Ya pueden encontrar Arena Bursatil en Twitter y en facebook

http://twitter.com/ARENABURSATIL
y
http://www.facebook.com/group.php?gid=32286908608

Los esperamos

jueves, 20 de enero de 2011

AUN ESTAMOS AL MARGEN....

Por: Sebastian Toro

Estas semanas he recibido algunos correos preguntando porque se ha reducido el ritmo de actualizaciones en el blog, y con diversas preguntas sobre que comprar.

La razón para las pocas actualizaciones obedece a que no veo opciones de inversión atractivas en el mercado local, en el post de diciembre la recomendación y la decisión que se tomo respecto a la inversión en Colombia fue la liquidacion de posiciones antes de cierre de año y migrar los recursos a liquidez. A hoy esa recomendación se mantiene vigente y el mercado nos ha dado la razón ya que las caídas en muchos títulos han sido significativas.

Razones para mantenernos al margen tengo bastantes, por un lado continuo viendo un mercado altamente sobrevalorado, donde la relación riesgo beneficio simplemente no es atractiva ya que no hay títulos que a estos precios muestren suficiente valor o potencial de valorización para tomar el riesgo.
Por otro lado los fondos se mantenían a diciembre como vendedores netos del mercado y los extranjeros fueron quienes se dieron a la tarea de inflar la burbuja. En estos días se ha hablado mucho de la salida de extranjeros de mercados emergentes buscando nuevamente refugio en mercados como el americano.....si este escenario se diera en Colombia, vemos muy probable que las acciones continúen a la baja ya que el año pasado los extranjeros fueron quienes se encargaron de inflar el mercado y una salida de estos seria un fuerte catalizador a la baja.

Por otro lado a nivel técnico el cambio ha sido de 360 grados.
Ya muchos títulos han perforado a la baja su tendencia alcista y hoy ya varios de ellos han comenzado a formar patrones tecnicos bajistas y dibujar una nueva tendencia descendente.

Han habido algunos títulos que han tenido un buen comportamiento como es el caso de fabricato...he recibido bastantes preguntas sobre este titulo y nuevamente desempolvan los rumores con los que siempre la calientan...EL TLC, la venta a los chinos. la venta a los mexicanos, que la fusión con coltejer y siempre que algún actor del mercado se aburre y quiere calentar este titulo y especular con el, saca su colcha de retazos para poder mantenerla al alza mientras hace su trade.
Pero si miramos el dolar, sigue deprimido, el algodón subió casi un 100% en el 2010 lo que debe afectar negativamente el titulo y las exportaciones de textiles siguen bastante afectadas.
Estamos proximos a conocer los resultados del trimestre y no me atrevo a decir como vienen, buenos o malos? ver para creer....en mi opinion, es simplemente un nuevo intento de especular con este titulo, que si bien pueden calentarla, a la larga ya sabemos como termina siempre la historia.

En mi opinion quienes entren a especular con este titulo es probable que les vaya bien si saben entrar y salir....pero es una accion manejada por especuladores expertos donde solo se busca sacar un centavo y luego dejar a la gente atrapada...asi que si ud negocia este titulo no esta demas manejarla con mucha precaucion.

ETB es una empresa que a nivel personal poco me gusta, pero es quizás el único titulo que si mejoran las noticias podría tener algún alza ya que el nivel actual se presta para un rebote en caso de algún catalizador. Es quizás el único titulo junto con Odinsa y Helm que aun me genera inquietudes.

Acciones como ecopetrol, tablemac, isa, isagen, biomax, exito, bvc y las del GEA en general las veo ya bastante sobrevaloradas.
Otras como davivienda, conconcreto, EEB y quizas bancolombia me parece que cotizan a multiplos mas que justos.
Enka siempre sera una gran incógnita ya que a nivel operativo aun no veo ninguna creación de valor, pero si eso lo lograran revertir seria una buena oportunidad....pero este titulo es otro caso que manejo bajo la actitud de ; ver para creer.

Empresas como Canacol y Pacific rubiales en mi opinión están mas que bien valoradas actualmente, pero estos titulo que tienen proyectos de exploración pueden sorprender en cualquier momento con un nuevo hallazgo....por lo tanto es una jugada especulativa que puede salir muy bien o bastante mal ya que el alza de ambas ha sido fuerte y podrían caer en ausencia de noticias....ambas me parecen interesantes y las mantengo en la mira, pero en este momento las observo desde la barrera.

En este momento no tengo certeza de que va a ocurrir con el mercado, lo único que si tengo claro es que las acciones locales están lejos de estar baratas, atractivas, o de ser una gran oportunidad....el mercado puede que suba un poco, es posible que de algunos buenos resultados, pero en mi opinión no tengo claridad sobre la inversión ni veo títulos con altos potenciales de valorización y es esta la razón para mantenernos al margen.

1 comentarios:

SRB dijo...

Comparto su acertado diagnostico, esperemos que nuevas emisiones, una corrección y la integración de mercados mejoren el panorama y nos den buenas oportunidades.

Saludos
SRB

Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no
habría mineros, leñadores y otros trabajadores en labores pesadas. Todos serían
especuladores.
ANDRE KOSTOLANY