno de los detonantes de una fuerte caída, quizás en enero, cuando a la salida de los fondos se sume la salida de las personas naturales y no haya un flujo comprador que tome esos títulos provocando caídas.

http://arenabursatil.blogspot.com/2010/10/una-golondrina-no-hace-verano.html

En resumen, los fondos de pensiones llevan ya 5 meses de ventas netas y en especial este mes vimos mucho volumen vendedor; esta oferta ha sido comprada por personas naturales y extranjeros. En mi opinión es un cambio de manos fuertes o inversionistas estructurales a los conocidos manos blandas y capitales golondrina.

Las carteras colectivas también han jugado un papel importante como compradores, y estas también son un factor de riesgo ya que en su mayoría están encabezadas por personas naturales que cuando comiencen a ver rendimientos negativos van a querer salir y presionar a la baja. Estas carteras han tenido muy buenos retornos a lo largo del año, pero no tan bueno en los ultimos meses..

En diciembre debería aumentar el flujo comprador de personas naturales para obtener los beneficios tributarios, pero lo interesante sera en enero cuando las personas naturales se sumen como vendedores a los fondos de pensiones.......

Saludos

2 comentarios:

andres dijo...

Como siempre unas sinceras felicitaciones por tu blog y acertados comentarios.

Una pregunta, la idea sería liquidar posiciones en enero totalmente, o hay acciones en las que podemos quedar invertidos pensando que aguante la caída? Si existe alguna cual puede ser?

o será mejor liquidar en masa y volver a entrar cuando comience a repuntar?

mil gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hoy estoy invertido all in en PREC, esperando de corto plazo los 68.000 - 72.000 para vender. Revisando el foro muchos aca utilizan ameritrade, ya empecé a realizar el proceso para bajar su plataforma, ya que creo el mercado en Colombia esta caro y solo será atractivo cuando llegue una justa y sana corrección cuando se decrete el 4 * 1000 para las operaciones de bolsa, se decrete la venta de ECO para vías y ayudar damnificados del invierno y los Bancos Centrales del mundo inicien el aumento de tasas de interés para combatir la inflación. Llevo un par de meses utilizando la plataforma Correval E - Trading y hasta el momento cierro el año con una rentabilidad aceptable, muchos analistas internacionales ven el 2011 como un año positivo para el mercado accionario, me gustaría pedir el favor me ayudaran con páginas utilizadas para buscar información del mercado norteamericano, todos conocemos las tradicionales: Bloomberg, Yahoo y Google Finance, Vantagewire, freestockcharts, pero al igual que Colombia el mercado norteamericano debe tener págionas especializadas como E - Bursatil para compartir opiniones entre usuarios y páginas especializadas en cuanto a noticias se refiere... les pido el favor me ayuden con fuentes para invertir en dicho mercado, cual es el equivalente a la superfinanciera en Estados Unidos?, muchas gracias por toda la información que pueda recibir... Feliz Navidad y Feliz Año para todos los foristas. Toro muchas gracias por sus acertados comentarios...

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY